Diferencia entre auditoría e investigación

: julio 7, 2022

La auditoría y la investigación pueden sonar un poco iguales; sin embargo, difiere en términos de compromiso. En general, la auditoría verifica la legitimidad de la información o los procesos. Al mismo tiempo, la Investigación es un examen minucioso de los registros y la evidencia para probar un hecho específico.

Si bien ambos se consideraron como parte de las actividades de la organización para garantizar que se cumpla un estándar o procesos más altos, una investigación es infrecuente. La auditoría de investigación solo se descarta dependiendo de los resultados de la auditoría, especialmente cuando algunos casos demostraron sospechar de actividades fraudulentas.

Auditoría vs Investigación

La principal diferencia entre Auditoría e Investigación es que la auditoría está examinando e informando sobre libros de cuentas de una empresa, mientras que la investigación es un proceso de conocer un hecho en particular, verdad o incidente. La auditoría requiere inspección general, mientras que la investigación requiere enfoque y un examen de profundidad -. La auditoría se realiza anualmente, pero la investigación se realiza de acuerdo con los requisitos del cliente.

También difieren en términos de personas involucradas en la realización de la Auditoría e Investigación. La auditoría requiere solo auditores autorizados, mientras que la investigación requiere personas con experiencia tanto en los campos de investigación como contables.

Un auditor es una persona autorizada para verificar o revisar la precisión de los registros financieros mientras un investigador realiza una investigación o una investigación formal.

Tabla de comparación entre auditoría e investigación

Parámetro de comparación AuditoríaInvestigaciónDefinición Es un examen o inspección de registros, procesos y actividades para garantizar el cumplimiento y la integridad. Una investigación exhaustiva para probar un hecho en particular. Profundidad Examen general. Crítico y extenso. Propósito Para construir y mantener la confianza dentro de una entidad o grupo, evita actividades fraudulentas y garantiza que siempre se cumplan altos estándares y procesos. Esto solo se lleva a cabo cuando existe una posible deshonestidad en un hecho determinado. Naturaleza del informe General Confidencial Obligatorio Sí No Entidades permanentes Auditor interno o externo/ContadorExpertos

Te puede interesar:  Diferencia entre contratista y subcontratista

¿Qué es la auditoría?

Una auditoría o auditoría es una inspección o examen de procesos, actividades y registros para garantizar el cumplimiento o los requisitos.

La mayor auditoría que hemos conocido se refiere a la auditoría financiera, en la que una serie de cuentas o libros de negocios, documentos o registros inspeccionados para determinar si son precisos y siguen las reglas y leyes.

Se requiere auditoría para ayudar a generar confianza dentro de una empresa o en una entidad específica que requiere confianza pública. Para las empresas, se realiza una auditoría interna al menos anualmente para garantizar la prevención del fraude. Hay al menos nueve ( 9 ) diferentes tipos de auditoría:

  1. La auditoría interna – tiene lugar dentro de una empresa, lo que significa que el auditor también está trabajando bajo la misma comunidad. La mayoría de las empresas utilizan la Auditoría interna para verificar las finanzas de la empresa y evaluar los procesos operativos para garantizar el cumplimiento.
  2. La auditoría externa – está siendo realizada por una entidad externa que no está conectada a la empresa o una persona que está siendo auditada. Los auditores externos más comunes son alguien de una empresa de contabilidad independiente, el IRS o de una agencia tributaria.
  3. Auditoría financiera – uno de los tipos de auditorías más comunes. Se contrata comúnmente a un auditor externo para realizar una auditoría financiera en una empresa para garantizar la precisión de los registros y estados financieros de la empresa. Un auditor está inspeccionando todo lo relacionado con asuntos financieros, ya sean transacciones comerciales, acreedores o inversores.
  4. La auditoría operativa – tiene el mismo objetivo que la auditoría interna. Operational Audit analiza los objetivos, procesos, procedimientos y resultados de la compañía. Los auditores pueden ser tanto internos como externos.
  5. La auditoría de cumplimiento – se refiere a la conformidad con procesos comerciales específicos y reglas contra las leyes externas.
  6. La auditoría de nómina – es un tipo interno de auditoría realizada por un auditor para garantizar la precisión de la nómina. La auditoría involucra los salarios, impuestos, deducciones de beneficios, información de empleados y retenciones.
  7. La auditoría fiscal del IRS – se realiza para garantizar la exactitud de las declaraciones de impuestos presentadas. Asegurarse de que no haya discrepancia o que la empresa no haya pagado de más o de menos impuestos.
  8. Auditoría del sistema de información – se refiere a una auditoría para el software y las empresas de TI.
  9. La auditoría de pago – se refiere a la identificación de discrepancias salariales dentro de los empleados.
Te puede interesar:  Diferencia entre amalgamación y absorción

¿Qué es la investigación?

Una investigación se refiere a una acción de examen o investigación para descubrir algo. Sin embargo, una investigación de auditoría se refiere a la revisión de cuentas, libros financieros o procedimientos financieros para descubrir irregularidades y seguir el movimiento de activos y fondos en una organización.

Estos casos se denominan Auditoría de investigación. Es un área de especialización que se ocupa de la calificación y prevención de posibles fraudes, malversación de fondos y mala gestión, sobre actividades financieras y operativas. Una investigación como tal utiliza casi todos los tipos de métodos para probar las sospechas de discrepancias de los recursos de la empresa.

A diferencia de la auditoría, que es imperativa, la auditoría de investigación es discrecional. A menudo, se lleva a cabo cuando existe una posible discrepancia financiera, el uso ilegal de fondos de la compañía y la malversación de fondos involucrados.

La auditoría investigativa cubre el examen para lo siguiente:

  1. Procesos financieros y operativos dentro de una organización.
  2. Control de refuerzo y mecanismos preventivos.
  3. Pruebas de auditoría para sistemas de control interno e identificación de brechas financieras.
  4. Cuotas de contabilidad e impuestos, fusiones, adquisiciones, inversiones y otras actividades comerciales.

Diferencias principales entre auditoría e investigación

  1. Mientras que la auditoría es un examen de documentos, libros, registros y procesos; La investigación es un examen más extenso de los resultados de la auditoría para establecer un hecho más cierto.
  2. Auditores internos o externos o contadores de una empresa de contabilidad realiza auditorías. Al mismo tiempo, se contrataron expertos o investigadores para la investigación, ya que requiere metodologías más amplias.
  3. La auditoría es obligatoria, especialmente en una organización que consiste en una junta de fideicomisarios. Al mismo tiempo, una investigación solo se lleva a cabo indiscreción si las actividades inusuales que involucran recursos financieros no son transparentes.
  4. A diferencia de la auditoría que tiene un enfoque y un alcance limitado, la auditoría de investigación puede tener un rango y un departamento más amplios para cubrir.
  5. La auditoría puede programarse mientras que una investigación puede realizarse sorprendentemente en cualquier momento.

Preguntas frecuentes ( FAQ ) Acerca de Auditoría e Investigación

¿Cuáles son los objetivos de una investigación?

Se realiza una investigación para probar un hecho particular o para establecer una verdad.
Los objetivos principales de una investigación son:
Para encontrar un error en los libros de cuentas
Para probar un hecho específico
Para encontrar la verdad
Para diferenciar hechos de ficción
Para encontrar las causas detrás de la pérdida en una empresa

Te puede interesar:  Diferencia entre Meesho y Myntra

¿Cuál es la diferencia entre una auditoría fiscal y una investigación fiscal?

La principal diferencia entre una auditoría fiscal y una investigación fiscal es que:
Auditoría fiscal – Todos los libros, documentos y registros de la cuenta se verifican para garantizar que el contribuyente informe de los impuestos y los ingresos correctos.
Investigación fiscal – Generalmente realizado por sorpresa y solo documentos específicos, libros, y los registros se verifican críticamente para garantizar que el contribuyente no esté tratando de evadir impuestos por ningún medio injusto.

¿Cuáles son los principios principales de la auditoría?

Los principios principales de la auditoría son:
Integridad
Secreto
Documentos de auditoría
Planificación
El trabajo lo realizan otros
Controles internos y sistemas contables
Evidencia de auditoría
Informe de auditoría

¿Cuáles son los seis métodos de investigación?

Existen seis métodos de investigación a saber:
Vigilancia física
Vigilancia electrónica
Análisis forense
Encubierto
Investigación y auditoría
Entrevista e interrogatorio

¿Qué quiere decir con auditoría interna?

La auditoría interna es el proceso de actividad de auditoría realizado por una empresa para averiguar si todos sus procesos, como la gestión de riesgos, el control y la gobernanza, funcionan bien o no. Ayuda a mejorar el rendimiento de una organización al descubrir fallas internas en el sistema.
Las empresas contratan auditores internos para realizar auditorías internas en sus diferentes departamentos. Estos auditores internos actúan de manera independiente y producen informes de auditoría imparciales para la organización.

¿Qué quiere decir con auditoría de costos?

La auditoría de costos se puede definir como la verificación de las cuentas de costos de una organización para confirmar la precisión de los informes de cuentas de costos y para asegurarse de que estas cuentas de costos sigan el costo principios, procedimientos, objetivos y planes contables establecidos por sus respectivas organizaciones.

Síntesis

La auditoría es una actividad que se realiza cada año en la mayoría de las empresas u organizaciones para mantener la confianza, verificar los objetivos y puntos de vista de la empresa y mejorar los procesos. Un auditor puede ser un auditor interno que está empleado en la misma compañía u organización que necesita una auditoría o un auditor externo.

Por otro lado, una investigación es una acción discrecional que puede ser implorada debido a circunstancias que tienen dudas.

Es realizado por un investigador o un experto generalmente de una empresa externa y no tiene conexión con la empresa.

El objetivo principal de esta actividad es aclarar cualquier discrepancia sobre asuntos financieros, recursos de la empresa y demás.

  1. https://www.collinsdictionary.com/dictionary/english/investigation

Contenido

5 comentarios en «Diferencia entre auditoría e investigación»

  1. Pingback: you can try here

Deja un comentario