Diferencia entre sistemas de fase única y tres fases

Los términos, fase única y sistema trifásico están relacionados con la fuente de alimentación o la electricidad. En estos tiempos modernos, la electricidad es una necesidad básica de la vida humana. Usamos electricidad en nuestra vida diaria. La corriente alterna es un tipo de energía eléctrica que se entrega en un sistema monofásico o en un sistema trifásico.

Fase única vs Sistema de tres fases

La principal diferencia entre el sistema monofásico y el sistema trifásico es que en un sistema monofásico se utilizan dos cables para suministrar energía mientras que en el tresSe utilizan tres o cuatro cables del sistema de fase. Además, el voltaje del sistema monofásico es de 230 V, mientras que el sistema trifásico es de 415 V.

Fase de ángulo vs sistema de tres fases

En un sistema monofásico, se utilizan dos cables para suministrar la alimentación de CA, que se llama Fase y Neutral. El cable de fase se usa para transportar la corriente a la carga. Mientras que el cable neutro se usa para proporcionar una ruta de retorno de la corriente. Además, en un sistema monofásico, el suministro del voltaje no es uniforme, aumenta y disminuye, debido a que no se puede entregar una potencia constante a la carga.

En un sistema trifásico, generalmente se usan tres cables conductores. A veces también se usa un cuarto cable que es un cable neutro. La potencia de salida de una potencia trifásica permanece constante. No cae a cero.

Tabla de comparación entre sistemas monofásicos y trifásicos

Parámetros de comparación Sistema monofásico <TAG15 Una fuente de alimentación de CA usa dos cables: Fase y Neutral. Una fuente de alimentación de CA con tres fases, es decir, tres cables conductores y uno neutro ( que a veces se usa ). Configuraciones La configuración básica de una onda sinusoidal. Sin tipos. Dos configuraciones de circuito: Star y Delta. Voltaje El voltaje del sistema monofásico es de 230V. El voltaje del sistema trifásico es de 415V. Eficiencia Su eficiencia es menor que un sistema trifásico. Su eficiencia es mayor. Complejidad El diseño y la operación son simples. Es un poco complejo.

Te puede interesar:  Diferencia entre soja y proteína de suero

¿Qué es un sistema monofásico?

A través de un sistema monofásico se suministra energía. Se utilizan dos cables en este sistema: Fase y Neutral. El cable de fase se usa para transportar la corriente a la carga. Y para proporcionar una ruta de retorno a la corriente, se usa el cable neutro.

Un sistema monofásico es una onda sinusoidal. El voltaje alcanza un máximo de 90 grados durante el ciclo positivo y durante el ciclo negativo, es de 270 grados. Como el suministro aumenta y disminuye, la energía no se entrega constantemente a la carga. El voltaje del sistema monofásico es de 230 V.

Un sistema monofásico es adecuado para áreas pequeñas como casas y pequeñas tiendas. En general, se utiliza un suministro monofásico para cargas de hasta 2500 vatios, por lo que cualquier lugar que requiera una potencia de hasta 2500 vatios puede funcionar con un sistema monofásico.

La ventaja de este sistema es que el diseño y el funcionamiento del sistema monofásico son fáciles. Aunque la desventaja es que su eficiencia es baja y la posibilidad de falla es mayor en este sistema. No puede manejar cargas electrónicas pesadas. Y también, los motores monofásicos pequeños que generalmente tienen menos de 1 kW no pueden iniciarse a través de este suministro del sistema. Esto se debe a que no hay suficiente par inicial para que pueda comenzar.

¿Qué es un sistema trifásico?

Un sistema trifásico es un sistema en el que se utilizan tres o cuatro cables para suministrar energía. En su mayoría, se usa un cuarto cable que es un cable neutro junto con los tres cables conductores. En este sistema, cada señal de alimentación de CA está 120 grados fuera de fase entre sí. Además, durante un ciclo completo de 360 grados, cada fase está en un pico dos veces más tiempo, en voltaje. Y la potencia nunca cae a cero, ya que la potencia de salida permanece constante.

Te puede interesar:  Diferencia entre CBI y FBI

En un sistema trifásico, hay dos tipos de configuraciones de circuito: Star y Delta. La configuración de estrella tiene un cable neutro y, a veces, también hay un cable de tierra. No se utiliza un cable neutro en la configuración Delta. En su mayoría, la configuración del delta se utiliza en todos los sistemas de alto voltaje.

Un suministro trifásico es adecuado para lugares más grandes como áreas industriales, oficinas, centros comerciales, etc., ya que este sistema puede manejar cargas más altas y puede suministrar un flujo constante de energía. Aunque muchos países también utilizan un suministro de sistema trifásico para áreas residenciales. Las cargas más grandes pueden ejecutarse muy fácilmente a través de este sistema. La principal ventaja de este sistema es que su eficiencia general también es mayor.

Diferencias principales entre sistemas monofásicos y trifásicos

  1. En el sistema monofásico, se utilizan dos cables con nombre neutral y fase para suministrar la energía. Mientras que en el sistema trifásico se usan tres cables ( o, a veces, cuatro ).
  2. El sistema monofásico no puede suministrar energía constante mientras que en el sistema trifásico la potencia de salida permanece constante.
  3. El voltaje de un suministro monofásico es menor ( 230V ) que el de un suministro trifásico ( 415V )
  4. La eficiencia de un sistema monofásico es menor que la de un sistema trifásico.
  5. La complejidad general de la red es menor en el sistema monofásico que en el sistema trifásico, ya que solo se usan dos cables en un sistema monofásico mientras que el sistema trifásico usa más cables
  6. El sistema monofásico es adecuado para áreas pequeñas como casas pequeñas, mientras que el sistema trifásico es adecuado para áreas grandes como tiendas e industrias.
  7. En el sistema monofásico, la posibilidad de falla es mayor que la de un sistema trifásico.
Te puede interesar:  Diferencia entre estiércol y humus

Síntesis

Los sistemas monofásicos y trifásicos son sistemas a través de los cuales se distribuye la fuente de alimentación de CA. Los sistemas se utilizan en diferentes áreas según la necesidad de la fuente de alimentación.

Los sistemas monofásicos usan dos cables, de fase y neutro. El voltaje es bajo en el sistema monofásico y también este sistema no puede proporcionar energía constante. Y dado que solo hay un cable de fase, la posibilidad de falla es mayor en este sistema. Este sistema es adecuado para lugares que no necesitan un gran suministro de electricidad como casas.

Un sistema trifásico usa tres o cuatro cables. La eficiencia de este sistema es mayor y, por lo tanto, se utiliza en lugares donde se requiere una gran cantidad de electricidad, como oficinas e industrias.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/4126819/
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/228328/

Contenido