Diferencia entre IVA e impuesto sobre las ventas

: 24 de junio de 2022

El crecimiento endógeno en el desarrollo de la economía de un país es a través de los impuestos. La predicción del crecimiento económico se puede hacer a través de políticas tributarias con mucha anticipación.

Teniendo esto en cuenta, los expertos financieros de cada país introducirán nuevas políticas fiscales cada año. Esta decisión es tomada por el crecimiento y la capacidad de las personas para pagar el impuesto.

A veces, las políticas fiscales y las modificaciones provisionales pueden afectar drásticamente el crecimiento económico. Esto requiere un plan B o métodos equilibrados que no afecten la progresión.

La verdad global es que los sistemas tributarios están dirigidos al gasto público. Impuesto – que paga el cumplimiento, si es seguido por los ciudadanos de inmediato, también puede reducir las sanciones impuestas a los contribuyentes que no son -.

Los impuestos se recaudan en diferentes formas para diferentes aspectos. No solo ayuda a la economía, sino que también hace que el consumidor sea consciente de que el uso de ciertos bienes y servicios también puede incurrir en impuestos, aparte de los otros impuestos que paga anualmente.

Las estructuras fiscales prominentes IVA e impuesto sobre las ventas surgieron en el mundo hace mucho tiempo. Si bien ambos se aplican a bienes y servicios, tienen algunas diferencias entre ellos.

IVA vs impuesto sobre las ventas

La principal diferencia entre el IVA y el impuesto sobre las ventas es la aplicación del impuesto sobre el producto, El IVA es el impuesto cobrado en todos los niveles de la producción y también la distribución cada vez que se le agrega un valor, mientras que el impuesto sobre las ventas es el impuesto cobrado sobre el valor total del producto cuando se realiza la venta.

Te puede interesar:  ¿Qué es la Junta General Extraordinaria ( EGM )? | Definición, características, ventajas y desventajas

Tabla de comparación entre IVA e impuesto sobre las ventas ( en forma tabular )

Parámetro de comparación IVA Impuesto sobre ventas Significado/Definición VAT es el impuesto cobrado en todos los niveles de producción y distribución cada vez que se agrega un valor. El impuesto sobre las ventas es el impuesto cobrado sobre el valor total del producto en el punto de venta of TaxVAT es un sistema de impuestos por etapas multi -. El impuesto a las ventas es un sistema de impuestos de etapa única -. Evasión de impuestos No es posible. Es posible en ciertas circunstancias. Impuesto recaudado sobre el valor – agregado al producto en cada etapa de producción. El valor total del producto o servicio. La carga de TaxVAT se racionaliza por completo. La carga de impuestos recae completamente en el consumidor.

¿Qué es el IVA?

VAT, abreviado como Impuesto al Valor Agregado, es un sistema tributario por etapas multi -. El IVA es el impuesto cobrado en todos los niveles de producción cada vez que se agrega un valor.

IVA es un tipo de impuesto que paga el consumidor que se incrementa en cada etapa de la producción de ese producto. El IVA compensa los servicios compartidos.

No se pueden cobrar todos los lugares, y las exportaciones siempre están exentas del IVA. Es bueno tener en cuenta que la cantidad de dinero pagada por el consumidor para comprar el producto o el servicio menos el costo de los materiales necesarios para fabricar el producto es recaudada como impuesto.

IVA está disponible en más de 160 países en el mundo. Aunque el IVA tiene opiniones mixtas de varios sectores, es un modelo estandarizado que no afecta tanto al consumidor como al impuesto sobre la renta.

Los contribuyentes de ingresos inferiores – tienen dificultades a largo plazo. Es un impuesto en cascada donde se acumula en cada etapa. El IVA es completamente independiente de los ingresos del contribuyente, ya que solo se cobra por el producto o el servicio utilizado. Aunque el impuesto sobre la renta es más para los que ganan más, el IVA se cobra por igual para todos los productos y servicios.

Te puede interesar:  Diferencia entre oportunidad y costo marginal

¿Qué es el impuesto sobre las ventas?

El impuesto sobre las ventas es un tipo de impuesto cobrado sobre el valor total del producto en el punto de venta. El impuesto se aplica completamente al consumidor.

De hecho, es un impuesto al consumo impuesto por el gobierno a la venta de bienes y servicios. La fórmula de recaudación de impuestos sobre las ventas es simple, el consumidor compra el producto, el minorista lo recoge y se lo paga al gobierno.

Cada negocio es responsable del impuesto sobre las ventas. El impuesto sobre las ventas se cobra sobre el valor total del producto.

Por el contrario, se agrega IVA al producto en cada etapa. Esto se suma al costo del producto y los cambios de valor para los cuales también se recauda el impuesto sobre las ventas.

Existen diferentes tipos de impuestos sobre las ventas disponibles en el país. La venta de productos incurre en impuestos a las ventas, pero la venta a empresas puede tener un intermediario que emite un certificado de reventa que puede ayudarlo a evadir el impuesto a las ventas.

Los economistas han investigado a través de los sistemas tributarios y han identificado que los impuestos a las ventas son menos perjudiciales para el crecimiento económico. Como el porcentaje del impuesto sobre las ventas no cambiará con respecto a los ingresos o ganancias de la persona.

Los impuestos a las ventas se consideran regresivos en el desarrollo económico de una nación. Y también se demuestra que cualquier efecto regresivo también puede mitigarse fácilmente.

Diferencias principales entre IVA e impuesto sobre las ventas

  1. IVA e impuesto sobre las ventas son impuestos importantes en las naciones desarrolladas. La principal diferencia entre el IVA y el impuesto sobre las ventas es la aplicación de impuestos, El IVA es el impuesto cobrado en todos los niveles de producción de un producto y está en cascada, sin embargo, el impuesto sobre las ventas se cobra sobre el valor total del producto en el punto de venta.
  2. VAT es un sistema de impuestos por etapas multi – y está en cascada en todos los niveles, mientras que el impuesto a las ventas es un sistema de pago de impuestos de un solo punto -.
  3. El IVA no se puede evadir, sin embargo, el impuesto a las ventas se puede evadir por diversos medios legales.
  4. IVA es el impuesto recaudado sobre el valor – agregado al producto, mientras que el impuesto sobre las ventas es el impuesto recaudado sobre el valor total del producto.
  5. La carga del IVA se distribuye entre las entidades desde la unidad de fabricación hasta el usuario final -, mientras que el impuesto sobre las ventas debe pagar solo por el usuario final -.
Te puede interesar:  Diferencia entre SBI e ICICI

Síntesis

IVA e impuesto sobre las ventas podría decirse que son buenas políticas fiscales. Cabe señalar que hay posibilidades de que se puedan cobrar impuestos por los impuestos y que aumente el precio de los productos básicos. Aunque el impuesto a las ventas tiene menos daño al crecimiento económico del país, el IVA puede causar estragos en los contribuyentes de bajos ingresos -.

No pueden comprar el producto ya que el precio es alto y, además, el impuesto a las ventas se agrega al IVA. Además, estos dos impuestos no dependen de la riqueza o los ingresos de una persona, y la mayoría de las veces las tasas no cambian. Pero la compra continua de las necesidades puede crear falta de armonía en la vida de las personas.

  1. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0047272706001708
  2. https://ideas.repec.org/b/aei/rpbook/725195.html
  3. https://digitalcommons.wayne.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1358&context=lawfrp

Contenido

10 comentarios en «Diferencia entre IVA e impuesto sobre las ventas»

Deja un comentario