Diferencia entre WPA y WPA2

: 23 de enero de 2022

Después de la introducción de WPA, las empresas aún enfrentaban problemas en la piratería informática, y dio una llamada para un mejor algoritmo de seguridad. Por lo tanto, WPA2 nació con mejores características.

Muchas empresas enfrentaron problemas e incluso la población local, ya que los datos personales podrían ser fácilmente pirateados. Entonces, para eliminar este problema, se introdujo un algoritmo de seguridad para mantener la seguridad en la red inalámbrica que era WEP ( Privacidad equivalente alámbrica ). WEP tuvo éxito en proporcionar una red encriptada, pero a medida que la tecnología se estaba actualizando, los piratas informáticos pudieron hackear esta red encriptada.

WPA vs WPA2

La principal diferencia entre WPA y WPA2 es su algoritmo de seguridad. WPA2 es una mejor versión de seguridad en conexiones inalámbricas en comparación con WPA.

En 2003 WEP fue reemplazado formalmente por una mejor versión del algoritmo de seguridad que era WPA ( Acceso protegido por Wi-Fi ). Este sistema proporcionó una seguridad más fuerte en comparación con WEP.

Tabla de comparación entre WPA y WPA2 ( en forma tabular )

Parámetros de comparaciónWPAWPA2Algoritmo de seguridadTKIP ( protocolo de integridad de clave temporal ) AES ( estándar de cifrado avanzado ) Año de lanzamiento Lanzado en 2003 Lanzado en 2006 Limitaciones Nuevas técnicas introducidas para piratear por piratas informáticos. Lleva mucho tiempo procesar WPA.Software supportSoporta softwares más antiguos .Admite solo nuevos softwares.

¿Qué es WPA?

El acceso protegido con Wi-Fi o WPA es un estándar de seguridad introducido para los usuarios de dispositivos informáticos equipados con conexiones inalámbricas a Internet. Este sistema de seguridad proporcionó un cifrado más mejorado. WPA reemplazó por completo los estándares de seguridad WEP en 2003 . Todas las conexiones Wi-Fi realizadas en la última década son compatibles con el sistema WPA.

Te puede interesar:  Diferencia entre Android y Cyborg

Con una red sin cifrar es posible usar un sniffer de paquetes para ver los datos que llegan a la red. entonces, se introdujo el WPA para frenar este problema. Con el uso de WPA, se proporcionó un cifrado a una red que hizo que la información fuera privada al codificar el texto para que no tuviera sentido para el hacker.

Además, WPA utilizó teclas de 256 bits, mientras que la red anterior WEP utilizó teclas de 64 bits -128 bits. Este fue un cambio masivo en ambos sistemas. Cuanto más larga sea la clave, más difícil será para los piratas informáticos.

Otras características distintivas principales son: –

  1. Incluía la integridad del mensaje.
  2. Uso de TKIP ( protocolo de integridad de clave temporal ).

Según TKIP, cada red recibió un sistema de llave por bolsillo que es más seguro que el sistema de llave fija utilizado por WEP. Aunque, fue reemplazado por un sistema más avanzado que era el estándar de cifrado avanzado AES ( ).

Incluso el proceso de piratería es difícil en los estándares de seguridad de WPA porque no se puede piratear directamente, Además, debido al uso de teclas de bits altos, un hacker tardará varias horas en piratear un sistema. No apoya a las empresas. Aunque, es compatible con softwares viejos, se consideran bien para dispositivos viejos.

¿Qué es WPA2?

WPA2 es una abreviatura de acceso protegido con Wi-Fi 2, este es un estándar de seguridad utilizado para proporcionar un cifrado a la conexión inalámbrica a Internet. Puede verse como una mejor versión de WPA. WPA2 entró en uso oficialmente en 2006. Hasta ese momento, WPA todavía estaba en uso, probablemente porque WPA2 era más costoso que WPA.

Te puede interesar:  Diferencia entre Hola VPN y Hotspot Shield

WPA2 tiene dos versiones, que son: –

  1. WPA2 Personal – protege el acceso no autorizado a la red mediante la utilización de una configuración por contraseña.
  2. WPA2 Enterprise – verifica a los usuarios de la red a través de un servidor.

La característica más distintiva de WPA2 es que ha reemplazado TKIP con el algoritmo de cifrado avanzado AES ( ) y el modo de cifrado de contador CCMP ( con protocolo de código de autenticación de mensaje de encadenamiento de bloque ). La mayoría de las empresas prefieren este sistema de seguridad. Esta es también una configuración predeterminada en los enrutadores hoy en día. WPA2 es generalmente preferido para enrutadores domésticos con claves precompartidas WPA.

Con una red más fuerte, WPA2 también tiene algunas limitaciones. Esos son: –

  1. Hay problemas de WPA y WPA2 que interfieren entre sí, esto crea problemas en la red por falla de conexión.
  2. WPA2 necesita un procesamiento adicional que en algún lugar disminuye el rendimiento de la red.

WPA2 tiene una característica distintiva de proporcionar cifrado personal y empresarial de manera diferente. Aunque puede ralentizar el dispositivo anterior ya que requiere mucha energía de procesamiento

Diferencias principales entre WPA y WPA2

  1. WPA2 proporciona un sistema de seguridad más fuerte que el de WPA.
  2. WPA usa TKIP mientras que WPA2 usa AES.
  3. WPA2 es más difícil o incapaz de hackear, mientras que WPA es relativamente fácil de hackear.
  4. WPA se lanzó en 2003, mientras que WPA2 se lanzó en 2006.
  5. WPA2 necesita más procesamiento que WPA.

Síntesis

WPA y WPA2 son estándares de seguridad. WPA2 es una mejor versión de WPA. Permiten que la red funcione sin temor a piratear.

Te puede interesar:  Diferencia entre Dell XPS y MacBook Pro

WPA reemplazó a WEP, y WPA2 reemplazó a WPA. Ambos usan algoritmos diferentes, pero ambos intentan proporcionar cifrado a las redes inalámbricas. WA2 con AES es preferido para los enrutadores domésticos.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/5234856/
  2. https://dl.irstu.com/wp-content/uploads/Download/Education/Book/Network/Network%20Security/WEP-WPA-Article/Benefits%20and%20Vulnerabilities%20of%20Wi-Fi%20Protected%20Access%202%20(WPA2).pdf

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre WPA y WPA2»

  1. Pingback: auto swiper

Deja un comentario