Diferencia entre EEPROM y Flash

:

Se utilizan diferentes tipos de almacenamiento de memoria para diversas aplicaciones de acuerdo con su fácil disponibilidad, velocidad, facilidad de uso, etc. Por ejemplo, la memoria de tipo flash se usa cuando se trata de una gran cantidad de datos y se puede reescribir fácilmente. Pero, EEPROM es más popular cuando se requiere un tipo de memoria más rápido donde se pueda acceder a los datos por bytes. Entonces, esta variedad de recuerdos se integra en dispositivos de acuerdo con su propósito.

EEPROM vs Flash

La principal diferencia entre EEPROM y la memoria flash es que EEPROM es un tipo de flash que utiliza puertas lógicas de tipo NOR para almacenar datos. Por lo tanto, es más rápido pero costoso al mismo tiempo. Por otro lado, flash utiliza puertas lógicas tipo NAND para almacenar datos, pero es relativamente menos costoso y se usa ampliamente en dispositivos de almacenamiento como unidades flash, tarjetas SD, cámaras digitales, etc.

EEPROM es la abreviatura de Memoria de lectura programable borrable eléctricamente. Se usa cuando una pequeña cantidad de datos necesita ser almacenada especialmente en microcontroladores de dispositivos electrónicos. EEPROM puede acceder y eliminar datos en términos de bytes y se usa principalmente en sistemas donde la reescritura del código no tiene lugar con mucha frecuencia.

La memoria flash, también conocida como almacenamiento flash, define una tecnología de escritura y almacenamiento de datos en la que se utilizan chips de memoria flash. Las aplicaciones de flash son diversas, ya que se pueden usar en pequeños dispositivos de almacenamiento como unidades flash para sistemas de nivel empresarial. La memoria flash es superior a cualquier otro tipo de disco duro con componentes móviles porque tiene una latencia muy baja y los datos no se pierden cuando el sistema está apagado.

Te puede interesar:  Diferencia entre en línea y macro

Tabla de comparación entre EEPROM y Flash

Parámetros de comparación EEPROM . Flash utiliza memoria tipo NAND ( una combinación de Not y AND ) para almacenar datos. OrderEEPROM se define como una descendencia de Flash. La memoria flash es la matriz de EEPROM. ApplicationsEEPROM se usa principalmente en computadoras, microcontroladores para tarjetas inteligentes, etc. para almacenar una menor cantidad de datos. La memoria flash se usa ampliamente en dispositivos de almacenamiento como unidades flash USB, tarjetas SD, tabletas, etc., y también en tecnología de almacenamiento y redes. Borrar datos En el caso de EEPROM, es posible acceder y eliminar datos por bytes. La memoria flash permite acceder y eliminar datos en bloque, lo que lo hace un poco más lento. Reescritura En EEPROM, los datos rara vez se reescriben. En flash, los datos se reescriben muy a menudo. AffordabilityEEPROM es muy costoso en comparación con Flash debido a la memoria tipo NOR. Flash utiliza memoria tipo NAND que es menos costosa que el tipo NOR.

¿Qué es EEPROM?

EEPROM es un tipo de memoria flash no volátil que utiliza un sistema de almacenamiento tipo NOR para leer, escribir y almacenar datos. EEPROM es conocido por su excelente rendimiento y respuesta muy rápida, pero al mismo tiempo, es mucho más costoso que otros tipos de memoria flash.

Uno no tiene que sacar la EEPROM del sistema informático cuando existe la necesidad de reescribir o eliminar datos. La mayor ventaja de EEPROM es que puede acceder y eliminar datos de manera byte, lo que hace que el tiempo de extracción sea mucho menor. Uno de los chips EEPROM más utilizados es la serie 24CXX que contiene varios modelos debajo.

Te puede interesar:  Diferencia entre Div y Span

Las características comunes de EEPROM son su operación de bajo voltaje ( 1.8V, 2.7V, 5V ), filtrando entradas para la supresión de ruido, uso de dos cables para leer y escribir datos, protocolo bidireccional de transferencia de datos, etc. EEPROM tiene varias aplicaciones en el sector de telecomunicaciones y automoción.

¿Qué es Flash?

La memoria flash o el almacenamiento flash utilizan chips de memoria flash para almacenar datos. Este tipo de almacenamiento permite la reescritura y eliminación de datos, pero de manera bloqueada, lo que ralentiza el proceso de extracción de datos. La memoria flash utiliza un sistema de almacenamiento tipo NAND y es más asequible que EEPROM. Tiene una memoria no volátil y significa que incluso después de apagar el sistema, retiene los datos.

Hay varios tipos de almacenamiento flash. Algunos de ellos son matriz de almacenamiento, unidad flash SSD, matriz todo flash, almacenamiento NVMe, almacenamiento flash híbrido, etc. Todos estos tipos de almacenamiento flash tienen una ventaja sobre la unidad de disco duro ( HDD ) porque la primera no tiene latencia y, por lo tanto, el tiempo de respuesta es muy rápido.

La introducción de la memoria flash en el sector de TI ha hecho que el almacenamiento de datos sea más económico. Esto se debe a que la memoria flash puede almacenar una gran cantidad de datos y, cuando se instala, también mejora el rendimiento del sistema.

Diferencias principales entre EEPROM y Flash

  1. EEPROM utiliza memoria de tipo NOR ( una combinación de Not y OR ) para almacenar datos, mientras que flash usa memoria de tipo NAND ( una combinación de Not y AND ) para almacenar datos.
  2. Los EEPROM son un tipo de memoria flash pero no al revés.
  3. EEPROM se usa principalmente en computadoras, microcontroladores para tarjetas inteligentes, etc. Por otro lado, la memoria flash se usa ampliamente en dispositivos de almacenamiento como unidades flash USB, tarjetas SD, tabletas, etc., y también en tecnología de almacenamiento y redes.
  4. En el caso de EEPROM, es posible el acceso y la eliminación de datos por bytes, mientras que la memoria flash permite la eliminación de datos por bloque.
  5. En EEPROM, los datos rara vez se reescriben, mientras que los datos se reescriben constantemente en flash.
  6. EEPROM es muy costoso en comparación con Flash porque usaba memoria tipo NOR, mientras que el flash es menos costoso porque usa memoria tipo NAND.
Te puede interesar:  Diferencia entre DHCP e IP estática

Síntesis

EEPROM y memoria flash son sistemas de almacenamiento de datos de nivel muy avanzado. La memoria flash tiene un tiempo de respuesta muy alto y puede almacenar una gran cantidad de datos ( utilizados en centros de datos ). EEPROM es un tipo de memoria flash, por lo tanto, también es rápido y tiene la ventaja de acceder y cambiar cualquier código en términos de bytes. Al reescribir o eliminar datos, EEPROM accede a los datos por bytes, mientras que flash solo puede acceder a ellos en bloque.

EEPROM es ampliamente utilizado en sistemas informáticos y microcontroladores donde se almacena una pequeña cantidad de datos. También se usa en un caso donde el código se cambia rara vez a diferencia de la memoria flash, lo cual es admirable para sistemas con cambios muy frecuentes en el código. El costo de la memoria flash es mucho menor que el de EEPROM.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/1485793/
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/1199079/

Contenido

11 comentarios en «Diferencia entre EEPROM y Flash»

  1. Pingback: bayer Primoteston
  2. Pingback: other
  3. Pingback: scam site

Deja un comentario