Diferencia entre PERT y CPM

: 24 de junio de 2022

Las excelentes habilidades de gestión de proyectos desempeñan un papel fundamental en el éxito de una empresa comercial. Estas habilidades son cruciales en la determinación del presupuesto y el tiempo requerido para el logro de los objetivos de un proyecto. PERT y CPM son las dos técnicas estadísticas estándar adoptadas para garantizar la conciencia del tiempo y la rentabilidad – en la finalización de los proyectos.

Sin embargo, las dos técnicas son diferentes a pesar de que ambas conducen al diseño de la red del proyecto.

PERT vs CPM

La principal diferencia entre PERT y CPM es que PERT significa Técnica de evaluación y revisión de programas, y CPM significa Método de ruta crítica. PERT gestiona actividades impredecibles, mientras que CPM gestiona actividades predecibles. PERT está relacionado con los eventos, pero CPM está relacionado con las actividades.

En PERT, el enfoque principal es planificar y administrar el tiempo, mientras que, en CPM, el enfoque principal es controlar el costo y el tiempo.

Tabla de comparación entre PERT y la técnica de CPM

Parámetro de comparación PERT Technique Tipo de modelo Modelo probabilístico caracterizado por la incertidumbre en la duración de la finalización del proyecto. Modelo determinista caracterizado por la certeza en la duración de la finalización del proyecto. El enfoque de la técnica Centrarse en el momento de la finalización de un proyecto. Centrarse en el tiempo – costo comercial – off en un proyecto. El concepto de bloqueo El concepto de bloqueo no es aplicable. El concepto de bloqueo es aplicable. Propiedad Adecuado para la estimación de tiempo de alta precisión de proyectos que son impredecibles y cuyas actividades no son – repetitivas. Adecuado para proyectos predecibles y cuyas actividades son repetitivas. La estimación del tiempo para tales proyectos se realiza bajo formas razonables.

¿Qué es PERT?

La técnica de gestión y revisión de proyectos ( PERT ) es una técnica estadística que se adopta para determinar el tiempo que un proyecto debe tardar en completarse.

Te puede interesar:  Diferencia entre CEO y CFO

Notablemente, la técnica PERT es ingeniosa cuando se trata de actividades impredecibles en un proyecto, ya que explica las incertidumbres que puedan ocurrir.

Esto se logra controlando las incertidumbres de una manera que el tiempo asignado para el proyecto no se ve afectado.

¿Qué es CPM?

Método de ruta crítica ( CPM ) se refiere a una técnica de gestión empleada en la planificación, coordinación, programación, y controlar la actividad de un proyecto en una búsqueda para administrar tanto el tiempo como el costo de un proyecto.

La técnica

CPM es muy recomendable para proyectos cuyas actividades son predecibles, por ejemplo, la construcción de una casa.

La técnica evalúa el tiempo más temprano y último posible para comenzar cada una de las actividades del proyecto.

Diferencias principales entre PERT y CPM

A pesar de que las técnicas PERT y CPM se utilizan en el diseño de la red de actividades de un proyecto, los dos métodos siguen siendo muy diferentes. Las siguientes son diferencias críticas entre las técnicas PERT y CPM.

Orientación

Si bien la técnica PERT está orientada a eventos -, el CPM es una técnica orientada a la actividad – hacia la determinación del costo y el tiempo a tomar desde el inicio hasta el final de un proyecto.

Es decir, el gráfico de red PERT se construye en función de los eventos del proyecto en cuestión. Por otro lado, se desarrolla una red de gráficos CPM basada en trabajos que conforman todo el proyecto.

Tipo de modelo

La técnica PERT es un modelo probabilístico caracterizado por la incertidumbre en la duración del proyecto. Las herramientas en la técnica PERT dan varias estimaciones para el cálculo del tiempo de finalización del proyecto.

El tiempo esperado para el final del proyecto se calcula a partir del tiempo optimista, el tiempo más probable y el tiempo pesimista.

Por otro lado, la técnica CPM es un modelo determinista. Las herramientas deterministas de la técnica ofrecen una estimación que se relaciona con el costo y la cantidad de dinero disponible para la finalización de un proyecto.

A diferencia de la técnica PERT, que proporciona tres estimaciones, el CPM ofrece solo una estimación.

El enfoque de la técnica

La técnica PERT se centra en el momento en que el proyecto alcanzará su finalización. Tres estimaciones determinan el tiempo de finalización de un proyecto.

Te puede interesar:  Diferencia entre tácticas y estrategia

Estos incluyen el tiempo optimista o más prometedor ( a ), el tiempo pesimista o desfavorable ( tp ), y el tiempo más probable o prometedor ™.

A diferencia de la técnica PERT, la técnica CPM se centra en el comercio – fuera de lugar entre el tiempo y el costo para la finalización de un proyecto.

Para los gerentes de proyecto que adoptan la técnica CPM, es esencial la optimización del costo del proyecto junto con el momento de la finalización.

A través de esto, los planificadores de proyectos pueden tomar decisiones adecuadamente sobre qué aspectos de un proyecto son compensaciones necesarias -.

El concepto de choque

El concepto de bloqueo se refiere a la teoría de la compresión de acortar el tiempo de finalización de un proyecto junto con el menor costo adicional.

Notablemente, el concepto de bloqueo no se aplica a la técnica PERT ya que carece de certeza en el tiempo, lo que dificulta la alteración de la duración de la actividad.

Por otro lado, el concepto de bloqueo se aplica a la técnica de CPM.

Con la certeza del tiempo de finalización, los planificadores y gerentes de proyectos pueden alterar la duración de un proyecto junto con el menor tiempo adicional.

Propiedad

La técnica PERT es más adecuada para proyectos de investigación y desarrollo. Estos incluyen proyectos donde los recursos siempre están disponibles según sea necesario.

Un proyecto con actividades impredecibles se gestiona bien utilizando la técnica PERT.

Además, la técnica PERT se utiliza mejor para la estimación del tiempo de duración de alta precisión del proyecto cuyas actividades no son repetitivas -.

Por otro lado, la técnica CPM es más adecuada para proyectos no basados en investigación – como la construcción civil.

Todos los proyectos cuyas actividades son predecibles y repetitivas están bien administrados con la ayuda de la técnica CPM.

Además, la técnica de CPM es apropiada para los proyectos cuyas estimaciones de tiempo están bajo formas razonables y flexibles.

Preguntas frecuentes ( FAQ ) Acerca de PERT y CPM

¿Cuáles son todas las aplicaciones de PERT y CPM?

Hay una gran cantidad de aplicaciones de PERT y CPM. No es posible enumerarlos todos a la vez, pero se pueden clasificar en tipos.
Todos los tipos de aplicaciones de PERT y CPM son:
1 ) Proyectos relacionados con la investigación y el desarrollo ( I + D )
2 ) Mantener el equipo
3 ) Transportación de equipos
4 ) Programación de proyectos de construcción como construcción de presas, construcción de oficinas, etc.
5 ) Configuración de la industria
6 ) Máquinas, plantas y sistemas de diseño
7 ) Control de la producción de grandes tiendas
8 ) Comercialización de nuevos productos y diseño
9 ) Cambio de ubicación de fabricación
10 ) Organización de conferencias, grandes programas, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre el generalista de recursos humanos y el gerente de recursos humanos

¿Cuáles son las similitudes entre PERT y CPM?

PERT y CPM, ambos tienen un enfoque muy similar. Sus aplicaciones son similares.
Solo hay dos distinciones entre ellos.
1 ) Solo hay una estimación de tiempo – en CPM para cada actividad. En PERT puede haber tres estimaciones de tiempo – para una sola actividad.
2 ) CPM permite estimar el tiempo y el costo, controlando así el tiempo y el costo. PERT es una herramienta de planificación y solo permite controlar el tiempo solamente.

¿Cuáles son las aplicaciones de PERT y CPM?

Aplicaciones de PERT y CPM y bastante similar en enfoque.
Hay muchas aplicaciones de PERT y CPM principalmente:
1 ) Proyectos de construcción como puente, carretera, presa
2 ) Diseñe un nuevo producto y comercialícelo
3 ) Control de la producción en grandes tiendas
4 ) Proyectos de I + D
5 ) Mantener el equipo y el transporte

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de PERT y CPM?

Hay muchas ventajas y pocas desventajas de PERT y CPM.
Ventajas:
1 ) Le ayuda a mapear todos los detalles en un diagrama ( fácil de organizar y medir el número de tareas y plazos )
2 ) Una ruta crítica lo ayudaría a determinar cómo una actividad afectaría la fecha límite del proyecto
3 ) Un diagrama PERT le ayuda a pensar lógicamente sobre los recursos y los plazos.
4 ) Le ayuda a comprender y medir los detalles que deben realizarse para no perder el plazo
5 ) Le ayuda a comprender qué rutas se pueden retrasar y qué rutas deben enfocarse más para no perder la fecha límite
6 ) Minimice el tiempo y el costo de todo el proyecto.
7 ) Utilización óptima de recursos
Desventajas:
1 ) Funciona mejor cuando una persona tiene la experiencia y la comprensión del proyecto; de lo contrario, el diagrama es menos útil.
2 ) Solo funciona mejor cuando el equipo tiene la experiencia de estimar el marco de tiempo preciso.
El diagrama 3 ) se complica si el proyecto es demasiado grande.
4 ) Si el proyecto es demasiado voluminoso y largo, todos los esquemas del mapa se vuelven incomprensibles.
5 ) No puede monitorear adecuadamente la asignación de recursos.
6 ) Incapacidad para controlar el cronograma de la persona involucrada en el proyecto.
7 ) Muy difícil volver a dibujar CPM completo si hay cambios repentinos en la implementación del plan

Síntesis

La técnica PERT es una técnica de estimación de tiempo basada en eventos – para proyectos cuyas actividades son impredecibles y no – repetitivas.

Por otro lado, la técnica de CPM es una técnica de estimación de tiempo y costo basada en actividad – para proyectos cuyas actividades son predecibles y repetitivas.

Dadas las diferencias entre las técnicas PERT y CPM de gestión de proyectos, uno puede decir fácilmente la técnica óptima para cualquier proyecto que esté a la mano.

  1. https://ascelibrary.org/doi/abs/10.1061/(ASCE)0733-9364(2000)126:3(219)
  2. https://books.google.co.in/books?hl=en&lr=&id=ODApoTanj4IC&oi=fnd&pg=PA1&dq=PERT+and+CPM&ots=y5xKkVNA5a&sig=ey7-Vc_m_riudGbO5nwm96vWDxw&redir_esc=y#v=onepage&q=PERT%20and%20CPM&f=false

Contenido

63 comentarios en «Diferencia entre PERT y CPM»

  1. Appreciating the dedication you put into your blog and detailed information you provide.
    It’s great to come across a blog every once in a while that isn’t the same unwanted rehashed
    information. Excellent read! I’ve bookmarked your site and I’m adding your RSS feeds to my Google account.

    Responder
  2. It is perfect time to make a few plans for the future and it’s time to be happy.
    I have read this submit and if I may I wish to recommend you some attention-grabbing issues or tips.
    Perhaps you could write subsequent articles regarding this article.
    I want to read more things about it!

    Responder
  3. Wonderful blog! Do you have any suggestions for aspiring writers?

    I’m hoping to start my own blog soon but I’m a little lost on everything.
    Would you recommend starting with a free platform like WordPress
    or go for a paid option? There are so many choices out there that I’m totally overwhelmed ..

    Any ideas? Appreciate it!

    Responder
  4. Heya i am for the primary time here. I came across this board and I in finding It really useful & it helped me out much.
    I hope to offer something again and aid others such as you aided me.

    Responder
  5. It’s really a nice and helpful piece of information. I am satisfied
    that you simply shared this useful information with us. Please stay us informed
    like this. Thank you for sharing.

    Responder
  6. Hey there! I just wanted to ask if you ever have any problems with hackers?

    My last blog (wordpress) was hacked and I ended up losing several weeks of hard work due
    to no data backup. Do you have any methods to prevent hackers?

    Responder
  7. Wonderful blog! I found it while searching on Yahoo News.
    Do you have any suggestions on how to get listed in Yahoo News?
    I’ve been trying for a while but I never seem to get there!
    Cheers

    Responder
  8. Howdy! Quick question that’s completely off topic.
    Do you know how to make your site mobile friendly?

    My site looks weird when viewing from my iphone4. I’m trying to find a theme or plugin that might be
    able to resolve this issue. If you have any suggestions, please share.
    Many thanks!

    Responder
  9. Hey there would you mind stating which blog platform you’re using?
    I’m going to start my own blog soon but I’m having a hard
    time making a decision between BlogEngine/Wordpress/B2evolution and Drupal.
    The reason I ask is because your layout seems different then most blogs and I’m looking for something
    unique. P.S Sorry for being off-topic but I had to ask!

    Responder
  10. This is really fascinating, You are a very skilled
    blogger. I have joined your feed and look forward to searching for more of your great post.

    Also, I’ve shared your website in my social networks

    Responder
  11. Definitely believe that which you stated. Your favorite justification seemed to be on the internet the easiest thing to be aware of.
    I say to you, I certainly get irked while people think about worries that they just don’t know
    about. You managed to hit the nail upon the top as well as defined out the whole thing without having side-effects , people can take a signal.
    Will probably be back to get more. Thanks

    Responder
  12. hey there and thank you for your info – I have certainly picked up anything new from right here.
    I did however expertise a few technical points using this web site,
    since I experienced to reload the web site a lot of
    times previous to I could get it to load correctly.

    I had been wondering if your hosting is OK? Not that I am complaining, but sluggish
    loading instances times will often affect your placement in google and can damage your high
    quality score if advertising and marketing with Adwords.
    Well I am adding this RSS to my e-mail and can look out for a
    lot more of your respective interesting content.
    Make sure you update this again very soon.

    Responder
  13. Pretty section of content. I just stumbled upon your blog and in accession capital to assert
    that I acquire in fact enjoyed account your blog posts. Any way I’ll be subscribing to
    your feeds and even I achievement you access consistently quickly.

    Responder
  14. Hello! I know this is kind of off topic but I was wondering if you
    knew where I could find a captcha plugin for my
    comment form? I’m using the same blog platform as yours and I’m having problems finding one?
    Thanks a lot!

    Responder

Deja un comentario