MRP vs Precio fijo – Diferencia entre MRP y Precio fijo

Varios conceptos cotidianos que rodean la economía pueden ser ligeramente difíciles de entender para algunas personas. Los términos MRP y precio fijo son dos de estos conceptos que han atraído una controversia considerable. Si bien las terminologías pueden parecer idénticas, el MRP y el precio fijo varían por varios motivos.

Los lectores que leen esto también leen:

MRP vs Precio fijo

La principal diferencia entre MRP y el precio fijo es que MRP es el precio máximo al que se puede vender un producto o servicio. Por otro lado, el precio fijo se refiere al precio no negociable al que se puede vender un producto o aprovechar el servicio.

MRP y precio fijo

MRP es el precio más alto al que el minorista puede vender un producto. Por lo general, el precio máximo de venta minorista de cada producto empaquetado figura en su embalaje. Si bien países como India y Bangladesh han adoptado el sistema MRP, hay varios otros países donde los minoristas determinan el precio del producto. La validez de MRP se ha debatido intensamente debido a su limitación en las ganancias de los minoristas.

El precio fijo se refiere a una suma de dinero no negociable para comprar un producto en particular o aprovechar un servicio. El precio fijo de una mercancía generalmente lo determina el gobierno o las autoridades reguladoras o el vendedor de un servicio. La característica más lucrativa del precio fijo es que ofrece uniformidad en el proceso de venta y compra.

Tabla de comparación entre MRP y precio fijo

Parámetros de comparación MRP La cobertura de precio fijo MRP se practica solo en India. La política de precio fijo prevalece en casi todos los países del mundo. Flexibilidad Un vendedor a veces puede vender una mercancía a un precio inferior al MRP. El precio fijo no es cambiante. Propósito El objetivo principal de MRP es garantizar que los vendedores no exploten a los consumidores para obtener mayores ganancias. El objetivo principal del precio fijo es garantizar la uniformidad de los bienes en diferentes áreas. El determinante MRP está determinado por los fabricantes. El precio fijo lo determinan las autoridades gubernamentales o las agencias de regulación de precios. Ejemplos Algunos artículos de MRP son bicicletas y aires acondicionados. Algunos artículos de precio fijo son paquetes de sal, cajas de fósforos y latas de galletas.

¿Qué es MRP?

MRP significa Precio máximo de venta al por menor. Por definición, MRP se refiere al precio más alto al que se puede vender un producto. MRP es una práctica seguida por India. Hay ciertas situaciones en las que el minorista puede optar por vender el producto a un precio inferior al MRP. A veces, los vendedores pueden optar por vender sus productos por debajo del MRP para atraer a más clientes.

El objetivo principal detrás de la introducción del sistema MRP era aumentar la conciencia de los clientes sobre el precio de varios productos. Al mismo tiempo, la política de precio máximo minorista tiene como objetivo desalentar a los proveedores de almacenar productos para aumentar los precios en el futuro. Hoy, cada artículo, desde un paquete de dulces hasta un aire acondicionado, tiene su MRP en el embalaje.

Los fabricantes deben imprimir el MRP de un producto en su paquete. Sin embargo, MRP ha sido criticado por varios motivos. Algunos sugieren que este sistema es incompatible con el sistema de libre mercado. La razón principal de esta postura es que son los fabricantes los que tienen derecho a determinar las ganancias que los minoristas van a obtener.

Además, los minoristas pueden optar por aumentar sus ganancias cobrando los costos generales. Ejemplos de tales casos incluyen cobrar por enfriar las bebidas frías o los costos de almacenamiento de los productos básicos. A los productos no envasados, como los servicios o productos esenciales vendidos sueltos, generalmente no se les cobra el MRP. Por lo tanto, la política del precio máximo minorista sigue siendo una práctica conflictiva.

¿Cuál es el precio fijo?

El precio fijo se refiere al precio asignado a un producto o servicio que no está abierto a negociación. Puede haber varias razones por las cuales el precio es fijo. Por ejemplo, el vendedor puede optar por establecer un precio particular o porque las autoridades bajo control de precios han optado por regular ese precio. Aunque la negociación es una práctica común en algunos países del mundo, el precio fijo tiende a ser la norma en la mayoría de los demás.

La principal ventaja del precio fijo es que es un precio uniforme para todos los clientes. Por ejemplo, el precio de un paquete de chips vendido en la tienda general es el mismo para todos los consumidores. Varios agentes determinan el precio fijo. La fuente más creíble es el gobierno que fija el precio de un servicio en particular, como los servicios gubernamentales.

Se especula que la palabra precio fijo se originó en el período 1905-1910. El precio fijo de una mercancía o servicio está sujeto a cambios en diferentes regiones y países. Por ejemplo, un paquete de galletas que puede costar un dólar en los Estados Unidos de América puede redondear hasta ocho rupias en la India.

Una tienda o centro comercial de precio fijo a menudo ofrece una experiencia de compra más conveniente que una tienda de negociación. La razón principal de esto es que el cliente no tiene otra opción de negociación. Por lo tanto, el precio fijo ofrece a los vendedores un precio predeterminado por sus productos o servicios.

Diferencias principales entre MRP y precio fijo

  1. MRP es el precio límite superior de una mercancía, mientras que el precio fijo es el precio no cambiante de una mercancía o servicio.
  2. Si bien los fabricantes de la mercancía determinan el MRP, el precio fijo lo determinan diferentes autoridades, como el gobierno o las agencias internacionales de regulación de precios.
  3. MRP está abierto a la negociación en algunos escenarios. Por otro lado, el precio fijo no es negociable.
  4. MRP es una política practicada solo en India, mientras que el precio fijo se encuentra comúnmente en países como los Estados Unidos de América y Canadá.
  5. Ejemplos de artículos MRP son refrigeradores y lavadoras. En contraste, los ejemplos de artículos de precio fijo son el azúcar y el aceite.

Conclusión

Por lo tanto, MRP y el precio fijo varían por varios motivos. El precio minorista máximo es un precio abierto a la negociación en lugar del precio fijo. Como se indica con el nombre, el precio fijo no ofrece una opción de negociaciones de precios al comprador.

Tanto MRP como precio fijo son políticas populares en el mercado de consumo. Mientras que algunos países eligen adoptar la política MRP, otros mantienen la práctica del precio fijo. No obstante, existen varias diferencias entre las características de MRP y el precio fijo.

Referencias

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Maximum_retail_price
  2. https://en.wikipedia.org/wiki/Fixed_price

Contenido