Diferencia entre alcohólicos y bebedores problemáticos

Los humanos han estado consumiendo alcohol desde la antigüedad. Inicialmente, las personas fermentaron frutas para evitar el deterioro y preservarlas para los inviernos. El vino fue la primera bebida hecha. Consumir alcohol en ocasiones especiales y celebraciones es crucial en algunas culturas. El consumo excesivo de alcohol puede causar efectos nocivos. También conduce a defectos importantes de salud.

Alcohólicos vs Bebedores problemáticos

La principal diferencia entre alcohólicos y bebedores problemáticos es que los bebedores problemáticos no son físicamente adictos al alcohol, pero los alcohólicos sí. Los bebedores problemáticos no sufren cuando dejan de beber, pero los alcohólicos experimentan muchos síntomas adversos de dejar el alcohol. Los bebedores problemáticos pueden dejar de beber fácilmente, mientras que los alcohólicos no pueden hacerlo sin la orientación adecuada.

Los alcohólicos son personas que consumen una gran cantidad de alcohol. Son adictos y siguen bebiendo. También desarrollan muchos problemas de salud. Los alcohólicos no pueden pasar ni un día sin beber. Los alcohólicos son una de las razones de los crímenes que ocurren en la sociedad. Necesitan atención médica para recuperarse.

Los bebedores problemáticos son personas que consumen alcohol en una cantidad mayor. También tienen la oportunidad de desarrollar problemas de salud. Pero, los bebedores problemáticos no son completamente adictos al alcohol. Los bebedores problemáticos pueden experimentar no asistir a clases o trabajos y otros problemas de la vida personal debido a la bebida. A diferencia de los alcohólicos, pueden dejar de beber durante algún tiempo o permanentemente sin efectos graves.

Tabla de comparación entre alcohólicos y bebedores problemáticos

Parámetros de comparación Alcohólicos 1945 anhelan demasiado el alcohol Retirada No pueden dejar de beber fácilmente. Necesitan un apoyo médico y moral adecuado. Pueden dejar de beber sin efectos graves. Problemas de salud. Cirrosis hepática, pancreatitis, cáncer, úlceras, etc. Bebida en exceso, náuseas, dolor de cabeza, ansiedad y estrés Problemas psicológicos. Discapacidad de la función cognitiva, depresión, comportamiento abusivo y baja autoestima Comportamiento perjudicial hacia los seres queridos, desmayo, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre Deja Vu y Premonición

¿Qué es el alcohol?

El alcohol daña la salud mental y física de una persona. Una persona que depende completamente del alcohol se llama alcohólica. Pero este término se usó como etiqueta y tuvo un efecto negativo en ellos. Entonces, ahora los médicos reemplazaron el término alcohólico con trastorno por consumo de alcohol. Pero, el término alcohólico se usa comúnmente entre las personas.

Después de un cierto período, esto puede volverse tóxico e incluso provocar la muerte de la persona. Los alcohólicos generalmente comienzan este hábito como bebedores sociales. Comienzan a beber en ocasiones y aumentan gradualmente la cantidad de alcohol que consumen sin su conocimiento. Siguen bebiendo y piensan en el alcohol con mayor frecuencia. A medida que pasan los años, se vuelven completamente dependientes del alcohol.

No reconocen que están bebiendo en exceso. Comienzan a beber solos, no pueden disminuir la cantidad de alcohol que beben, se desmayan y no recuerdan nada, se tensan si alguien comenta sobre su hábito, pierden interés en actividades normales, su objetivo principal es beber y anhelar el alcohol.

Los alcohólicos desarrollan problemas psicológicos. Cuando consumen alcohol, el aumento en el nivel de dopamina les da una sensación satisfactoria. La genética también juega un papel en la adicción al alcohol. Las personas que beben a una edad temprana también pueden desarrollar una adicción. Las personas con estrés, trastorno bipolar, depresión y otros problemas personales también son más propensos a la adicción.

¿Qué son los bebedores problemáticos?

Los bebedores con problemas son personas que consumen más alcohol pero no requieren atención médica. Sin embargo, los bebedores problemáticos pueden convertirse fácilmente en alcohólicos. No son adictos a la bebida, pero beben más que los bebedores sociales. Pueden dejar de beber si lo deciden. No necesitan la ayuda de otros para detener sus hábitos de bebida.

Te puede interesar:  Diferencia entre Latte y Macchiato

Los bebedores con problemas no desarrollan ningún efecto severo cuando dejan de beber. Sin embargo, no desarrollan ningún problema de salud, pueden perderse eventos importantes que se emborrachan. El problema con el alcohol también arruina el carácter de una persona. Los bebedores problemáticos experimentan náuseas y dolor de cabeza después de beber demasiado. Los bebedores problemáticos pueden no consumir alcohol todos los días, pero cuando lo hacen beben en exceso.

También pueden beber y conducir, lastimar a sus seres queridos y desmayarse. También pueden experimentar estrés y depresión cuando están borrachos. Eventualmente desarrollan tolerancia al alcohol. Los bebedores problemáticos pueden volver a la normalidad si lo deciden. Dado que no tienen síntomas como escalofríos, debilidad y antojos una vez que dejan de beber, pueden dejar fácilmente este hábito.

Los bebedores con problemas generalmente no se dan cuenta de que están bebiendo en exceso y entran en un ciclo. Siguen repitiendo su hábito sin saberlo. Poco a poco se vuelven adictos y se vuelven alcohólicos. Algunos bebedores problemáticos intentan dejar su hábito y disminuir la cantidad de alcohol que consumen y la cantidad de días que beben en una semana. Pueden disminuir con éxito o dejar de fumar por completo.

Diferencias principales entre alcohólicos y bebedores problemáticos

  1. Los alcohólicos son adictos y dependen físicamente del alcohol, pero los bebedores problemáticos no son adictos
  2. Los alcohólicos no pueden resistir sus antojos de alcohol, pero los bebedores problemáticos pueden pasar días o meses sin beber
  3. Los alcohólicos desarrollan problemas de salud como problemas hepáticos y renales, mientras que los bebedores con problemas no desarrollan ningún problema de salud a menos que se conviertan en alcohólicos
  4. Los alcohólicos no pueden dejar de beber sin ayuda moral, espiritual o médica, mientras que los bebedores problemáticos pueden dejar de beber solos
  5. Los alcohólicos tienen síntomas como temblores, pérdida de apetito, ansiedad, insomnio y aumento de la frecuencia cardíaca cuando dejan de beber un tiempo, los bebedores problemáticos no tienen efectos graves al dejar el alcohol.
Te puede interesar:  Diferencia entre Panther y Puma

Síntesis

Los alcohólicos y los bebedores problemáticos son personas que beben alcohol en exceso. Pero los alcohólicos son adictos y los bebedores problemáticos no. Los alcohólicos pueden experimentar problemas de salud peores como daño cerebral y hepático. Cirrosis hepática, pancreatitis, cáncer del tracto digestivo, úlceras, daño cerebral, etc. El alcohol es un depresor del sistema nervioso central y, por lo tanto, afecta la función cognitiva.

Los bebedores problemáticos no beben todos los días, pero consumen más alcohol en diferentes momentos. El problema con el consumo de alcohol también es algo malo y puede afectar el funcionamiento normal de una persona. Aunque no son adictos al alcohol, pueden causar molestias a los demás y causar accidentes al conducir ebrio. El consumo de alcohol no es bueno para la salud, sin importar la cantidad de alcohol consumido.

  1. https://psycnet.apa.org/record/1993-18021-001
  2. https://www.ojp.gov/ncjrs/virtual-library/abstracts/problem-drinkers

Contenido