¿Cuáles son las diferencias entre la oveja y el cordero?

Las ovejas son mamíferos rumiantes que suelen criarse como ganado para la producción de carne o lana. Pero, en comparación, ¿qué es un cordero?
A menudo utilizamos ambos, pero ¿conoces las diferencias entre ellos?
Eso es lo que veremos en este artículo.

El término oveja puede referirse a una hembra adulta, llamada oveja, a un macho intacto, llamado carnero, o a un macho castrado, llamado corzo. Un cordero es simplemente una cría de oveja de cualquier sexo, normalmente de menos de un año.

Esta es la respuesta breve; si quiere saber más, siga leyendo para conocer todos los detalles.

Oveja

Características generales

Se dice que las ovejas que conocemos hoy (Ovis aries) descienden del muflón salvaje de Europa y Asia. Originalmente, tenían una mezcla de fibras de lana y fibras de pelo, pero al ser domesticadas, los ganaderos las criaron para que fueran más laneras.

Aunque las distintas razas de ovejas se crían con fines específicos, como la producción de lana o de leche, en general todas las ovejas tienen la misma constitución.

Dependiendo de la raza, las ovejas pueden tener distintas alturas y pesos. Sin embargo, las ovejas suelen pesar entre 100 y 225 libras, y los carneros entre 100 y 350 libras. No son especialmente grandes, suelen medir entre 1,5 y 1,5 metros de largo y entre 1,5 y 1,5 metros de alto.

Tanto las ovejas salvajes como las domésticas pueden tener cuernos, aunque muchas ovejas son naturalmente de polo. Las ovejas domésticas viven una media de 10 a 12 años, aunque algunas pueden llegar a los 20.

Comportamientos

Como es típico de los rumiantes, las ovejas pasan gran parte de su tiempo comiendo y masticando bolo alimenticio. A la edad de cuatro años, una oveja adulta tendrá 32 dientes, que comprenderán ocho incisivos en la mandíbula inferior y molares más atrás en la boca, de forma similar a otros rumiantes. Utilizan sus dientes delanteros para arrancar hierbas y maleza del suelo mientras pastan.

A las ovejas no les gusta estar solas, ya que son increíblemente familiares. Un rebaño suele estar formado por un solo carnero y entre 35 y 50 ovejas, con las que no está emparentado, y con las que se reproducirá. Las ovejas adultas pasan la mayor parte de su tiempo libre descansando y no suelen ser juguetonas. Sin embargo, de vez en cuando pueden disfrutar empujando una pelota por el pasto o realizando otras actividades enriquecedoras.

Te puede interesar:  Animales Domésticos y Silvestres: Diferencias, Características y Convivencia

Productos

Al ser uno de los primeros animales domesticados para la agricultura, los productos textiles, de cuero, cárnicos y lácteos fueron y siguen siendo razones fundamentales para criar ovejas.

La lana, que nace de la piel de la oveja, se diferencia del pelo o la piel porque es ondulada y elástica. La lana era crucial en la civilización anterior, ya que con ella se podían crear prendas de vestir, mantas, tiendas de campaña, revestimientos para los muebles, accesorios como sombreros y mucho más. Incluso hoy en día, la lana se puede utilizar para crear ropa o mantas, y se puede encontrar fácilmente en la mayoría de las tiendas de artesanía.

Algunas razas de ovejas, especialmente las criadas para la producción de carne, tienen menos fibras de lana y más fibras de pelo, similares a las de la cabra. Todas las ovejas tienen fibras de lana y fibras de pelo.

Las ovejas de lana se crían para tener predominantemente lana y poco pelo, y las ovejas de pelo se crían para tener principalmente pelo y poca lana. Aunque el pelo no puede utilizarse como textil, las ovejas de pelo tienen una ventaja en su piel.

Aunque todas las ovejas, después de ser sacrificadas y desolladas, pueden utilizarse para fabricar cuero, la piel de las ovejas de pelo es la mejor opción. Esto se debe a que el pelo es más grueso y está más repartido por el cuerpo, lo que hace que la «red de fibras» sea más tensa y firme. En las ovejas de lana, las numerosas fibras de lana son finas y están muy juntas, lo que hace que la piel sea más abierta y flexible. La piel de oveja se utiliza a menudo para fabricar cubiertas de libros, accesorios de cuero o incluso muebles.

Uno de los usos más comunes de las ovejas hoy en día es su carne, que se llama cordero. El cordero es muy popular en Europa y en todo Oriente Medio. Su carne tiene un sabor fuerte, una textura de grano grande y un color rojo oscuro. También tiene un poco más de grasa, cuya cantidad se correlaciona con la edad de la oveja.

Te puede interesar:  Diferencias entre ciervos y renos

Otro producto clave de las ovejas es la leche. Se cree que, debido a su temprana domesticación, las ovejas fueron ordeñadas mucho antes de que se generalizara el ordeño de las vacas. Hoy en día, la práctica de ordeñar ovejas es más común en Europa y en los países que rodean el Mar Mediterráneo. La leche en sí rara vez se consume, sino que normalmente se envía a los procesadores para que la conviertan en queso gourmet, yogures o helados.

Cordero

Características generales

Los corderos nacidos de una oveja experimentada suelen llegar a mediados de marzo, y los nacidos de una oveja de un año llegan aproximadamente tres semanas después. Las ovejas suelen parir de uno a tres corderos a la vez, siendo los gemelos los más comunes.

Normalmente pesan entre 2,5 y 3 kilos al nacer y parecen versiones en miniatura de sus madres. El tamaño al nacer puede variar considerablemente, pero los corderos suelen tener el mismo tamaño que un recién nacido humano, con una media de 20 pulgadas de longitud.

Comportamientos

El sueño es fundamental para la mayoría de las crías, y los corderos no son una excepción, ya que duermen entre ocho y doce horas al día. En sus horas de vigilia, son muy juguetones, mordisqueando cosas, haciendo cabriolas y jugando al «rey de la colina».

Las ovejas tienden a estar cerca unas de otras, y los corderos, en particular, pasan mucho tiempo al lado de su madre. La oveja enseñará a sus corderos los entresijos de lo que significa ser una oveja.

Productos

Para casi todos los productos que se pueden crear a partir de una oveja, hay uno más caro creado a partir de un cordero.

La lana de oveja se esquila de un cordero cuando sólo tiene unos meses. Mientras que la lana de oveja tiene fama de picar a veces, la lana de cordero es más suave, blanda y, en general, más cómoda. También se dice que es naturalmente hipoalergénica y resistente a los ácaros.

Al igual que la lana, la piel de cordero y el cuero resultante son más lisos y suaves que los de oveja. La piel de cordero se suele utilizar para fabricar chaquetas, abrigos, vestidos y otros tipos de ropa.

En Estados Unidos se prefiere la carne de cordero, también llamada borrego, a la de carnero. La carne es de sabor suave, muy tierna y de color rosa pálido. Como el cordero criado para la carne se sacrifica a los pocos meses de edad, la carne es de grano fino y no tiene grasa.

Te puede interesar:  ¿Cuál es la diferencia entre la llama y la alpaca?

Al contrario que las ovejas, los corderos no producen leche, sino que la consumen hasta que se destetan y empiezan a comer hierba y otros forrajes. Cuando una hembra de cordero pase a la maduración sexual y sea adulta, se considerará una oveja. Es posible que entonces, tras dar a luz a su o sus corderos, produzca leche.

Diferencias entre cordero y oveja

Diferencias en sus características

La diferencia más significativa en las características físicas entre oveja y cordero es su tamaño. Los corderos son bebés y no han tenido tiempo de crecer hasta alcanzar el tamaño de una oveja adulta. Las ovejas suelen medir entre un metro y un metro y medio, mientras que un cordero es similar a un bebé humano, ¡de 20 pulgadas!

Diferencias de comportamiento

Los niveles de energía/actividad son una de las principales diferencias entre las ovejas y los corderos. Las ovejas se contentan con masticar el bolo alimenticio y relajarse en un lugar cómodo cuando no están pastando. Los corderos, en cambio, se pasan la mitad del día durmiendo y la otra mitad jugando con otros corderos.

Diferencias en los productos

Las diferencias generales en los productos entre ovejas y corderos se basan en la «novedad» del cordero. Al ser significativamente más jóvenes, el equivalente de cordero de cada producto se ve afectado positivamente por su corta edad. La excepción es que los corderos no producen leche, sino que la consumen.

La lana que proviene de las ovejas tiene tendencia a picar, pero en general tiene muchos usos. La lana de cordero, sin embargo, es mucho más suave e incluso hipoalergénica. Mientras que la piel de oveja y el cuero de oveja son más resistentes y se utilizan para cosas como cubiertas de libros, la piel de cordero y el cuero de cordero se utilizan para hacer ropa y prendas de vestir, ya que es suave y lisa.

Siguiendo el patrón, el cordero es una carne tierna, de grano fino y sabor suave, y el carnero es una carne dura, de grano grande y sabor fuerte.