Diferencia entre Cisco Obtenga VPN y DMVPN

:

Una VPN ( Red privada virtual ) aumenta la funcionalidad, la seguridad y la gestión de una red privada. Permite a los usuarios establecer una conexión de red segura mientras usan una red pública. Cisco Get VPN y DMVPN son dos de las VPN de uso común en el mundo de las redes.

Cisco Get VPN vs DMVPN

La principal diferencia entre Cisco Get VPN y DMVPN es que Cisco Get VPN es una tecnología VPN sin túnel, es decir, proporciona cifrado de extremo a extremo de los datos para cualquier tráfico de red a través de una topología completamente mallada. El DMVPN proporciona una topología completamente mallada al formar un túnel IPsec sobre cualquier portavoz abordado.

Cisco GET VPN ( El transporte cifrado grupal ) es un grupo de características obligatorias para asegurar el tráfico de multidifusión o unidifusión IP. Cualquier tráfico a través de una WAN privada que fluye a través de un dispositivo Cisco IOS está protegido por la VPN GET. GET VPN combina el dominio de interpretación grupal ( Protocolo de codificación GDOI ) con cifrado de seguridad IP ( IPsec ) para proporcionar a los usuarios una forma efectiva de proteger la comunicación IP de multidifusión o unidifusión.

Mientras que DMVPN ayuda a transferir datos de una red a otra sin la molestia de verificar el tráfico. Ayuda a transferir los datos en presencia de una red segura. Es único porque está integrado con un software único que construye seguridad IP y VPN GRE sin desafiarlos. Una de sus características únicas es que proporciona radios dirigidos dinámicamente.

Te puede interesar:  Diferencia entre Canon EOS R y RP

Tabla de comparación entre Cisco Get VPN y DMPVN

Parámetros de comparaciónCisco Get VPNDMPVNScalability Es más escalable en comparación con DMVPN. Es menos escalable que el anterior. Protocolos esenciales Dominio de interpretación grupal ( GDOI ), Programa de estabilidad electrónica ( ESP ) Protocolo de resolución de salto siguiente ( NHRP ) Requisito de túnel No se necesita ningún requisito de túnel. Se necesita un requisito de túnel. Modelo Asegura una VPN existente. Crea una VPN y luego asegura la VPN. Rendimiento de multidifusión Desde que lo hace no tiene problemas de replicación de multidifusión, el rendimiento de multidifusión es mejor. El rendimiento de multidifusión no es tan bueno como Cisco GET VPN.

¿Qué es Cisco GET VPN?

Cisco Group VPN cifrado cifra todo el tráfico de la red de área amplia y proporciona seguridad de datos y autenticación del transporte. Esto ayuda a cumplir con el cumplimiento de seguridad y las regulaciones internas de la red.

GET VPN permite que el enrutador encripte el tráfico de multidifusión IP y unidifusión sin hacerlos túneles. Esto ayuda a eliminar el requisito de configurar túneles mientras se asegura cualquier tipo de tráfico. Al eliminar la necesidad de túneles, GET VPN escala más alto al momento de mantener las funciones de inteligencia de red. Esto es importante para una buena calidad de voz y video.

Además de IP y MPLS, las redes basadas en GET pueden emplearse en una variedad de escenarios WAN. Las VPN MPLS que emplean esta tecnología de cifrado son extremadamente escalables, controlables y rentables, además de cumplir con los estándares de cifrado obligatorios por el gobierno.

Ahora, mientras se usa una VPN, uno debe tener en cuenta algunos requisitos previos para que la VPN funcione de manera eficiente. Lo mismo ocurre con Cisco GET VPN. Algunos de los importantes se mencionan a continuación. El usuario debe estar usando una versión de Cisco IOS XE Release 2.3 o posterior. Uno debe tener un amplio conocimiento sobre seguridad IP e intercambio de Internet ( IKE ). El usuario debe conocer la configuración del enrutamiento de multidifusión y unidifusión en un enrutador global Cisco IOS XE.

Te puede interesar:  Diferencia entre Roblox y Blockman Go

¿Qué es DMVPN?

La VPN dinámica multipunto es un mecanismo de enrutamiento que nos permite construir una red VPN sin la necesidad de numerosos sitios. Termina el problema de configurar todos los dispositivos estáticamente. Es una red “ hub y hablada ”, lo que significa que los radios pueden interoperarse entre sí sin la necesidad de pasar por el concentrador.

El componente principal de un DMVPN es NHRP. El DMVPN crea direcciones dinámicas de NBMA con radio. También crea túneles con radio. Hay dos dimensiones en túneles GRE multipunto: interfaz de túnel único, donde la configuración del concentrador es pequeña, e interfaz de multidifusión, donde la configuración del concentrador es grande. En segundo lugar, el destino del túnel dinámico, donde la dirección IP de NBMA se asigna a la dirección IP de VPN.

Hay dos diseños principales de una red DMVPN, a saber, “ Spoke y Hub ” y “ Spoke to Spoke ”. En la red Spoke and Hub, el tráfico se transfiere a través de un centro y la cantidad de túneles debe ser la misma que la Spoke. En la red Spoke-to-Spoke, hay túneles dinámicos y el tráfico también está controlado.

Las pocas ventajas de usar un DMVPN son que no se requiere una gran cantidad de capital para instalarlo y se reducen los gastos de las operaciones. Además, aumenta la flexibilidad comercial ya que las empresas pueden completar fácilmente sus objetivos y recuperar sus pérdidas, si las hay, en poco tiempo. De esta manera, toda la flexibilidad comercial de una empresa mejora rápidamente. Además, la conectividad de una empresa a nivel de sucursal aumenta considerablemente a medida que corroboran una conexión fuerte entre sí.

Te puede interesar:  Diferencia entre Illustrator y CorelDRAW

Diferencias principales entre Cisco GET VPN y DMVPN

  1. Cisco GET VPN proporciona topologías completamente malladas, mientras que DMVPN proporciona ‘ hub y habla ’ y una combinación de topologías parcialmente y completamente mallas.
  2. En Cisco GET VPN, no se necesita soporte público de Internet debido a la preservación de IP, mientras que se necesita soporte público de Internet en DMVPN.
  3. El cifrado en Cisco GET VPN está protegido por grupos, mientras que DMVPN es una red de cifrado entre pares.
  4. Cisco GET VPN generalmente se recomienda en redes privadas, mientras que DMVPN se recomienda en redes públicas.
  5. Con MPLS VPN, Cisco GET VPN emplea políticas únicas o superposiciones múltiples, mientras que DMVPN emplea superposiciones múltiples o una superposición única.

Síntesis

Por lo tanto, Cisco GET VPN y DMVPN son dos de las VPN más utilizadas en el mundo de las redes. Proporcionan flexibilidad y son escalables. Cisco GET VPN es preferido en las redes públicas, mientras que DMVPN es preferido en las redes privadas.

Pero ambos se consideran útiles para proteger el tráfico y ayudar a mantener la seguridad de una red. Ambos son útiles ya que proporcionan cifrado seguro, ocultan el paradero de cualquier usuario y dan acceso a la ubicación regional ( cambia la ubicación de un usuario a otro lugar ).

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=lang_en&id=zMSZVzmxM5wC&oi=fnd&pg=PT33&dq=cisco+getvpn+and+dmvpn&ots=aKkl1w1yHC&sig=8MGzTWNkzrfCEbrNJUpxlLE5MAM
  2. https://books.google.com/books?hl=en&lr=lang_en&id=v_p2agdkt-0C&oi=fnd&pg=PT47&dq=cisco+getvpn+and+dmvpn&ots=wALAL19SmS&sig=dcv9A7Hj5Dsk2gchk7eFodqEXuM

Contenido

6 comentarios en «Diferencia entre Cisco Obtenga VPN y DMVPN»

  1. Pingback: content

Deja un comentario