Diferencia entre Diwali y Navidad

: 1 de febrero de 2022

El hilo común entre Navidad y Diwali es el espíritu festivo que se encuentra en el aire. Estas son celebraciones importantes que se llevan a cabo en regiones muy diferentes del mundo. Los festivales de Diwali y Navidad son celebrados por personas de diversos ámbitos de la vida y las culturas y valores seguidos en sus respectivos estilos de vida. Ambos festivales presentan una gran importancia en la vida de las personas que los celebran.

Diwali vs Navidad

La principal diferencia entre Diwali y Navidad es que, si bien Diwali es celebrado predominantemente por las personas que pertenecen al subcontinente indio. Por otro lado, la fiebre navideña afecta a todo el mundo, con un enorme cuarenta y cinco por ciento de toda la población participando en celebraciones navideñas. La geografía en la que se celebran los respectivos festivales define la composición cultural y social de las personas involucradas.

Diwali vs Christmas

Diwali, conocido popularmente como el festival de las luces, es celebrado por hindúes, jainistas, sijs y budistas selectos en varios países como India, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Myanmar, Nepal, Pakistán, Guyana, etc., muchos de los cuales declaran a Diwali como un feriado nacional. Este festival vibrante dura cinco días enteros.

La Navidad es considerada el festival más famoso del mundo, con miles de millones de personas buscando su caja de decoraciones, al final de cada año. Celebrada el 25 de diciembre, la Navidad se considera la fecha del nacimiento de Jesucristo. Este festival se considera un día festivo en varios continentes y tiene la tarjeta para la celebración cultural y religiosa más observada.

Tabla de comparación entre Diwali y Navidad

Parámetros de comparación Diwali <TAGmas, con algunas teorías más populares que las demás. La Navidad se celebra en todo el mundo para conmemorar el nacimiento de Jesucristo en Belén. Fecha de celebración Diwali se celebra típicamente veinte días después de Dussehra otro indio festival . Por lo tanto, la fecha de Diwali puede variar en cualquier momento entre octubre y noviembre. Aunque se desconoce la fecha precisa del nacimiento de Cristo, el veinticinco de diciembre se decidió como el día elegido para honrar el nacimiento de Jesucristo. Geografía Diwali es un festival significativo en la cultura india que es celebrado por hindúes, jainistas, sijs y budistas selectos en todo el mundo. La Navidad es celebrada en todo el mundo por la mayoría de los cristianos, y una parte considerable de los no cristianos. Celebración Conocido como el festival de las luces, Diwali se celebra encendiendo lámparas, viendo seres queridos y adorando a las deidades hindúes. El festival definitivo, la Navidad implica regalos, comida, coronas de acebo y el adorno rojo-verde de los árboles de Navidad rituales. Duración El festival de Diwali generalmente varía hasta cinco días, lleno de rangolis y fuegos artificiales que marcan los cielos y el piso. Las celebraciones navideñas y las decoraciones resultantes generalmente comienzan a mediados de diciembre, mientras que la duración de esta temporada dura mucho y fuerte.

Te puede interesar:  Diferencia entre Toyota RAV4 y Honda CRV

¿Qué es Diwali?

Diwali, el festival indio de color está lleno de vibraciones, rangolis, diyas, fuegos artificiales y regalos. Diwali se celebra 20 días después de Dussehra, entre mediados de octubre y mediados de noviembre por un total de cinco días.

El término Diwali, derivado de la palabra sánscrita dīpāvali, se traduce literalmente en una fila o serie de luces.

Simbolizado por la derrota de la oscuridad, se celebra por el día en que la Diosa Lakshmi nació de Samudra Manthan, el agitado del océano cósmico de leche por los dioses y demonios. También se celebra por el exitoso regreso de Lord Rama de su exilio. Diwali también se considera una fusión de festivales de cosecha de la antigua India. Existen varias otras teorías para la causa de Diwali.

Un festival unánimemente celebrado, Diwali ve a personas vestidas con sus mejores ropas, limpiando y decorando sus hogares, iluminando diyas como símbolo de luz, estallando fuegos artificiales en su muestra de alegría, conocer a los cercanos y queridos, intercambiar regalos y adorar.

El ritual de celebración comienza limpiando casas y espacios de trabajo el primer día, seguido de Naraka Chaturdashi que alaba la victoria del Señor Krishna sobre Narakasur. Lakshmi Puja marca el tercer día de este festival, y Govardhan Puja es rezado el cuarto día. El quinto y último día se conoce como Vishwakarma Puja o Bhai Dooj.

El tercer día, es decir, el día de Lakshmi Puja se declara feriado oficial en India, Malasia, Singapur, Sri Lanka, Myanmar, Nepal, Pakistán, Guyana, Fiji, Mauricio, Trinidad, y Tobago.

¿Qué es la Navidad?

La Navidad, también menos conocida popularmente como Noël, Natividad y Navidad, es la conmemoración anual del nacimiento de Jesucristo. Como no se pudo encontrar la fecha precisa del nacimiento de Lord Christ de Juan y María en Belén, El 25 de diciembre había sido decidido por la iglesia en el siglo IV para honrar este evento ya que el 25 de diciembre coincide con el solsticio de invierno bajo el calendario romano.

Te puede interesar:  Diferencia entre GMT y hora local

Considerado como el festival más popular del mundo, la Navidad se celebra contando doce días, siendo el Duodécimo Navidad.

El término Navidad es una abreviatura de la Misa de Cristo. La Navidad también es conocida por varios otros nombres como el invierno medio, Gēola, Nātiuiteð, utilizados en diferentes partes del mundo.

Jesucristo es considerado el hijo de Dios, quien sacrificó su vida por el bien de la humanidad, dando a luz a la cultura más grande de la tierra, el cristianismo. La Navidad es celebrada en todo el mundo por cristianos y varios no cristianos.

Esta temporada de alegría y alegría se observa intercambiando regalos, una gran fiesta, árboles de Navidad, villancicos, pasteles y decoraciones iluminadas. Y Santa Claus, el Padre de Navidad, que tiene la tarea de proporcionar regalos a los niños por todas partes. La Navidad sigue a una celebración de doce días, con el Día del Boxeo observado el 26 de diciembre.

Diferencias principales entre Diwali y Navidad

  1. Diwali se celebra durante cinco días entre mediados de octubre y mediados de noviembre. La Navidad se celebra durante doce días, el último es el 25 de diciembre.
  2. Principalmente celebrado por indios en todo el mundo, Diwali es un festival fundamental en la cultura india. Más del cuarenta y cinco por ciento de la población mundial participa en celebraciones navideñas, lo que lo convierte en el festival más famoso. Ambos festivales se declaran festivos en varios países.
  3. Diwali honra la victoria de las deidades hindúes sobre la oscuridad, alabando al Señor Krishna, la Diosa Lakshmi, la Diosa Kali, el Señor Rama. La Navidad se celebra para conmemorar el nacimiento de Jesucristo.
  4. Diwali es tradicionalmente celebrado por hindúes, sijs, jainistas, originarios del subcontinente de la India. La Navidad es celebrada por cristianos y varios no cristianos.
  5. Ambos festivales siguen la tradición de intercambiar regalos y preparar fiestas elaboradas. Diwali se celebra con lámparas de iluminación y fuegos artificiales y Christmas ve decoraciones que iluminan los hogares.
Te puede interesar:  Diferencia entre el día más dulce y el día de San Valentín

Síntesis

Mientras la Navidad celebra el nacimiento de la luz y Diwali celebra la vencedora de la oscuridad, en el fondo, ambos festivales son recordatorios positivos de sus respectivas culturas. El festival de Diwali está lleno de luz, color y alegría y lo mismo se aplica a la Navidad. Las personas conocen a sus seres queridos, intercambian regalos y una buena comida durante la Navidad. Con ligeras variaciones, lo mismo ocurre durante Diwali.

La festividad que conduce a los dos de estos festivales es imperdible, y cada uno comparte varias similitudes y algunas diferencias. Ya sea el tintineo de las campanas o el auge de los fuegos artificiales, los festivales acercan a las personas y ayudan a celebrar la vida en su esencia.

¡Feliz Diwali y feliz Navidad!

  1. https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/09575140903562387
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=__AQoEuClQgC&oi=fnd&pg=PA5&dq=diwali+history&ots=nEck1825OK&sig=PHGxwI5pLIYtfUao6nGFPFx0aSQ
  3. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=DqmlzjMYMRAC&oi=fnd&pg=PP11&dq=christmas+history&ots=qDC8L6ViAF&sig=ejAkgmjKYLNNkGzfvfRbcNjcgFc

Contenido