Diferencia entre consenso y regla de mayoría

El proceso de toma de decisiones – se lleva a cabo para llegar a una conclusión por diferentes métodos. Cuando se lleva a cabo una discusión grupal, este proceso de toma de decisiones – ayuda a tomar una decisión de manera eficiente y rápida, aunque tienen sus ventajas y desventajas. El consenso y la regla de la mayoría son algunos de los procesos de toma de decisiones -. Son muy diferentes entre sí, no solo en el proceso, sino también en lo básico. Ambos se usan de acuerdo con la situación.

Consenso vs Regla de mayoría

La principal diferencia entre consenso y regla de mayoría es que el consenso necesita un grupo para acordar colectivamente. Mientras tanto, el gobierno de la mayoría llega a una conclusión por decisión de la mayoría. El consenso descarta la participación de todos, mientras que la regla de la mayoría excluye las decisiones de las minorías de acuerdo con la decisión de la mayoría.

El consenso necesita la participación de todos durante el proceso de toma de decisiones -. Y para la decisión, todos deben llegar a un acuerdo colectivamente en lugar de estar en diferentes grupos. Además, el medio ambiente es más saludable, ya que debería haber un convenio colectivo. Por lo tanto, la comunicación debe ser sutil. Además de eso, la toma de decisiones colectivas – hace que sea más largo llegar a una conclusión. Por último, las personas minoritarias obstinadas pueden caer en el pensamiento grupal por consenso.

La regla de la mayoría es el proceso de toma de decisiones más rápido – ya que no requiere un convenio colectivo. Por lo tanto, la mayoría descarta a la minoría en este caso. Hasta cierto punto, la minoría puede expresar una opinión, pero solo se tiene en cuenta la decisión de la mayoría. La regla de la mayoría le permite elegir su decisión independientemente de la decisión de la mayoría final. Y puede ser agotador para las minorías, ya que la mayoría también puede ser opresiva.

Te puede interesar:  Diferencia entre la capacidad del proceso y la capacidad de la máquina

Tabla de comparación entre consenso y regla de mayoría

Parámetros de consenso de comparación Acuerdo de regla de mayoría El consenso necesita un convenio colectivo para la decisión final. La regla de la mayoría se basa en la opinión de la mayoría. Addressensus se dirige a ambas partes. En el gobierno de la mayoría, solo se entienden las opiniones de la mayoría. El consenso de desacuerdo llega a un punto medio si hay un desacuerdo. En la regla de la mayoría, la opinión de la mayoría descarta la opinión de la minoría. El consenso de duración lleva más tiempo para tomar decisiones -. La regla de la mayoría llega rápidamente a una decisión. Derechos de las minorías En consenso, la opinión de las minorías conduce a un desacuerdo que implica los derechos de las minorías. No hay derechos para las minorías en el gobierno de la mayoría.

¿Qué es el consenso?

El consenso es un proceso de toma de decisiones – que requiere un convenio colectivo para descartar una decisión. Ambas opiniones son escuchadas y entendidas, luego surge una solución que respeta a ambas partes y llega a una negociación mutua.

Además, no puede considerarse como una decisión mayoritaria ni unanimidad. Cada persona tiene la opción de elegir su opinión. Sin embargo, para llegar a un consenso, un convenio colectivo es imprescindible. El «consentimiento» es la base del consenso. Por lo tanto, si alguna parte no está de acuerdo, todavía existe el requisito de obtener el consentimiento general para lograr un acuerdo que respete ambas opiniones. Para que sea necesario resolver el problema, es necesaria la cooperación entre ambas partes.

El consenso no es una regla de mayoría ni una unanimidad ya que el consenso se basa en un convenio colectivo. Cada opinión importa en este tipo de decisión -. Aunque aborda cada desacuerdo, puede que no se ajuste completamente a la decisión. Si más del 51% de las personas prefieren una opción, aunque no llegue a un consenso ya que no es suficiente.

Es difícil llegar a un consenso, ya que no hay una opción intermedia, aunque la opción intermedia podría ser insuficiente. Pero, llegando a cómo se puede llegar a un consenso si se entiende cada argumento, deduciendo a llegar a un terreno común y encontrar la mejor solución a partir de él. Por lo tanto, el consenso puede llegar a través de un convenio colectivo.

Te puede interesar:  Diferencia entre micro y macro economía

¿Qué es la regla de la mayoría?

La regla de mayoría también es un proceso de toma de decisiones – que descarta las opiniones de las minorías. Cada persona tiene la oportunidad de elegir su punto de vista libremente sin tener en cuenta la formación de la mayoría o la minoría. Es una decisión binaria. Si una opinión obtiene más de la mitad del acuerdo, entonces esa opinión descarta la opinión minoritaria. Se logra comúnmente en los órganos de toma de decisiones más influyentes -.

Según Kenneth May, la regla de la mayoría se considera razonable porque respalda la equidad, el anonimato, la neutralidad, la decisión, la monotonicidad. Además, cada voto cuenta como idéntico. Por lo tanto, no importa quién vote. Y las decisiones se toman rápidamente en contraste con el consenso.

Además, el convenio colectivo puede ser cíclico, pero la regla de la mayoría se basa en la opción de cambiar su opinión. Entonces, existe la posibilidad de un cambio de decisión cada vez. La regla de la mayoría es muy vulnerable ya que existe la posibilidad de que un cambio de opinión pueda cambiar las tornas.

En cuanto a las limitaciones, los derechos de las minorías son subsidiarios ya que la mayoría tiene el mayor poder en todos los aspectos. La mayoría puede pasar a la tiranía del gobierno de la mayoría al volver a colocar a las minorías sin ningún derecho. En segundo lugar, puede conducir a prioridades imprecisas porque el grupo mayoritario puede considerar lo que consideran prioridades esenciales en lugar de prioridades significativas. Por último, puede reconocerse como una cultura y conflicto arrogantes debido a la inclinación de un lado.

Diferencias principales entre consenso y regla de mayoría

El proceso de toma de decisiones – puede ser estresante nervioso – y estresante pero necesario. Existen diferentes métodos para la toma de decisiones -, como el consenso y la regla de la mayoría. Cada tipo tiene sus pros y sus contras. El consenso y la regla de la mayoría son algunos de los procesos de toma de decisiones – que se usan comúnmente. Ambos son muy diferentes entre sí, desde la participación hasta la decisión final.

  1. El consenso requiere un convenio colectivo, incluida la minoría, mientras que la regla de la mayoría se centra en la opinión de la mayoría para la decisión final.
  2. El consenso aborda ambas partes. Mientras tanto, el gobierno de la mayoría gira en torno a la mayoría solamente.
  3. El consenso llega a un terreno común si hay un desacuerdo, mientras que en el gobierno de la mayoría, la opinión minoritaria prevalece de la mayoría.
  4. El consenso lleva más tiempo para estar de acuerdo. Mientras tanto, la regla de la mayoría es rápida en la toma de decisiones -.
  5. En consenso, la opinión minoritaria conduce a un desacuerdo que implica los derechos de las minorías, mientras que en el gobierno mayoritario, la minoría no tiene derechos.
Te puede interesar:  Diferencia entre Amazon y Flipkart

Síntesis

El proceso de toma de decisiones – se adopta para decisiones justas de muchas organizaciones y autorización. Aunque, puede ser muy estresante. A veces, el proceso de toma de decisiones – puede parecer agresivo. Por lo tanto, se presenta como una cultura y conflicto agresivos. Para hacerlo más justo e igual, se incluyen muchas funciones y derechos. Algunos de los procesos de toma de decisiones – son consenso y gobierno mayoritario.

El consenso requiere la participación de cada miembro para que un convenio colectivo tome una decisión. Aunque, si hay un desacuerdo, entonces ese problema debe resolverse para llegar a una resolución. Se aborda cada conflicto, pero puede no encajar en la decisión final. De hecho, el medio ambiente es mucho más saludable que en otros procesos de toma de decisiones -. Lleva más tiempo llegar a una decisión. Además, los miembros obstinados de las minorías pueden caer en el pensamiento grupal por consenso.

La regla de la mayoría requiere la participación de todos, pero la mayoría descarta a la minoría en la decisión final. Incluso se abordan las opiniones minoritarias, sin embargo, el resultado final solo se ve afectado por la opinión de la mayoría. Este proceso de toma de decisiones – puede ser agotador y estresante para las minorías, ya que no se escuchan. Además, tampoco tienen derechos.

  1. https://journals.aps.org/pre/abstract/10.1103/PhysRevE.103.L060301
  2. https://digitalcommons.csbsju.edu/polsci_books/1/

Contenido

8 comentarios en «Diferencia entre consenso y regla de mayoría»

  1. Pingback: why not check here

Deja un comentario