Diferencia entre Pentium D y Pentium Dual-core

Los microprocesadores Pentium son los más asequibles y fáciles de usar de Intel. Son una gran variedad de inventos. Con cada invento, se centran en una evolución efectiva. Pentium D y Pentium Dual-core son dos descubrimientos tan populares en el mercado.

El Pentium D no era muy compatible a largo plazo. Debido a esto, dentro de dos años, Intel presentó su versión intensiva y la llamó Pentium Dual-core. Sumérjenos en el artículo para conocer sus características.

Pentium D vs Pentium Dual-core

La principal diferencia entre Pentium D y Pentium Dual-core es la arquitectura en la que se basan. Pentium D se basa en la arquitectura P4, mientras que Pentium Dual-core se basa en la arquitectura central. Fue lanzado un par de años después a la introducción de Pentium D.

Pentium D fue el primer procesador de doble núcleo de Intel. Fue introducido en el año 2005. Durante ese tiempo, AMD tenía una gran demanda en el mercado con su característica de doble núcleo. Básicamente, Pentium D se introdujo para competir con él. Se basa en la arquitectura P4.

Por otro lado, Pentium Dual-core fue el mayor paso en la historia de los procesadores. Fue introducido en el mercado dos años después y, de hecho, fue un gran éxito. Superó todos los problemas enfrentados durante la era de Pentium D. Tiene una velocidad muy alta y es compatible y fácil de usar con el sistema.

Tabla de comparación entre Pentium D y Pentium Dual-core

Parámetros de comparaciónPentium DPentium Dual-coreArchitecture Se basa en la arquitectura P4. Se basa en la arquitectura central. Speed Tiene una mayor velocidad del reloj en comparación con Pentium Dual-core. Tiene una velocidad de reloj más baja en comparación con Pentium D.Power: consume alta potencia y consume relativamente menos energía. El calor produce más calor. Produce menos calor. Caché Tiene un caché L2 no compartido. Tiene un caché L2 compartido.

Te puede interesar:  Diferencia entre el diseñador web y el desarrollador web

¿Qué es Pentium D?

La construcción es bastante simple. Está diseñado configurando dos núcleos P4 uno al lado del otro. Sin embargo, funcionan por separado y no están vinculados entre sí. No comparten ninguna característica común asignada con sus funciones específicas.

Tiene un TDP entre 95W y 130W que se considera muy alto. Sin embargo, cada uno de ellos tiene el mismo tamaño de caché de 2 MB. Pentium D puede alcanzar una velocidad de reloj de hasta 3.7 GHz. Sin embargo, no pudo tener un gran éxito en el mercado. La placa base que admite Pentium D debe ser capaz de hacer frente a los requisitos de alta potencia. Para la seguridad del sistema, se sugiere instalar un sistema de enfriamiento. Esto garantiza un trabajo mejor, seguro y a largo plazo.

Hubo muchos regresos que debían superarse. Se estaban descubriendo ciertas características que no eran compatibles con el sistema. Por lo tanto, no fue un éxito cómo los creadores esperaban que fuera. Debido a esta falla, no pudo competir con AMD durante un largo período.

Sin embargo, se produce una gran cantidad de calor incluso a baja velocidad del reloj. Esta es una de las desventajas y es perjudicial para el sistema. También consume una gran cantidad de energía. Los procesadores Pentium D tienen hambre de poder. No incluye hiperprocesamiento.

¿Qué es Pentium Dual-Core?

El Pentium D se basa en la arquitectura central. Está adaptado a las mejores cualidades y características sorprendentes. Todos los defectos y desafíos que enfrenta el Pentium D fueron superados rápidamente por este invento. Superó en gran medida al Pentium D y fue una introducción muy exitosa en el mercado.

Te puede interesar:  Diferencia entre CPM y CPI

Como su nombre indica, tiene dos núcleos. Se ejecuta en paralelo y comparte la misma memoria. Se introdujo a principios de 2007 y está disponible en un rango de precios asequible. Viene con muchas características emocionantes. La tecnología de potencia mejorada es probablemente la mejor adaptación en Pentium Dual-core.

Comprende un bus externo de 533/800 MHz. Tiene capacidad de potencia inteligente y viene con un conjunto de instrucciones SSE3. Tiene muchas características avanzadas para ser seguro para el sistema. Incluyen coordinación dinámica de energía y gerente térmico avanzado.

Produce la cantidad mínima de calor. Fue un gran logro ya que fue uno de los principales problemas en Pentium D. Sin embargo, no está diseñado para funcionar a una velocidad muy alta. Puede alcanzar una velocidad máxima de 3Ghz. Aunque esto es una desventaja, las otras características lo compensan bastante bien. Tiene un TDP de 64W.

Diferencias principales entre Pentium D y Pentium Dual Core

  1. La principal diferencia entre Pentium D y Pentium Dual-core radica en su arquitectura. Pentium D se basa en P4, mientras que Pentium Dual-core sigue la arquitectura dual.
  2. Luego viene el consumo de energía. Pentium D consume una gran cantidad de energía. Pentium Dual-core consume relativamente menos potencia. Seguramente es una de las mejores características.
  3. Pentium D tiene una mayor velocidad de reloj en comparación con Pentium Dual-core. Pentium Dual-core tiene una velocidad de reloj más baja en comparación con Pentium D.
  4. Al llegar al caché, Pentium D tiene un caché L2 no compartido, mientras que Pentium Dual-core tiene un caché L2 compartido.
  5. El Pentium D produce una gran cantidad de calor que es perjudicial para el sistema. Pentium Dual-core está especialmente diseñado para producir menos cantidad de calor.
Te puede interesar:  Diferencia entre PDF y Doc

Síntesis

Pentium es una familia de microprocesadores desarrollados por intel. Inicialmente, era un procesador de un solo chip con 3.3 millones de transistores. La velocidad del procesador varió de 60 a 200 MHz. Sus características principales incluyen un bus de direcciones de 32 bits, bus de datos de 64 bits, unidades de gestión de memoria y puntos flotantes. Por lo tanto, se consideró ampliamente una gran opción para computadoras personales.

A lo largo de los años, hubo una mejora continua y la introducción de nuevos elementos en la familia. Después de las revisiones del mercado, los creadores se centraron en los resultados y los mejoraron en su próximo invento. Por lo tanto, son fáciles de usar y seguros para el sistema.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/1645663/
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S1383762108000313

Contenido

7 comentarios en «Diferencia entre Pentium D y Pentium Dual-core»

Deja un comentario