Diferencia entre datos primarios y datos secundarios

Si usted es un investigador, sabe la importancia de los datos. Los datos se pueden encontrar en varias formas y desde varios lugares. Dependiendo de la fuente, los datos se pueden clasificar en dos categorías más amplias, a saber, datos primarios y datos secundarios. La distinción es necesaria ya que ayuda al usuario a elegir sabiamente.

Datos primarios versus datos secundarios

La principal diferencia entre los datos primarios y los datos secundarios es que los datos primarios son una forma cruda de los datos y es muy objetivo, mientras que los datos secundarios son una forma refinada de datos primarios. Los datos primarios requieren mucha inversión en términos de dinero y tiempo. Los datos secundarios están fácilmente disponibles a bajo costo o sin costo.

Los datos primarios son la forma más pura de datos que se obtiene utilizando diversos métodos, como entrevistas sociales, experimentos, etc. El objetivo principal de este tipo de datos es adaptarse a un determinado diseño. Se utiliza para sacar conclusiones sobre una tarea específica en cuestión. Se puede distribuir más a otros usuarios y luego se convierte en datos secundarios.

Los datos secundarios son los datos que están fácilmente disponibles y son gratuitos o cuestan un poco en comparación con los datos primarios. Este tipo de datos no es confiable ya que puede ser una forma manipulada de los datos originales. Si una persona desea utilizar los datos con fines de investigación, debe verificar los datos de la fuente original.

Te puede interesar:  Diferencia entre ANSI y UTF 8

Tabla de comparación entre datos primarios y datos secundarios

Parámetros de comparación Datos primarios <TAG1 como entrevistas, experimentos, etc. Se puede obtener de Internet, revistas, etc. Autenticidad Es muy auténtico en relación con el tema en cuestión. Puede ser parcial. Depende de los prejuicios del investigador. Costo de la recopilación Es muy costoso recopilar dichos datos. Cuesta muy poco o nada. Propósito El objetivo principal de los datos es agregar nuevos conocimientos. Es un manipulado forma de datos y solo cuenta la misma historia desde una perspectiva diferente.

¿Qué son los datos primarios?

La sociedad en general necesita nuevas ideas para progresar. Para garantizar nuevas ideas, las personas buscan constantemente ideas que los lleven a experimentos, entrevistas, investigaciones cualitativas, etc. Resulta en la adición de nuevos conocimientos al mundo. Dichas contribuciones se denominan datos primarios.

Este tipo de datos nos ayuda a ejecutar una tarea particular en cuestión. Utiliza muchas formas de recopilar datos que son sistemáticos y se adaptan a un contexto particular. Luego se puede representar en diferentes formas para que aumente la legibilidad de los datos.

Se clasifica en dos categorías más amplias, a saber, cuantitativa y cualitativa. Los registros gubernamentales, las observaciones pasivas, los diferentes tipos de encuestas se incluyen en la categoría cuantitativa. Las observaciones activas, las entrevistas abiertas, etc. entran en la categoría de datos cualitativos.

Estos tipos de datos están documentados y archivados con todos los detalles del procedimiento utilizado para adquirir los datos. Por lo general, son recopilados por las agencias de estadísticas, ya que generalmente son los organismos que realizan encuestas para obtener un tipo particular de datos.

El inconveniente de este tipo de datos es que se desarrollan en un entorno de laboratorio. Esta es precisamente la razón por la que no se puede confiar en gran medida. El investigador puede manipular una o dos variables involucradas para efectuar el cambio deseado que puede no estar de acuerdo con el mundo real.

Te puede interesar:  Diferencia entre iPhone y Google Pixel

¿Qué son los datos secundarios?

Los datos secundarios son la forma refinada de los datos primarios. Está sesgado y puede usarse para fines generales. Pero cuando se trata de su uso en un experimento, su raíz debe ser investigada. Las diferentes formas de datos que se pueden obtener en Internet que están disponibles gratuitamente son la interpretación de los datos primarios.

Es una forma de manipulación para adaptarse a una retórica particular. Sin embargo, no significa que siempre tenga la intención de dañar o difundir propaganda. El propósito de este tipo de datos podría ser volver a analizar la información que ya existe. Se puede obtener de archivos con fines de investigación y luego se puede reestructurar en diferentes idiomas.

El objetivo principal de dichos datos es hacer que los datos crudos sean comprensibles y estén disponibles para las personas normales que luego pueden leerlos para obtener la información. El método utilizado para obtener dichos datos es bastante simple, pero se debe tener cuidado al intentar buscar dichos datos.

En general, confiamos en los navegadores de Internet para obtener la información. Sin embargo, conduce a información inadecuada ya que todo Internet no está cubierto por un solo navegador. En tales casos, podemos usar un programa de metabúsqueda que envía solicitudes a un montón de navegadores y luego clasifica los datos relevantes. Luego presenta una lista de datos relevantes.

Diferencias principales entre datos primarios y datos secundarios

  1. La naturaleza de los datos primarios es objetiva, mientras que los datos secundarios son subjetivos y dependen del contexto.
  2. Los datos primarios agregan una nueva información al mundo, mientras que los datos secundarios no agregan nada más que dan otra perspectiva sobre los datos existentes.
  3. Los datos secundarios pueden ser manipuladores, por lo que pueden ser datos primarios, pero los datos primarios pueden cuestionarse ya que el método utilizado y la fuente están fácilmente disponibles.
  4. Los datos primarios se pueden vender mientras que los datos secundarios están disponibles gratuitamente o cuestan un poco.
  5. Los datos primarios son la mejor forma de datos para realizar investigaciones, mientras que los datos secundarios a veces pueden ser poco confiables ya que no se puede encontrar su fuente.
Te puede interesar:  Diferencia entre Shockwave y Flash

Síntesis

Los datos son muy importantes, por lo que es la fuente y la categorización de los datos. Varias categorías de datos pueden clasificarse ampliamente en dos categorías, a saber, datos primarios y secundarios. Los datos primarios son la forma más cruda de todos los datos, mientras que los datos secundarios son la forma manipulada de los datos primarios.

Obtener datos primarios es un asunto costoso, mientras que los datos secundarios están fácilmente disponibles. La utilidad de los datos depende de su uso y contexto. La autenticidad depende de la fuente. Los datos primarios y secundarios son confiables si se han tomado de una fuente auténtica. Ambos tipos de datos pueden ser manipulados y pueden presentarse para adaptarse a un propósito específico.

Depende finalmente del método elegido para recopilar los datos. Su fuente es verificable o no determina su autenticidad.

  1. https://dspace.library.uu.nl/bitstream/handle/1874/23634/hox_05_data+collection,primary+versus+secondary.pdf?sequence=1
  2. https://www.usenix.org/legacy/events/fast/tech/full_papers/Srinivasan2-10-12.pdf

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre datos primarios y datos secundarios»

  1. You’re in reality a just right webmaster. The website loading speed is amazing.
    It kind of feels that you are doing any unique trick.
    Furthermore, the contents are masterwork. you’ve
    done a excellent task in this matter! Similar here: greendero.eu and also here:
    Zakupy online

    Responder
  2. Howdy! Do you know if they make any plugins to
    help with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog to rank for some targeted
    keywords but I’m not seeing very good results. If you know
    of any please share. Cheers! You can read similar art here: Sklep internetowy

    Responder
  3. Pingback: safe nakara cheats
  4. Pingback: valorant hack

Deja un comentario