: 24 de junio de 2022
LGPL y GPL son licencias de software de código abierto que protegen la capacidad de los usuarios ’ para distribuir y modificar software de código abierto. La mayoría de las licencias de software limitan a los usuarios cuando se trata de cambios y difusión, mientras que la GPL y la LGPL eliminan esas restricciones, proporcionando a los usuarios más flexibilidad. Estas dos son las licencias de código abierto más comunes actualmente disponibles.
GPL vs LGPL
La principal diferencia entre GPL y LGPL es que la GPL prohíbe a los usuarios realizar cambios en el código fuente y luego devolverlo, pero el LPGL es una biblioteca de software que permite a los usuarios realizar cambios y luego devolver el código fuente.
La Licencia Pública General, o GPL, es la licencia de software libre más utilizada, con cientos de proyectos que la utilizan, incluidas las utilidades GNU y Linux. La GPL es la piedra angular del software de código abierto para programadores. Es una forma consistente de obtener una ventaja competitiva en educación y aplicación de software.
La LGPL es comparable a la GPL, pero está orientada a bibliotecas de software que permiten que los programas que no son GPL los vinculen y usen. Aún debe devolver el código fuente si altera el programa, pero puede conectarlo con un software propietario sin devolver el código fuente.
Tabla de comparación entre GPL y LGPL
Parámetros de comparación Descripción GPLLGPL La GPL es utilizada por muchos proyectos de software libre, incluido Linux. Asegura que todos los usuarios tengan acceso a la aplicación bajo esta licencia, lo que les permite editar, modificar y redistribuir el código fuente. LGPL es esencialmente una versión modificada de GPL. El alcance de esta licencia generalmente está restringido a las bibliotecas de software. Los usuarios de protección del software están mejor protegidos bajo GPL que LGPL. Bajo LGPL, los usuarios de software están menos protegidos que GPL. Los estándares para la licencia pública general son la forma completa de GPL. La licencia pública general más baja es la forma completa de LGPL. Solicitud de modificación GPL no permite a los usuarios modificar y devolver el source code.LPGL es una biblioteca de software que permite a los usuarios modificar y devolver el código fuente. Convertir a La GPL no se puede traducir a términos LGPL. La LGPL se puede traducir a términos GPL. Utilizado para archivos de ejecución, se utiliza la GPL. Para las bibliotecas de software, se utiliza la LGPL.
¿Qué es GPL?
La GPL, o Licencia pública general, es una estipulación utilizada para la mayoría de los programas de código abierto. Tiene muchas restricciones y condiciones asociadas, pero también es esencial para el desarrollo de software libre.
La GPL protege los derechos de los usuarios ’ al prohibir a cualquiera que niegue sus derechos. Esto evita que el software propietario se vuelva completamente cerrado sin luchar contra la comunidad de código abierto. La GPL no impide que se utilicen otros tipos de licencias con el software; solo significa que cualquier código derivado del software de código abierto debe publicarse bajo la misma licencia.
La GPL puede verse como un acuerdo de licencia que restringe el software libre, pero también protege los derechos de los usuarios ’, para que los desarrolladores codiciosos no los exploten. Las restricciones impuestas por la GPL solo existen para proteger los derechos de los usuarios ’. La GPL prohíbe a cualquiera negar o entregar los derechos de un usuario.
La GPL también garantiza que todos los usuarios puedan obtener cualquier código fuente para un programa sin costo alguno; Esto incluye cualquier herramienta o biblioteca utilizada por dicho programa. Además, si un usuario decide compilar sus binarios a partir del código fuente, deben asegurarse de que todos los destinatarios de estos nuevos binarios reciban el código fuente correspondiente de forma gratuita según los términos de la licencia.
¿Qué es LGPL?
La LGPL fue diseñada para proporcionar un punto medio entre la GNU GPL y las licencias patentadas, como la licencia BSD. Puede elegir qué partes desea usar en LGPL o si desea usarlas. La LGPL es esencialmente una declaración “ que puede usar me ” para desarrolladores de bibliotecas.
Si está lanzando un programa que enlaza con una biblioteca LGPL, su programa también debe lanzarse bajo la LGPL. El punto de la LGPL es que puede modificar una aplicación para satisfacer sus necesidades y luego distribuirla a otros. Nadie tiene restringido usarlo de ninguna manera.
El código fuente debe proporcionarse junto con la aplicación para que cualquiera pueda ver cómo funciona y realizar los cambios que desee. Sin embargo, si alguien realiza cambios, esos cambios no están cubiertos automáticamente por los términos de la licencia.*
La Licencia Pública General Menor fue diseñada explícitamente para trabajos destinados a ser utilizados en otros programas. No es tan restrictivo como la Licencia Pública GNU ( GPL ), pero no ofrece muchas protecciones. Mientras no haya restricciones para usar un trabajo creado por otra persona, puede usarlo de la forma que desee bajo esta licencia.
Diferencias principales entre GPL y LGPL
- Muchos proyectos de software libre, incluido Linux, utilizan la GPL como licencia. Garantiza que todos los usuarios accedan al programa bajo esta licencia, lo que les permite editar, modificar y redistribuir el código fuente. Si bien LGPL es simplemente una versión modificada de la GPL, el alcance de esta licencia a menudo se limita a las bibliotecas de software.
- La GPL no permite a los usuarios realizar cambios en el código fuente y luego devolverlo, pero el LPGL es una biblioteca de software que permite a los usuarios realizar cambios y luego devolver el código fuente.
- Los usuarios de software están mejor protegidos bajo la GPL que bajo la LGPL; sin embargo, los usuarios de software están menos protegidos bajo la LGPL que bajo la GPL.
- La GPL no se puede convertir a términos LGPL, mientras que la LGPL se puede convertir a términos GPL.
- La GPL se usa para archivos de ejecución, mientras que la LGPL se usa para bibliotecas de software.
- GPL significa Licencia Pública General en su conjunto, mientras que LGPL significa Licencia Pública General Menor.
Síntesis
La GPL ( Licencia pública general ) es una licencia de software gratuita y de código abierto. LGPL ( Licencia pública general menor ) es similar a la GPL en que se ha modificado. Reduce la cantidad de código que debe suministrar, pero aún debe revelar los cambios que realiza.
El contenido confidencial que vincula directamente al software es lo único que puede mantener en privado. Esto le permite personalizar el programa, darle su giro único y mantener sus datos seguros. En comparación con LGPL, la palabra GPL tiene una definición y aplicación más amplias. LGPL puede convertirse a términos GPL.
- https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6062082/
- https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/13658810802634956
Contenido