Diferencia entre ventaja competitiva y competencia básica

: julio 7, 2022

La ventaja competitiva y la competencia central son conceptos interconectados entre – que se centran en ayudar a las empresas a obtener una mejor base en el mercado y aumentar sus ganancias. Se refiere a un conjunto específico de habilidades o conocimientos que son exclusivos de una empresa y que no son fáciles de reproducir para los rivales.

Cuando una empresa ha logrado una ventaja sobre sus rivales debido a algún factor que le permite trabajar de manera más eficiente, producir productos de calidad superior e impulsar ganancias, se dice que obtuvo una ventaja competitiva.

Esto se puede hacer enfocándose en la estructura de precios, el control de calidad, la marca, etc. Tener una competencia central generalmente, pero no siempre, conduce a la creación de una ventaja competitiva continua para la empresa.

Ventaja competitiva frente a competencia básica

La principal diferencia entre la ventaja competitiva y la competencia básica es que la ventaja competitiva se refiere a un punto fuerte de una empresa para desempeñarse mejor que sus rivales. La competencia principal se refiere a conocimientos, habilidades o tecnología particulares que los competidores no pueden seguir.

La ventaja competitiva es útil para la fortaleza competitiva frente a los competidores, mientras que la competencia principal es la excelencia en varios negocios y productos.

Tabla de comparación entre ventaja competitiva y competencia básica

Parámetro de comparación Ventaja competitiva Competence CompetenceDefinitionConditions que colocan a una empresa en una posición favorable con respecto a sus rivales Conjunto específico de habilidades o conocimientos únicos para una empresaScopeLimitedFar ReachingDurationMedida a corto plazoMedida a largo plazoMarketPlaces empresa sobre rivales en un mercado particular Permite a la compañía ganar presencia en varios mercados

¿Qué es una ventaja competitiva?

Hay muchos factores que pueden denominarse con razón ventajas competitivas. Todo, desde mayores ganancias, producción más barata a través de la subcontratación laboral, hasta el prestigio de marca, puede caer dentro de esta definición.

Te puede interesar:  Diferencia entre marketing digital y mercadeo en red

Una empresa tendrá una ventaja competitiva cuando se encuentre en una posición que la haga superior a sus rivales en el mercado.

Michael Porter, profesor de la Harvard Business School en su famoso libro «Ventaja competitiva» lo clasificó en dos tipos de costo y diferencial –.

Se logra una ventaja de costo cuando una empresa puede trabajar eficientemente y reducir los costos de producción. Esto aumenta las ganancias de la empresa, ya que pueden vender el producto al mismo precio que sus competidores, pero gastan menos en producirlo.

Los mayores márgenes de beneficio también pueden conducir a una reducción en los precios, construyendo así una mayor base de clientes para la empresa, ya que los consumidores preferirán opciones más baratas.

La ventaja de costo se puede lograr a través de técnicas como encontrar ubicaciones de fabricación favorables e inversión en I + D. La ventaja diferencial se activa cuando una empresa tiene algo que ofrecer que es único o superior a los bienes y servicios ofrecidos por sus rivales.

El producto debe ser tal que los consumidores puedan reconocer su superioridad y encontrar que vale la pena pagar un precio superior por él.

Mejorar la durabilidad de los productos, proporcionar un servicio al cliente de calidad y niveles de seguridad mejorados son algunos ejemplos de cómo se puede lograr una ventaja diferencial. Además de esta categorización, Porter también definió tres estrategias genéricas mediante las cuales las empresas pueden lograr una ventaja competitiva.

  1. El primero es el liderazgo en costos, que implica reducir los costos de producción y aumentar la participación de mercado a través de precios más bajos.
  2. Segundo es la estrategia de diferenciación que requiere que las empresas hagan que sus bienes y servicios sean únicos de sus rivales al proporcionar mejores especificaciones, atención al cliente, etc. y utilizando técnicas innovadoras de marketing.
  3. La tercera estrategia defendida por Porter es la estrategia de enfoque que implica concentrar los esfuerzos de la compañía en comprender un determinado nicho de mercado y todos sus requisitos.
Te puede interesar:  Diferencia entre hipoteca y cargo

Luego se puede adoptar una estrategia de costo o diferenciación adaptada a ese mercado. Se aconseja a las empresas que calculen qué estrategia funciona mejor para ellos realizando un análisis FODA y de cinco fuerzas y comparando los resultados de los dos.

El inconveniente de la ventaja competitiva es que los factores para facilitar esa ventaja también pueden ser fácilmente adoptados por otras compañías, por lo que es difícil de mantener.

¿Qué es la competencia principal?

En un artículo publicado en Harvard Business Review de 1990, el concepto de competencia central fue presentado por los profesores Gary Hamel y C.K. Prahalad, quien lo definió como «combinación armonizada de múltiples recursos y habilidades que distinguen a un firmin del mercado».

En esencia, la competencia central se refiere a un conjunto particular de habilidades o estrategias que distinguen a una empresa de sus rivales. Según Hamel y Prahalad, hay tres características que se pueden utilizar para identificar una competencia central.

En primer lugar, la empresa debe poder proporcionar acceso potencial a una amplia variedad de mercados. Las habilidades y tecnologías desarrolladas por la empresa deben ser tales que la empresa pueda diversificar sus productos de acuerdo con las necesidades y los cambios en el mercado.

En segundo lugar, la empresa debe hacer una contribución significativa a los beneficios percibidos por los clientes del producto final. En todo momento, deben tenerse en cuenta las necesidades del cliente y la necesidad de hacer que el producto sea visiblemente único y superior a ellas.

Y en tercer lugar, debe ser difícil para los competidores imitar. La singularidad es una necesidad fundamental para lograr la competencia central porque si el producto de la compañía puede reproducirse con facilidad, continuarán perdiendo clientes ante sus rivales.

Te puede interesar:  Diferencia entre el seguro de elefantes y el seguro de Allstate

Al aislar las fortalezas de la empresa e invertir en su desarrollo, la empresa puede desarrollar las habilidades necesarias para hacerlas únicas.

Los expertos incluso argumentan que una empresa debería externalizar todo el trabajo no básico – para centrarse más a fondo en las competencias básicas. Es esencial seguir trabajando en ellos para no dejar espacio para la competencia.

Las empresas pueden crear una ventaja competitiva sostenida y continua al descubrir cuáles son sus competencias y utilizarlas para crear un mayor valor a los ojos de los consumidores.

Todas las estrategias deben decidirse después de tener en cuenta estas fortalezas para que el trabajo de la empresa esté más estructurado.

Diferencias principales entre ventaja competitiva y competencia básica

  1. Se obtiene una ventaja competitiva cuando una empresa logra una posición favorable en términos de calidad, ganancias, etc. sobre sus rivales.
  2. La competencia básica es un conjunto particular de habilidades o conocimientos que es exclusivo de una empresa.
  3. Los rivales también pueden adoptar los mismos métodos para lograr una ventaja competitiva, por lo que es solo una medida a corto plazo para obtener el éxito.
  4. La competencia central de una empresa está marcada por su singularidad y es difícil de imitar, por lo que es una medida a largo plazo para obtener el éxito.
  5. Las competencias básicas se pueden utilizar para crear una ventaja competitiva sostenida.

Síntesis

Las ventajas competitivas permiten a las empresas obtener una participación firme en un mercado, pero no pueden mantenerse por mucho tiempo sin que los rivales imiten esas prácticas.

Las competencias básicas, por otro lado, son exclusivas de una empresa y también pueden ayudarlas a construir una ventaja competitiva sostenida.

Además, las competencias básicas también permiten a las empresas expandir su presencia en varios mercados. Ambos conceptos son esenciales para la estrategia comercial.

  1. https://giftsociety.org/download/gift-journal/3-4.pdf#page=26
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/985745/

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre ventaja competitiva y competencia básica»

  1. Pingback: aksara178 slot

Deja un comentario