Diferencia entre arancel y contingente

Los gobiernos de muchas naciones deben interferir en el comercio internacional por razones financieras y no financieras -. Este tipo de acción se conoce como protección. Existen diferentes técnicas de protección. Los aranceles y contingentes son las formas más esenciales. Se implementan tanto en artículos de importación como de exportación para preservar la industria local de un país.

Tarifa vs Cuota

La principal diferencia entre el Arancel y la Cuota es que los aranceles simplemente aumentan el precio sin limitar la intensidad de la competencia o el volumen comercial a cualquier nivel, mientras que las cuotas salvaguardan el sector interno más ya que estiman el alcance de los competidores extranjeros en una cantidad máxima definida.

Las tarifas son gravámenes o impuestos impuestos a los productos para obtener ingresos y protección cuando se transportan de una jurisdicción aduanera a otra. También pueden caracterizarse como un itinerario completo o una lista de artículos, junto con los precios que deben cobrarse por cada artículo que siga las políticas y directrices del gobierno.

Las cuotas son restricciones impuestas por el gobierno – sobre lo que se puede intercambiar, cuánto se puede intercambiar o dónde se pueden intercambiar los artículos. No influyen en el PIB del país, ya que no se relacionan con restricciones sobre cuánto se puede pagar por los artículos.

Tabla de comparación entre arancel y cuota

Parámetros de comparación Tarifa Impacto en el PIB El PIB aumenta Sin impacto Resultados en Disminución en el excedente del consumidor y un aumento en el exceso del productor Disminución en el excedente del consumidor 1945945 productos extranjeros Afectar productos extranjeros eficientes Afectar a productores extranjeros eficientes e ineficientes

Te puede interesar:  Diferencia entre PCGA y 704 B

¿Qué es un arancel?

Las tarifas se utilizan para imponer restricciones a la importación. Simplemente expresados, aumentan el precio de los productos y servicios comprados extranjeros -, lo que los hace menos atractivos para los clientes nacionales.

Las autoridades lo recaudan para aumentar los ingresos y salvaguardar a las empresas nacionales de la competencia internacional, ya que los compradores se sentirían atraídos por artículos importados si son menos costosos. Funciona como una barrera para el comercio internacional.

Las tarifas se clasifican como uno de dos tipos: Tarifa ad valorem – Una tarifa determinada como una proporción del costo de los bienes importados. Y, un impuesto específico, que se aplica en función del tipo de productos.

Un aspecto importante para recordar es que el arancel impuesto afecta indirectamente al país exportador, ya que los consumidores locales pueden evitar comprar sus productos debido al aumento de los precios. Si el cliente nacional continúa prefiriendo los bienes importados, el impuesto ha aumentado efectivamente el costo del consumidor local.

Los gobiernos pueden imponer aranceles para recaudar ingresos o salvaguardar las industrias domésticas, particularmente aquellas en sus primeras etapas, contra la competencia internacional. Los aranceles pueden hacer que las alternativas fabricadas en el país parezcan más atractivas al hacer que los artículos extranjeros – sean más caros.

Las tarifas utilizadas por los gobiernos para ayudar a sectores específicos se utilizan con frecuencia para salvaguardar negocios y empleo. Los aranceles también pueden usarse como una extensión de la política exterior al imponerlos a las principales exportaciones de una nación comercial para imponer influencia económica.

Te puede interesar:  Diferencia entre Cat C y Cat D

¿Qué es la cuota?

Una cuota es una limitación comercial establecida por el gobierno que restringe la cantidad o el valor monetario de los productos que un país puede adquirir o exportar dentro de un período específico. Se utilizan en el comercio mundial para ayudar a gestionar el volumen del comercio entre países.

Los países ocasionalmente imponen cotizaciones sobre ciertos artículos para desalentar las importaciones y fomentar la fabricación nativa. Las cuotas, en principio, aumentan la producción de viviendas al limitar la competencia extranjera.

Las iniciativas gubernamentales basadas en la cuota – a veces se denominan medidas proteccionistas. Además, los gobiernos podrían establecer regulaciones similares si les preocupa la calidad o seguridad de los bienes que ingresan desde otras naciones.

Tienen más éxito que los aranceles para restringir las importaciones, especialmente cuando la demanda interna no es sensible a los precios. Las cuotas pueden tener un mayor impacto en el comercio internacional que los aranceles. Se pueden usar como arma económica coercitiva si se administran selectivamente a diferentes países.

Pueden ser mucho más difíciles de manejar que los aranceles. Con los contingentes, los funcionarios de aduanas deben supervisar personalmente las importaciones para garantizar que no se importen productos que excedan el valor del contingente, o pueden proporcionar licencias a ciertas corporaciones, permitiéndoles importar la cantidad autorizada bajo la cuota. Las cuotas también pueden venir en forma de restricción voluntaria de exportación ( VER ), que es administrada por el país exportador.

Cuando hay una reducción en el excedente del consumidor y el excedente del productor, los titulares de cuotas se benefician. Genera poco dinero para el gobierno y promueve la corrupción burocrática y el tráfico. Todos desean más cuotas comerciales. Si no se reciben, puede provocar una gran cantidad de problemas.

Te puede interesar:  Diferencia entre sobregiro y préstamo a plazo

Diferencias principales entre arancel y contingente

  1. Un arancel es un gravamen que se aplica a los productos importados. Si bien la cuota es una restricción definida por el gobierno – sobre el número de productos producidos en una nación extranjera y vendidos en el mercado local.
  2. Las tarifas proporcionan ingresos para la nación, aumentando así el PIB. A diferencia de las cuotas, se aplica sobre el valor numérico de los productos básicos en lugar del volumen y, por lo tanto, no tiene impacto.
  3. Como resultado de la tarifa, el excedente del consumidor disminuye mientras aumenta el excedente del productor. Las cuotas, por otro lado, resultan en una disminución en el excedente del consumidor.
  4. Los ingresos del gobierno se derivan de la recaudación de aranceles. Sin embargo, en caso de cuotas, los comerciantes se beneficiarán de la recaudación.
  5. Las tarifas perjudican a los productos extranjeros eficientes, mientras que las cuotas tienen una influencia adversa en los productos extranjeros eficientes e ineficientes.

Síntesis

La tarifa y la cuota son diametralmente opuestas. Aunque existen ciertos paralelos, como la forma en que ambos sirven como una herramienta para restringir el comercio exterior e impulsar la fabricación nacional para que el país sea autosuficiente -. Continúan teniendo desacuerdos.

Una tarifa es un tipo de impuesto recaudado sobre la importación de bienes y servicios. Mientras que la cuota se refiere a un límite superior establecido por el gobierno – en el número de productos o servicios importados o exportados desde / a otros países cada vez.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=XS7dOQg7te8C&oi=fnd&pg=PP11&dq=tariff+and+quota+&ots=bQ1Le2Ai9l&sig=-zzvfNgZxQ67qDk2avT9aIO94Sc
  2. https://www.jstor.org/stable/134087

Contenido

15 comentarios en «Diferencia entre arancel y contingente»

Deja un comentario