Diferencia entre una mamografía y un ultrasonido

: 1 de febrero de 2022

Una mamografía y un ultrasonido se utilizan para producir imágenes de los senos de las mujeres para diagnosticar una afección. En su mayoría, se usan para detectar signos de cáncer o la formación de bultos en los senos. Ambos procedimientos se utilizan para lo mismo, pero el proceso difiere mucho. Las diferencias entre los dos se mencionan a continuación en este artículo.

Una mamografía versus una ecografía

La principal diferencia entre una mamografía y un ultrasonido es que una mamografía es la imagen de los senos producidos en una película de rayos X mediante el uso de rayos X de dosis baja. Por otro lado, el ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes de los senos. Además, en la mamografía, hay exposición a la radiación mientras que no hay exposición a la radiación en un ultrasonido.

Una mamografía es una herramienta de detección utilizada para detectar signos tempranos de cáncer en los senos. Detecta tumores tempranos y tumores pequeños. Se recomienda que las mujeres de entre 50 y 74 años se realicen una prueba de mamografía cada dos años.

Se realiza un ultrasonido para detectar el cáncer de seno o para controlar a un niño en el útero de la madre. A veces, los cirujanos también lo usan en quirófanos para orientación, mientras que ciertos procedimientos. La ecografía tiene una mayor tasa de resultados falsos para la detección del cáncer de seno, ya que puede omitir los primeros signos de tumor.

Tabla de comparación entre una mamografía y una ecografía

Parámetros de comparación A Mammogram <TAG1 Un proceso en el que se utilizan rayos X de baja energía para producir imágenes mamarias. Un proceso en el que se utilizan ondas sonoras de alta frecuencia para producir imágenes del cuerpo interno. Propósito El propósito es detectar tumores y signos tempranos de cáncer. El propósito es detectar lesiones en mujeres y controlar a un niño nonato. Exposición a la radiación Existe un riesgo de exposición a la radiación. No existe riesgo de exposición a la radiación. Precisión Es más preciso que un ultrasonido. La tasa de falsos negativos es del 10%.Tiene una mayor tasa de falsos positivos. Su precisión es menor que una mamografía. Microcalcificaciones Detecta microcalcificaciones. No puede detectar microcalcificaciones.

Te puede interesar:  Diferencia entre Ford Ranger y Toyota Tacoma

¿Qué es una mamografía?

Una mamografía es una imagen de los senos tomados a través del proceso llamado mamografía o mastografía. En este proceso, se utilizan rayos X de baja energía para producir la imagen de los senos para examinarlos, diagnosticarlos y examinarlos. Se usa para detectar tumores pequeños, signos tempranos de cáncer, distorsiones, asimetría de los senos, calcificaciones, etc.

Una mamografía no es segura de usar con mujeres embarazadas ya que existe el riesgo de exposición a la radiación. Aunque es la mejor herramienta de detección para el cáncer de seno. Detecta incluso los pequeños signos de cáncer y reduce el riesgo de muerte. Se recomienda a las mujeres mayores de 50 años que se hagan una mamografía cada dos años.

Las mamografías son más precisas y no dependen del operador. El seno descansa sobre un plato y se usa otro plato en la parte superior de los senos, se toman cuatro imágenes de rayos X, dos de cada seno, uno desde el frente y el otro desde el costado. La tasa de falsos negativos de una mamografía es al menos del 10%. Y la mamografía no debe realizarse con frecuencia en los pacientes que se someten a cirugía mamaria.

En 1913, un cirujano alemán utilizó por primera vez radiografías para tomar imágenes de los senos y observar las microcalcificaciones en ellos.

¿Qué es un ultrasonido?

Ultrasonido es otro proceso para producir imágenes de los senos y crear imágenes del interior del cuerpo. Un ultrasonido no es una herramienta de detección para el cáncer de seno, un médico quiere un ultrasonido principalmente cuando la mamografía produce resultados inusuales. Se usa un ultrasonido para detectar lesiones en mujeres, para encontrar una fuente de enfermedad, para controlar a un niño nonato, para guiar al cirujano durante un procedimiento, etc. No existe riesgo de exposición a la radiación en ultrasonido, por lo que es seguro usar en mujeres embarazadas.

Te puede interesar:  Diferencia entre motivo e intención

Se utiliza un transductor que envía ondas de sonido que rebotan a través de los tejidos, viajan de regreso al transductor y crean una imagen. Un transductor de uso general o un transductor especializado, cualquier persona puede ser utilizada de acuerdo con la necesidad. Es un procedimiento fácil de usar e indoloro. Y es accesible en todo el mundo. De hecho, es más barato que la mamografía.

La desventaja del ultrasonido es que es menos hábil para detectar calcificaciones, lo que significa que no puede detectar signos tempranos de tumores. Y también la precisión de un ultrasonido depende de la habilidad del operador a menos que esté automatizado. Dado que la precisión puede verse comprometida, existe una alta tasa de falsos positivos. Además, a veces se requieren procedimientos adicionales junto con ultrasonido para interpretación.

Diferencias principales entre una mamografía y una ecografía

  1. Para una mamografía, se usan radiografías de dosis bajas mientras se usan ondas de sonido de alta frecuencia de ultrasonido.
  2. Las mamografías son más precisas para detectar tumores que la ecografía. La ecografía mamaria puede perder los signos de un tumor temprano.
  3. Las mamografías no son seguras para las mujeres embarazadas ya que hay exposición a la radiación durante la mamografía. El ultrasonido es más seguro ya que no hay exposición a la radiación.
  4. La precisión no depende del operador mientras se toma una mamografía. Por otro lado, la precisión del ultrasonido depende de la habilidad del operador.
  5. La mamografía es menos accesible en muchas partes del mundo, mientras que la ecografía es más accesible en todo el mundo.
  6. Una mamografía es costosa en comparación con la ecografía.
Te puede interesar:  Explorando la Diferencia Entre Jazz y Música Contemporánea

Síntesis

Se usa una mamografía y un ultrasonido para producir imágenes del seno en mujeres para detectar tumores o cualquier signo de cáncer temprano. Aunque ambos procedimientos son para lo mismo, el proceso es diferente.

Una mamografía utiliza radiografías en dosis bajas para producir imágenes mamarias. Una mamografía ayuda a detectar tumores, calcificaciones y distorsiones. Se considera la mejor herramienta de detección para el cáncer de seno. Aunque, no se puede usar para mujeres embarazadas ya que existe un riesgo de exposición a la radiación.

Un ultrasonido utiliza ondas de sonido de alta frecuencia para producir imágenes de los senos o para producir un sonograma. No hay exposición a la radiación en ultrasonido, por lo que es seguro usarla en mujeres embarazadas. Además, un ultrasonido es fácilmente accesible en todo el mundo y es más barato.

  1. https://onlinelibrary.wiley.com/doi/abs/10.7863/jum.2007.26.6.807
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0169260711001222
  3. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0079610706000812
  4. https://www.annualreviews.org/doi/abs/10.1146/annurev.bioeng.6.040803.140126

Contenido