Diferencia entre XML y XHTML

: 2 de febrero de 2022

El XML y el XHTML son dos tipos de lenguajes de marcado que usan etiquetas para describir y marcar datos en un formato estructurado. Los lenguajes de marcado como XML y XHTML se utilizan para crear documentos estructurados o documentos con contenido base y algunos otros datos sobre el propósito o la función del contenido base. XML y XHTML tienen algunas diferencias.

XML vs XHTML

La principal diferencia entre XML y XHTML es que XML o lenguaje de marcado extensible se refiere a un conjunto de reglas que especifica la codificación de documentos electrónicamente, por otro lado, XHTML o lenguaje de marcado de hipertexto extensible se refiere a una parte de la familia XML que actúa como una extensión del lenguaje de marcado HTML o hipertexto.

XML o Lenguaje de marcado extenso se refiere a un lenguaje de marcado que se basa en texto y se deriva de SGML o Lenguaje de marcado generalizado estándar. XML se considera una forma sólida de guardar datos en un formato que se puede compartir, buscar y almacenar. Las etiquetas de XML ayudan a reconocer los datos y se utilizan para organizar y guardar los datos. Al adoptar varias características exitosas de HTML, XML presenta nuevas posibilidades.

XHTML o lenguaje de marcado de hipertexto extensible se refiere a una parte de la familia de marcado XML. XHTML extiende o refleja la versión del HTML ampliamente popular, que se utiliza en la formulación de páginas web. XHTML se lanzó por primera vez en 2000 con su versión inicial XHTML 1.0. En 2001 XHTML 1.1. se convirtió en una recomendación del W3C o del Consorcio de la World Wide Web.

Te puede interesar:  Diferencia entre aprendizaje profundo y aprendizaje de refuerzo

Tabla de comparación entre XML y XHTML

Parámetros de comparación XML <TAG1. XHTML representa el lenguaje de marcado de hipertexto extensible. Definición XML se refiere a un formato simple basado en texto que se utiliza para representar información estructurada como datos, transacciones, configuración, documentos, facturas, libros, etc. XHTML se refiere a un cruce entre XML y HTML que se utiliza para transitar de HTML a XML. Lanzamiento XML se publicó por primera vez en 1998. XHTML se lanzó inicialmente en 2000. Estructura XML tiene una estructura jerárquica en forma de árbol que se llama árbol XML. XHTML se desarrolla en base a tres componentes principales: declaración, cabeza y cuerpo. Componentes XML está compuesto por Unicode. XHTML comprende tres versiones: XHTML Transitional, XHTML 1.0 Frameset y XHTML 1.0 Strict.

¿Qué es XML?

XML o Lenguaje de marcado extenso se refiere a un formato de texto muy flexible y simple que se deriva de SGML. Está diseñado para enfrentar los desafíos de la publicación electrónica a gran escala. También juega un papel importante en el intercambio de una amplia gama de datos en la Web. XML se publicó por primera vez en 1998.

Está diseñado para mejorar la generalidad, la usabilidad y la simplicidad en Internet. XML es un formato de datos basado en texto que es fuertemente compatible con Unicode para varios lenguajes humanos diferentes. Aunque el diseño de XML enfatiza principalmente los documentos, se usa principalmente para representar estructuras de datos arbitrarios como los datos de los servicios web.

Muchos formatos de documentos se desarrollan utilizando sintaxis XML, como Atom, SVG, RSS, XHTML y SOAP. Muchas herramientas de productividad de oficina, como LibreOffice, OpenOffice.org y Microsoft Office, se basan en formatos basados en XML. Las herramientas de comunicación como XMPP tienen XML como lenguaje base. Varios estándares de datos de la industria como FpML, National Information Exchange Model, OpenTravel Alliance, MISMO y Health Level 7 se basan en XML y sus especificaciones de esquema.

Te puede interesar:  Diferencia entre C y C + +

Los documentos

XML están hechos de caracteres de Unicode. Permite el uso de codificaciones definidas por Unicode. También proporciona una característica en la que un procesador XML sin ningún conocimiento puede determinar de manera fácil y confiable la codificación adecuada. Pero XML ha sido criticado por su complejidad, redundancia y verbosidad.

¿Qué es XHTML?

XHTML o lenguaje de marcado de hipertexto extensible es el cruce entre el lenguaje XML y HTML. Es casi idéntico a HTML, pero la diferencia es que XHTML es más estricto en caso de sensibilidad y sintaxis en comparación con HTML. XHTML se refiere a HTML que se define como una aplicación XML. Todos los principales navegadores son compatibles con XHTML. Usando analizadores XML estándar, los documentos XHTML se analizan y se forman bien.

XHTML es un formato de datos que es una colección de varios módulos y tipos de documentos que clasifican, amplían e imitan HTML 4. Los archivos presentes en XHTML están basados en XML y funcionan con los agentes de usuario basados en XML. Para validar, editar y ver archivos XHTML, se utilizan herramientas XML estándar.

Fue desarrollado para hacer que HTML sea más extensible y mejorar la interoperabilidad con otros formatos de datos. XHTML fue desarrollado para ser menos scripts, más estructurado y genérico mediante el uso de todas las instalaciones XML existentes. En 2000, XHTML 1.0 se convirtió en una Recomendación del Consorcio W3C o World Wide Web. La próxima versión XHTML 1.2 se convirtió en una Recomendación W3C en el próximo año.

Los documentos XHTML pueden usar diferentes tipos de aplicaciones y estas aplicaciones dependen en gran medida del DOM XML o el DOM HTML. Proporciona una estructura adecuada y un formato confiable para el cual las páginas web pueden ser fácilmente operadas y analizadas por diferentes navegadores web.

Te puede interesar:  Diferencia entre KDE y GNOME

Diferencias principales entre XML y XHTML

  1. XML se considera el lenguaje de marcado más útil y popular, mientras que XHTML es menos popular o menos importante en comparación con XML en función del uso.
  2. XML se refiere a un formato simple basado en texto que se utiliza para representar información estructurada como datos, transacciones, configuración, documentos, facturas, libros, etc. Por otro lado, XHTML se refiere a un cruce entre XML y HTML que se utiliza para transitar de HTML a XML.
  3. XML se publicó por primera vez en 1998, pero XHTML se lanzó inicialmente en 2000.
  4. XML tiene una estructura jerárquica en forma de árbol que se llama árbol XML. XHTML se desarrolla en base a tres componentes principales: declaración, cabeza y cuerpo.
  5. XML está compuesto por Unicode. XHTML comprende tres versiones: XHTML Transitional, XHTML 1.0 Frameset y XHTML 1.0 Strict.

Síntesis

La relación entre XML y XHTML a menudo es confusa para muchas personas. Tanto XML como XHTML se usan en la web, pero XML tiene una gama más amplia de propósitos, como en fuentes web, podcasting y bases de datos, mientras que XHTML se limita principalmente a páginas web.

Los lenguajes de marcado como XML y XHTML crean documentos estructurados u otros documentos que tienen contenido base. Es muy común encontrar estos dos idiomas de marcado en línea, pero sus propósitos no son los mismos. Si bien XML se utiliza para funcionar en el back-end de varias bases de datos complejas y aplicaciones web, XHTML se utiliza principalmente para codificar páginas web.

  1. https://scholar.google.com/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=XML&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3DIP3JTYYWgxQJ
  2. https://scholar.google.com/scholar?hl=en&as_sdt=0%2C5&q=XHTML&btnG=#d=gs_qabs&u=%23p%3DXb3zPAmFwogJ

Contenido

2 comentarios en «Diferencia entre XML y XHTML»

  1. Pingback: Bilad Alrafidain
  2. Pingback: redirected here

Deja un comentario