Diferencia entre SATA e IDE Hard Disk

Los discos duros son las unidades de almacenamiento de datos y, por lo tanto, son una parte integral de la computadora sin la cual el sistema no puede funcionar. Desde el desarrollo continuo de las computadoras a lo largo de los años, los discos duros también necesitaban evolucionar para hacer frente a las nuevas tecnologías. Hasta ahora ha habido muchos tipos de discos duros, dos de los cuales son discos duros SATA e IDE.

Disco duro SATA vs Disco duro IDE

La principal diferencia entre el disco duro SATA y el disco duro IDE es que los discos duros SATA se basan en las últimas tecnologías y son a prueba de futuro, mientras que los discos duros IDE carecen de soporte para nuevas tecnologías. Aunque el propósito de ambos discos duros es similar, varían mucho en cómo funcionan y con qué sistemas son compatibles.

El disco duro SATA es un tipo de dispositivo de almacenamiento masivo regrabable que tiene excelentes velocidades de transmisión, grandes capacidades de almacenamiento y es compatible con todos los sistemas operativos y placas base de computadora. No solo en computadoras y computadoras portátiles, sino que los discos duros SATA también son compatibles con las consolas de videojuegos, incluidas PlayStation 4, Xbox 360, etc.

IDE disco duro es un disco duro que se utilizó anteriormente en sistemas informáticos que requerían tipos de almacenamiento de datos confiables y no volátiles. Estos discos duros son los más fáciles de instalar en el sistema al eliminar las dificultades con la división de los componentes y controladores. IDE fue una actualización importante de su predecesor.

Te puede interesar:  Diferencia entre Dell FX2 y HP Apollo

Tabla de comparación entre SATA y IDE Hard Disk

Parámetros de comparación SATA Hard Disk <TAG Drive Electronics. Año de creación 20031986 Capacidad Tiene una capacidad máxima de 16TB 133 Mbps. Enchufado en caliente Admite enchufes en caliente. No admite enchufes en caliente.

¿Qué es el disco duro SATA?

SATA significa Separo de tecnología avanzada en serie. El disco duro SATA es un tipo de dispositivo de almacenamiento masivo regrabable que tiene excelentes velocidades de transferencia de datos, grandes capacidades de almacenamiento y es compatible con todos los sistemas operativos, incluidos Windows, Kali Linux, etc., y varias placas base. Los discos duros SATA son confiables durante aproximadamente 3 a 4 años como máximo.

Introducido en 2003, SATA es la interfaz preinstalada para casi todos los discos duros de computadoras portátiles. Un disco duro SATA cuando se lanzó fue excepcionalmente más rápido en comparación con su predecesor. Un disco duro SATA puede escribir en el disco con una velocidad máxima de transferencia de datos de interfaz de 6 Gb / s. Este disco duro tiene una capacidad que varía de 500 GB a 16 TB. Los discos duros SATA también son conectables en caliente, lo que significa que el usuario puede eliminar o conectar unidades sin tener que apagar todo el sistema. Una de las principales desventajas de los discos duros SATA es que requieren una desfragmentación regular.

Desde su lanzamiento en 2003, ha habido seis revisiones de discos duros SATA. SATA Revisión 3.3, el último disco duro SATA se lanzó en el año 2016. Esta compilación ofreció muchas actualizaciones y nuevas características que incluyen soporte SMR, énfasis del transmisor y desactivaciones de energía, etc.

¿Qué es el disco duro IDE?

IDE significa Integrated Drive Electronics. Los discos duros IDE fueron lanzados en 1986 por una compañía llamada Western Digital. Son relativamente lentos para los estándares actuales. Tienen una velocidad máxima de transferencia de datos de hasta 133 Mbps y una capacidad máxima de 1 TB. El disco duro IDE está conectado al bus de datos de la computadora a través de la interfaz IDE. Estos discos duros ahora están desactualizados en la tecnología actual.

Te puede interesar:  Diferencia entre PPPoE y PPPoA

Los discos duros IDE

son diferentes a otros discos duros porque sus controladores están en cada unidad, lo que significa que el disco duro está conectado directamente a la placa base del sistema o al controlador. Los discos duros IDE son muy fáciles de instalar y generalmente no necesitan ayuda técnica. Los datos sobre los discos duros IDE deben respaldarse regularmente, ya que pueden bloquearse con una carga extensa. Tienen menos velocidad y un rendimiento general inferior según los estándares actuales de discos duros. Los usuarios también son más propensos a descargas eléctricas con estos discos duros, ya que el enchufe en caliente no está disponible en IDE.

Cuando los discos duros SATA se hicieron cargo del mercado por completo en 2007, la producción de discos duros IDE se detuvo ya que simplemente no eran comparables a SATA. Con SATA que ofrece un mejor rendimiento, los discos duros IDE ahora están desactualizados.

Diferencias principales entre SATA y IDE Hard Disk

  1. El disco duro SATA tiene 8 TB de capacidad máxima y el disco duro IDE tiene 1 TB. Por lo tanto, SATA puede almacenar 8 veces más datos que IDE.
  2. La velocidad de transferencia de datos en el disco duro SATA puede subir a 6 Gbps, mientras que el disco duro IDE solo puede subir a 133 Mbps, lo cual es relativamente lento.
  3. Los discos duros SATA se venden en grandes cantidades, mientras que los discos duros IDE dejaron de fabricarse en 2007.
  4. La configuración del disco duro SATA es compleja para la mayoría de las personas, mientras que los discos duros IDE tienen una configuración bastante más simple.
  5. Los cables SATA han aumentado el flujo de aire en comparación con los cables IDE. Como resultado, se desarrolla menos calor en la placa base.
Te puede interesar:  Diferencia entre Cisco MSE y Cisco CMX

Síntesis

Introducido en 1986 y 2003 respectivamente, los discos duros SATA e IDE son bastante viejos. A partir de hoy, SATA e IDE ahora se han visto eclipsados por las nuevas tecnologías de discos duros disponibles a velocidades más rápidas y un mejor rendimiento. Los discos duros SATA siguen siendo un recurso, ya que no todos los sistemas se han actualizado a las últimas tecnologías. IDE, por otro lado, es casi insignificante en el mercado.
En el momento de su lanzamiento, los discos duros IDE establecen un punto de referencia en la tecnología de los discos duros. Como se desarrolló para las primeras etapas de las computadoras, el rendimiento fue de primera categoría para un sistema informático de 1986. Fue una mejora significativa de su predecesor y, por lo tanto, proporcionó el camino para que surgieran nuevas tecnologías. Pero después de la introducción de una nueva generación de computadoras, también se introdujeron discos duros SATA para mantener el ritmo de las computadoras. A medida que aumentó la demanda de los últimos sistemas informáticos, las ventas de SATA también aumentaron. Como resultado, los discos duros SATA se hicieron cargo de IDE. Con la tecnología creciendo, aún más, hay discos duros más nuevos que incluyen SSD, HDD, etc. que ofrecen un rendimiento aún mejor. Según el estándar de hoy, incluso los discos duros SATA se quedan atrás en rendimiento. Sin embargo, los discos duros SATA siguen siendo valiosos, ya que pueden contener terabytes de datos en comparación con IDE, cuya producción se detuvo hace más de una década.

  1. https://en.cnki.com.cn/Article_en/CJFDTotal-DKDX200206017.htm
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/5073083/

Contenido

8 comentarios en «Diferencia entre SATA e IDE Hard Disk»

  1. Pingback: sciences4u

Deja un comentario