Shiva vs Vishnu – Diferencia entre Shiva y Vishnu

: 24 de junio de 2022

En la mitología hindú, hay numerosos dioses y diosas divinas. Sin embargo, Shiva, Vishnu y Brahma se llaman Trimurti juntos. Es porque se supone que son el Dios supremo de la divinidad. Además, Shiva y Vishnu no son diferentes. Son como dos caras de la misma moneda.

Shiva vs Vishnu

La principal diferencia entre Shiva y Vishnu es que Shiva es el destructor del mal dentro de la connotación de Trimurti. Él es la deidad de la muerte y el tiempo. Por otro lado, Vishnu es el conservador de la justicia y el conocimiento analítico. Es la deidad de la preservación del bien en el mundo.

Shiva significa el Auspicioso. En sánscrito, se le llama el Gran Dios. También se le llama Adi yogi Shiva y es un mecenas de la meditación, el yoga y las artes. En la tradición Shakta, Parvati es la mitad complementaria de Shiva. La gente adora a Shiva en India, Nepal, Sri Lanka, Java y Bali.

Vishnu significa el pervader. Desciende a la Tierra en encarnaciones cada vez que el mal y el caos están en lo más alto y restaura el Dharma. En la tradición Shakta, Lakshmi es la mitad complementaria de Vishnu. Hay diez encarnaciones primarias de Vishnu conocidas como Dashavatara. La gente adora a Vishnu en India, Nepal y el sudeste asiático.

Tabla de comparación entre Shiva y Vishnu

Parámetros de comparación Shiva <TAG1 el conservador. Abode Él reside en los terrenos de Kailash o Cremation. Reside en Vaikuntha o Kshira SagarWeapons Él sostiene armas como Trishula, Pinaka bow y Pashupatastra. Tiene armas como Sudarshana Chakra, Kaumodaki, Conch, Nandaka y Sharanga bow. Otros nombresShankar, Mahadev, Rudra, Mahesha, Bholenath, Sadasiva, Bhole, Batara Guru Govinda, Narayana, Madhava, Madhusudana, Keshava Shridhara, Padmanabha, Damodara, Vasudeva, Pradyumna, Aniruddha, Purushottama, Narasimha, Hari, Ananta

Te puede interesar:  Diferencia entre Hulu y Crunchyroll

¿Quién es Shiva?

Shiva, también conocida como Mahadev, es una deidad principal en el hinduismo. Él es el Dios supremo en el Shaivismo, un subsecto del hinduismo. La mitología hindú lo considera el Dios de la muerte y el tiempo. Es conocido por su furioso baile de Tandav.

La creencia en el Shaivismo es que Shiva crea, transforma y protege todo el Universo. Los predicadores creen que Shiva es “ El Destructor ” dentro del santo Trimurti. Se sabe que tiene raíces tribales pre-védicas. La figura de Shiva es una mezcla de deidades védicas y no védicas en una sola.

Shiva tiene dos tipos de representaciones: benevolente y temible. En el primero, el bondadoso Shiva es un yogui omnisciente que vive una vida monástica en el monte Kailash. Esta representación lo presenta como jefe de familia, con su esposa Parvati y sus hijos, Kartikeya y Ganesha. Este último lo describe como demonios asesinos vestidos con encarnaciones destructivas. Shiva posee la calidad de Tamas.

Las características tipográficas de Shiva muestran una serpiente alrededor de su cuello, el río Ganga fluyendo de su cabello enredado, una luna creciente que adorna su cabello, el tercer ojo en su frente, un tambor damaru en la mano y un enorme Trishul como arma. Comúnmente, la gente lo adora en forma de lingam anicónico. Su montura es el toro llamado Nandi.

¿Quién es Vishnu?

Vishnu, también conocido como Narayana, es una deidad principal en el hinduismo. En la tradición vaishnavita del hinduismo, él es el Dios más importante. La mitología hindú lo considera el Dios de la Preservación.

Te puede interesar:  Diferencia entre la cárcel y la cárcel

Los vaishnavitas creen que Vishnu crea, transforma y protege el Universo. Los predicadores designan a Vishnu como “ el conservador ” dentro del Trimurti divino. Una vez tomó la forma de una bailarina encantadora y hermosa llamada Mohini para engañar a los demonios.

Vishnu tiene dos tipos de representaciones: benevolente y temible. El primero representa a Vishnu como un omnisciente descansando sobre su serpiente, Adisesha flotando, en medio del océano con su esposa, Lakshmi. Este último lo describe como tomando Dashavatara para acabar con el mal y la confusión en el mundo. Vishnu posee la calidad de Sattva.

Las características tipográficas de Vishnu le muestran a un hombre bien joyado de color azul o negro. Su interpretación a veces lo muestra con las dos manos o, a veces, con las cuatro manos. Cada mano sostiene un shankha, chakra Sudarshana, un kaumodaki Gada y un loto.
La gente lo adora en su diferente forma dashavatara, de la cual Rama y Krishna son bien conocidos. Su montura es Garuda o Shesha. Según una creencia, hay 108 lugares de peregrinación de Vishnu.

Diferencias principales entre Shiva y Vishnu

  • En Shaivism, Shiva es el creador, protector y transformador del Universo. En el vaishnavismo, Vishnu es el creador, protector y transformador del Universo.
  • En la versión Trimurti de la divinidad suprema, Shiva es el destructor, y Vishnu es el Conservador.
  • Otra creencia es que Shiva no es un Dios sino un Dios piadoso, mientras que Vishnu es el único Dios.
  • Shiva es el corazón del cuerpo, empático, compasivo y libre de las garras de los prejuicios sociales. Vishnu simboliza la mente como analítica, alerta, lógica y justa.
  • Shiva tiene raíces tribales védicas y no védicas, mientras que Vishnu es un Dios Rigvedico.
Te puede interesar:  Ostras vs Vieiras - Diferencia entre ostras y vieiras

Síntesis

De la discusión anterior, está claro que Vishnu es joven y atractivo y mantiene el orden en el mundo. Es inteligente, tranquilo y toma la decisión correcta. Posee diferentes nombres como Govinda, Narayana, Madhava, Madhusudana, Keshava Shridhara, Padmanabha, Damodara, Vasudeva, Pradyumna, Aniruddha, Purushottama, Narasimha, Hari, Ananta. Su descendencia en la Tierra en varias encarnaciones ha restaurado el Dharma y lo bueno en el hombre. Algunos de sus avatares son: Matsya, Kurma, Varaha, Narasimha, Vamana, Parashurama, Lord Rama, Lord Balarama.

Shiva es inocente y un yogui. Él está fácilmente complacido y su existencia más allá del tiempo. Ha existido en signos y símbolos primitivos. Él ve el mundo desde una perspectiva imparcial. Posee diferentes nombres como Shankar, Mahadev, Rudra, Mahesha, Bholenath, Sadasiva, Bhole, Batara Guru. Una vez bebió el veneno que surgió de Samudra Manthan y, por lo tanto, tiene una garganta azul.

Hay diferentes historias mitológicas que giran en torno a Shiva y Vishnu en varias tradiciones. Estas historias tienen origen y propósito que varían según las necesidades. A pesar de todas estas diferencias, la devoción siempre es pura.

Contenido