Diferencia entre DDR 5 y DDR 3

Con las crecientes demandas de la tecnología, se espera más de las realidades virtuales. La tarjeta gráfica mantiene una posición fundamental para este desarrollo

Los chips de memoria ya no se usan solo para almacenar datos, sino más aún para mejorar el funcionamiento y la velocidad de un programa de computadora. Dichas tarjetas gráficas han revolucionado el escenario del juego.

DDR 5 vs DDR 3

La principal diferencia entre DDR5 y DDR3 es que DDR 5 tiene un ancho de banda mucho mayor que DDR3. Específicamente, DDR 5 tiene un ancho de banda de 32 GB / s, mientras que DDR 3 tiene un ancho de banda de 17 GB / s.

DDR5 es una tecnología de punta y muy nueva en el mercado, mientras que DD3 existe desde 2007. Existen grandes diferencias entre los dos, ya que las placas base compatibles con DDR5 SDRAM aún no se han lanzado.

Otra diferencia crucial es que DDR 5 tiene un preajuste de 16n, mientras que DDR 3 tiene 8n de pregrabado. Prefetch aquí se refiere a la arquitectura prefetch y cuanto más búfer prefetch, más eficientemente funciona la RAM.

Tabla de comparación entre DDR 5 y DDR 3

Parámetro de comparaciónDDR 5DDR 3 Forma completa Velocidad de datos doble 5 Memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono Tipo de velocidad de datos doble 3 Memoria de acceso aleatorio dinámico sincrónicoPrefetch8 / 16n8n Ancho de banda51.2 GB / s17 GB / s Voltaje1.1 V1.3/1.5 VSuelto año20202007

¿Qué es DDR 5?

DDR5 que no debe confundirse con GDDR5 es una abreviatura de Memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono tipo cinco de doble velocidad de datos o SDRAM DDR5.

DDR5 fue desarrollado por primera vez por SK Hynix en 2018 y luego actualizado a la versión de chip de 6400 MT / s en febrero de 2019. Finalmente se lanzó el 14 de julio de 2020 en el mercado.

Te puede interesar:  Diferencia entre Cisco Packet Tracer y GNS3

DDR5 está diseñado para usar menos potencia que sus predecesores y funcionar con 1.1 voltajes. Si bien esto es vanguardista, todavía hay tiempo antes de que se use generalmente con fines comerciales.

Con una tecnología tan avanzada, uno solo puede esperar que los precios sean altísimos e incorporarlos inicialmente en el nivel del servidor solo es factible.

DDR5 utiliza DFE ( Ecualización de retroalimentación de decisión ) que permite la adaptabilidad de la velocidad de entrada / salida para un mayor ancho de banda de 51.2 GB / s en el que se centró principalmente este chip de memoria.

En comparación con sus predecesores, DDR5, entre muchas características avanzadas, cuenta con un prefetch de 6/18n junto con las características de ahorro de energía.

Este búfer de pregrabado de 16n proporciona el borde rápido a DDR5 ya que capacita el chip para leer 16 unidades de datos por segundo, que es el mayor número de unidades/s se incorporará en un chip de memoria hasta la fecha.

¿Qué es DDR 3?

DDR3 es una memoria de acceso aleatorio dinámico síncrono de doble tipo de datos que se encuentra en la mayoría de las computadoras portátiles y computadoras personales de nivel de cliente. Este chip de memoria se lanzó por primera vez en 2007 y desde entonces se ha utilizado ampliamente para varias tecnologías de nivel de cliente y servidor.

Cuenta con el doble de la velocidad de transferencia que su predecesor inmediato y está armado con un mayor ancho de banda y valores de velocidad máxima.

DDR3 también cuenta con un valor de búfer de precompra más alto que sus predecesores con 8n prefetch. Lo que significa que puede leer 8 unidades de datos por segundo y es 8 veces más rápido que DDR2.

Te puede interesar:  Diferencia entre Microsoft Remote Desktop y Teamviewer

DDR3 tiene un ancho de banda de 17 GB / sy funciona con una potencia de voltaje de 1.3V a 1.5V. DDR3 fue seleccionado para transferir datos dos veces más rápido que DDR2 y transfiere datos a una velocidad de 800 – 2133 MT / s. Sin embargo, ha sido reemplazado por DDR4 en el año 2014.

Aunque, en 2007, estos anchos de banda solo eran necesarios para gráficos de alta gama que requerían transferencia de datos entre los framebuffers, pero pronto se usaban para todas las computadoras y PC para un rendimiento mejorado.

DDR3 también se hizo muy diferente de su predecesor DDR2 en forma para evitar intercambios accidentales. DDR3 cuenta con un DIMMS de 240 pines y tenía muescas cuadradas, mientras que DDR2 tenía muescas redondas que los hacían visiblemente diferentes.

Diferencias principales entre DDR 5 y DDR 3

  1. La principal diferencia entre DDR5 y DDR3 es que DDR 5 tiene un ancho de banda más alto que DDR3 para DDR 5 tiene un ancho de banda de 32 GB / s, mientras que DDR 3 tiene un ancho de banda de 17 GB / s.
  2. DDR5 tiene un preajuste de 16n, mientras que DDR3 tiene 8n de pregrabado, lo que significa que DDR5 puede transferir datos al doble de la velocidad de DDR3.
  3. DDR5 está diseñado para usar menos potencia que sus predecesores y funcionar con 1.1 voltajes, mientras que DDR3 funciona con una potencia de voltaje de 1.3V a 1.5V.
  4. DDR5 fue desarrollado por primera vez por SK Hynix en 2018 y luego actualizado a la versión de chip 6400 MT / s en febrero de 2019, mientras que DDR3 se lanzó por primera vez en 2007.
  5. DDR5 es de vanguardia y todavía hay tiempo antes de que se use generalmente con fines comerciales, mientras que DDR3 se ha utilizado ampliamente para varias tecnologías a nivel de cliente y servidor.
Te puede interesar:  Diferencia entre Java y Core Java

Síntesis

Tanto DDR5 como DDR3 se desarrollaron por necesidad de actualizar a mejores gráficos y un mayor rendimiento de las realidades virtuales.

Aunque DDR5 es vanguardista y aún no se ha incorporado a las placas base para computadoras portátiles y personales, JEDEC estándar LP-DDR5 de JEDEC fue lanzado en 2019 con una tasa de datos doble de baja potencia.

Mientras que DDR3 se lanzó por primera vez en 2007 y se incorporó por primera vez a las placas base en 2009 para ingresar al mercado comercial. DDR3 se consideró el más inteligente hasta que DDR4 lo reemplazó en 2014.

La principal diferencia entre DDR5 y DDR3 es que DDR5 tiene un ancho de banda más alto que DDR3 para DDR5 cuenta con un ancho de banda de 32 GB / s, mientras que DDR3 tiene un ancho de banda de 17 GB / s.

También DDR5 está curado para un menor consumo de energía, lo que lo hace aún más actualizado. Un chip de memoria DDR5 usa 1.1 voltios para su funcionamiento, mientras que DDR6 usa 1.3 a 1.5 voltios con una tolerabilidad máxima de 1.8 voltios.

Otra diferencia crucial es que DDR5 tiene un preajuste de 16n, mientras que DDR3 tiene 8n prefetch, lo que significa que DDR5 puede transferir datos al doble de la tasa de DDR3. DDR5 está capacitado para transferir 16 unidades por segundo, mientras que DDR3 transfiere solo 8 unidades de datos por segundo.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/8401666/
  2. https://flashmemorysummit.com/English/Collaterals/Proceedings/2018/20180809_NEWM-301A-1_Gervasi.pdf

Contenido

3 comentarios en «Diferencia entre DDR 5 y DDR 3»

  1. Pingback: 4 mushroom pasta
  2. Pingback: Kardinal Stick

Deja un comentario