Diferencia entre Apraxia y Disartria

Última actualización: 31 de enero de 2022

Tanto la apraxia como la disartria son trastornos del habla motora que pueden ocurrir al nacer o más tarde en la vida debido a trastornos del sistema nervioso. Según los expertos, tanto la apraxia como la disartria son trastornos del habla motor tratables. Las causas de estas dos enfermedades son diferentes, pero en ambos casos, las habilidades de comunicación deben mejorarse, por lo tanto, el tratamiento es bastante similar.

Los lectores que leen esto también leen:

Apraxia vs Dysarthria

La principal diferencia entre apraxia y disartria es que la apraxia es una complicación que surge debido a un trastorno del cerebro y el sistema nervioso, mientras que la disartria ocurre cuando la coordinación está ausente entre los músculos de una persona y no puede producir habla. A los pacientes con apraxia les resulta difícil juntar las palabras mientras hablan, mientras que los pacientes con disartria no pueden hablar claramente debido a los movimientos motores débiles.

La apraxia se debe principalmente a una lesión cerebral, trauma en la cabeza, accidente cerebrovascular o incluso un tumor cerebral. Los expertos aún no tienen una respuesta clara sobre qué causa exactamente la apraxia en la infancia, pero la razón principal puede ser la señalización inadecuada entre el cerebro y los músculos utilizados para hablar. Algunos de los síntomas comunes de la apraxia son ampliamente utilizados por la comunicación no verbal, incapaces de pronunciar palabras complejas, incapaces de organizar las palabras en el orden apropiado, etc.

La disartria puede ser causada debido a parálisis cerebral, tumor cerebral, enfermedad de Lyme, enfermedad de Parkinson, esclerosis lateral amiotrófica, etc. A los pacientes con disartria les resulta difícil hablar en voz alta o en tono rítmico. Producen un discurso muy monótono y rápido que es difícil de comprender. Es difícil para los pacientes con disartria mover la lengua y los músculos faciales adecuadamente.

Tabla de comparación entre Apraxia y disartria

Parámetros de comparación Apraxia . La disartria se define como el trastorno muscular que no puede coordinar y producir el habla. Síntomas Los principales síntomas de la apraxia no pueden colocar las sílabas de una palabra en el orden apropiado y tratar de usar la comunicación no verbal en exceso. Los principales síntomas de la disartria son dificultad para hablar y dificultad para mover los músculos faciales. Causas Las principales causas de la apraxia son tumores cerebrales, lesiones en la cabeza, accidente cerebrovascular o enfermedad neurodegenerativa. Algunas enfermedades que conducen a la condición de la disartria son la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Lyme, la parálisis cerebral, la enfermedad de Huntington, etc. Diagnóstico Un patólogo del habla y el lenguaje interactúa de varias maneras con el niño y también examina la boca, la lengua y la cara en busca de problemas estructurales. Se realizan varias pruebas de imagen ( MRI, tomografía computarizada ), biopsia cerebral y pruebas neuropsicológicas. Tratamiento Terapia del habla constante, trabajando con diferentes ritmos y melodías y utilizando enfoques multisensoriales. Terapia del habla para ajustar la frecuencia del habla, fortalecer los músculos y mejorar la articulación.

¿Qué es Apraxia?

La apraxia es un trastorno neurológico ya que los pacientes que padecen esta enfermedad tienen músculos que funcionan bien y les resulta difícil transmitir nuestro habla normal. La forma más leve de apraxia se conoce como dispraxia. A los pacientes que sufren de apraxia les resulta difícil usar la lengua o mover los músculos faciales ( guiñando un ojo, lamiendo, etc. ) a pesar de que pueden comprender la acción.

Hay dos tipos de apraxia, apraxia adquirida y apraxia infantil. En el caso de la apraxia adquirida, le sucede a personas de todas las edades y pierden la capacidad de hablar o formar palabras apropiadas que alguna vez poseyeron. Esto puede suceder debido a una lesión cerebral, tumor cerebral, trauma, etc. Los niños que tienen apraxia infantil han tenido trastorno del habla motor desde su nacimiento. Pero, con el tratamiento adecuado y la terapia del habla, tienen un margen para una gran mejora.

Durante la apraxia, aparecen muchos síntomas notables. Algunos de ellos no pueden poner sílabas de una palabra en un orden apropiado, incapaces de pronunciar palabras complejas y largas, utilizando una forma de comunicación no verbal, incapaz de pronunciar consonantes al principio y al final de una palabra, etc. La práctica repetitiva de la pronunciación y el trabajo con melodías rítmicas ayudan a recuperarse.

¿Qué es la disartria?

La disartria es un trastorno del motor del habla que ocurre si una persona tiene músculos faciales débiles o le resulta difícil de controlar. En el caso de la disartria, la terapia del habla y los medicamentos ayudan mucho a mejorar la afección. Muchos trastornos del sistema nervioso causan parálisis facial y es una de las principales causas de la disartria. Las causas comunes de la disartria son la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Lyme, la parálisis cerebral, la enfermedad de Huntington, la lesión en la cabeza, la esclerosis múltiple, etc.

Algunos de los síntomas comunes de la enfermedad son dificultad para hablar, habla a un ritmo muy rápido sin ningún ritmo, incapacidad para hablar en voz alta y voz tensa, dificultad para mover la lengua o cualquier otro músculo facial, etc. Disartria es un trastorno motor del habla grave y uno debe consultar al médico de inmediato.

Hay varias pruebas para diagnosticar la disartria. Algunos de ellos son pruebas de imagen ( resonancia magnética y tomografía computarizada ), estudios cerebrales y nerviosos ( EMG ), análisis de sangre y orina, biopsia cerebral, pruebas neuropsicológicas, etc. Para curar la disartria, la terapia del habla constante es extremadamente importante. El enfoque principal se da para fortalecer los músculos faciales y ajustar la frecuencia del habla durante la terapia.

Diferencias principales entre Apraxia y Disartria

  1. La apraxia se conoce como el trastorno del cerebro y el sistema nervioso, mientras que la disartria es la ausencia de una coordinación adecuada entre los músculos que ayudan a producir el habla.
  2. Las personas que sufren de apraxia tienden a comunicarse a través de formas no verbales la mayor parte del tiempo y no pueden poner las sílabas de una palabra en el orden correcto mientras hablan. Los pacientes con disartria a menudo se notan produciendo dificultad para hablar y habla rápida. También enfrentan dificultades para mover los músculos faciales.
  3. Algunas de las principales causas de apraxia son tumores cerebrales, lesiones en la cabeza, accidente cerebrovascular o enfermedad neurodegenerativa, mientras que la enfermedad de Parkinson, la enfermedad de Lyme, la parálisis cerebral, la enfermedad de Huntington, etc., a menudo conducen a disartria.
  4. Un patólogo del habla y el lenguaje a menudo interactúa con un niño para comprender qué tipo de sílabas o sonidos no puede producir el niño. El médico también verifica la estructura de los músculos faciales. En caso de disartria, se realizan resonancia magnética, tomografía computarizada, biopsia cerebral y pruebas neuropsicológicas.
  5. La terapia del habla constante y el uso de enfoques multisensoriales son los tratamientos más efectivos para la apraxia. En el caso de la disartria, la terapia para fortalecer los músculos faciales, ajustar la velocidad y mejorar la articulación es efectiva.

Conclusión

Tanto la apraxia como la disartria son trastornos del motor del habla tratables. La apraxia es común en la infancia, mientras que la disartria puede surgir a cualquier edad. La apraxia infantil afecta a un niño desde el nacimiento, pero se produce una gran mejora con la terapia adecuada. La parálisis facial es una de las causas más comunes de disartria y, por lo tanto, puede provocar trastornos del habla en cualquier etapa de la vida.

Aunque las causas de estas dos enfermedades son diferentes, los pacientes afectados por estas enfermedades se someten a un tipo similar de terapia del habla. En la apraxia, la terapia del habla ayuda a pronunciar adecuadamente y formar palabras, mientras que en la disartria lo mismo ayuda a fortalecer los músculos faciales.

Referencias

  1. https://psycnet.apa.org/record/1959-06744-001
  2. https://pubs.asha.org/doi/abs/10.1044/jshr.1202.246

Contenido

Sandeep Bhandari

Sandeep Bhandari es el fundador del sitio web . Toda la gestión del equipo, la creación de contenido y la monetización son manejadas por Sandeep. Junto con el equipo de AskAnyDifference, el objetivo es proporcionar contenido útil y atractivo a nuestros lectores.