Diferencia entre franquicia y corporación

La franquicia es el proceso de licencia de información patentada, como marca registrada, nombre comercial, logotipo, etc. a un tercero. Este es un método preferido para establecer negocios e ingresar a mercados altamente competitivos. También permite a la compañía expandir e ingresar nuevos mercados, estableciendo una base de clientes más grande.

Franquicia vs Corporación

La principal diferencia entre Franquicia y Corporación es que una franquicia es propiedad de franquiciados, una tercera parte -. Por otro lado, una corporación es propiedad de los accionistas. El alcance de la responsabilidad y el modelo de trabajo también es diferente.

Una corporación es un negocio que es propiedad de los accionistas. Tiene una entidad legal separada, es decir, se considera separada de sus propietarios. En palabras simples, se considera una persona jurídica a los ojos de la ley.

Cuando una franquicia es un método para expandirse, una corporación es una entidad cuya expansión se ve facilitada por el proceso de franquicias.

Tabla de comparación entre franquicias y corporaciones ( en forma tabular )

Parámetros de comparaciónFranchiseCorporationMeaning Una franquicia es la cadena de la misma compañía. Una corporación puede tener una sola compañía o un grupo de compañías. Propiedad Una franquicia es propiedad de individuos. Una corporación es propiedad de accionistas. Control Una franquicia está controlada por FranchisorA Corporation está controlada por el Consejo de Administración ( BoD ) Responsabilidad En una franquicia, un franquiciador es responsable de las acciones del franquiciado. Dado que las corporaciones son propiedad de los accionistas, tienen una responsabilidad limitada. Ingresos Un franquiciador recibe pagos de regalías por otorgar derechos sobre el uso de marcas comerciales, etc. Una corporación depende de la venta y compra de acciones e inversiones por parte de los inversores.

Te puede interesar:  Diferencia entre política y estrategia

¿Qué es la franquicia?

Se crea una franquicia cuando una marca / empresa desea expandir su operación. Este modelo de negocio surgió debido a Isaac Singer a mediados del siglo XIX –. Inventó la máquina de coser y luego utilizó el método de franquicias para distribuirla.

En el proceso de franquicias, un franquiciador ( el propietario ) otorga los derechos / licencia para usar la información de propiedad, como marca registrada, nombre comercial, logotipo, etc. al franquiciado. A cambio, el franquiciador solicita una tarifa que se conoce como regalía.

Esto ayuda al franquiciador a aumentar su alcance geográficamente con costos mínimos y también fortalecer la marca al aumentar su disponibilidad en todo el mundo. Es un método preferido para las personas que desean iniciar un negocio e ingresar a industrias altamente competitivas, como competir con las articulaciones que comen.

Las franquicias están reguladas por la regulación de la Comisión Federal de Comercio ( FTC ) que se estableció en 1979. Luego, los estados tienen diferentes autoridades reguladoras en alineación con la regulación global para monitorear las actividades de la franquicia.

La franquicia no significa que los derechos de propiedad del franquiciador hayan sido transferidos al franquiciado. Es más como un contrato de arrendamiento o un contrato que debe renovarse. Si se violan los términos y condiciones del contrato, el franquiciado está sujeto a la ley.

La franquicia proporciona la ventaja de tener un modelo de negocio listo – que se puede usar de inmediato y una rápida generación de ingresos porque se establece la marca. Pero también hay algunas desventajas. Para el franquiciado, pagar regalías regulares puede ser una carga, y la persona puede querer comenzar su propio negocio.

Te puede interesar:  Diferencia entre Spin - Off y desinversión

¿Qué es la Corporación?

Una corporación es un organismo legalmente establecido que ha sido creado por la ley. Al igual que cualquier otra persona viva, tiene ciertos derechos, ya que tiene derecho a celebrar contratos y pedir dinero prestado.

Es propiedad de los accionistas y está regulado por el Consejo de Administración ( BoD ). También está sujeto a pagar impuestos y tiene derecho a poseer activos. Las corporaciones pueden formarse para obtener ganancias o para fines sociales.

Una corporación se incorpora mediante procedimientos legales, y las reglas para la misma son diferentes para el estado en el que se registra la corporación. Los accionistas obtienen un voto para elegir la administración de la corporación.

A veces, una corporación puede ser disuelta; Este proceso se conoce como liquidación. En este proceso, todos los pasivos externos se pagan primero y luego los pasivos internos se pagan. Los accionistas obtienen el valor superior izquierdo -.

Hay muchas ventajas de tener una corporación. Todos los accionistas de la corporación tienen responsabilidad limitada. Eso significa que son responsables en la medida de su participación en el capital social de la empresa. También obtienen pagos en forma de dividendos y tienen derecho a vender sus acciones o comprar más acciones. Una corporación también tiene una vida perpetua ya que es una persona creada por la ley; solo puede ser disuelto por la ley. Pero entonces, las corporaciones tienen actividades excesivas de presentación de impuestos.

Diferencias principales entre franquicias y corporaciones

  1. Una franquicia es propiedad de un franquiciado que ha obtenido derechos sobre el uso de información patentada del franquiciador. En contraste, una corporación es propiedad de los accionistas.
  2. Una franquicia está regulada por las reglas del contrato y los reglamentos de la Comisión Federal de Comercio ( FTC ). Por otro lado, una corporación está regulada por la Junta Directiva ( BoD ).
  3. Un franquiciador recibe el pago en nombre de la regalía del franquiciado. Por otro lado, los accionistas reciben dividendos y las corporaciones reciben inversiones.
  4. El franquiciador es responsable de las actividades del franquiciado y también puede demandar al franquiciado por violar los acuerdos contractuales. En contraste, los accionistas de una corporación tienen responsabilidad limitada.
  5. Una franquicia es una cadena de puntos de venta de la misma compañía presente en diferentes ubicaciones para la expansión, mientras que una corporación es una entidad legal.
Te puede interesar:  Diferencia entre objetivo y políticas

Síntesis

Por lo tanto, las franquicias y las corporaciones son dos términos diferentes. Cuando una corporación incluye personas como accionistas y la Junta Directiva ( BoD ), una franquicia incluye personas como Franchisor y franquiciado.

En la franquicia, la licencia para usar la información de propiedad de la compañía como la marca registrada se le da al franquiciado bajo algunos términos y condiciones. Aún así, dicha licencia no tiene lugar en una corporación. El último es solo una persona jurídica formada por los procesos de la ley y tiene los derechos y la responsabilidad como un humano. Los ingresos de un franquiciador son las regalías pagadas por el franquiciado. En contraste, los accionistas de una corporación reciben dividendos, y la corporación está dirigida por inversiones y / o ganancias.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0883902600000689
  2. https://scholarship.law.wm.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=2174&context=wmlr

Contenido

1 comentario en «Diferencia entre franquicia y corporación»

  1. Pingback: แทงหวย

Deja un comentario