Diferencia entre arte helenístico y clásico

: 24 de enero de 2022

El arte es una forma de expresión de ideas curativas y glorificar una civilización. Inmortaliza el tiempo de entonces y lleva a un espectador a experimentar los textos escritos en los libros de historia.

El arte no solo afecta a la sociedad, el futuro sino que también se ve afectado por el tiempo. El arte también es una forma de comunicación que facilita la educación sobre la historia y el significado de ciertas cosas.

Tiene el poder de influir en las mentes y los pensamientos, un manuscrito o textos escritos es una cosa, pero la forma en que se habría vivido la vida es natural a través de las esculturas, pinturas y artefactos.

El arte griego antiguo es conocido por sus esculturas elaboradas y bien pensadas de anatomía humana. Son el único arte sobreviviente de Grecia, aparte de alguna cerámica.

La escultura griega vio un cambio tremendo moviéndose de un período a otro. Los artistas se volvieron más hábiles y expresivos y eso también se reflejó en sus obras de arte.

Los dos períodos significativos en la historia del arte griego son el período clásico y el período helenístico, ambos períodos registraron sus nombres en los libros de texto para su perfección al representar figuras proporcionales e idealizadas.

Arte helenístico vs clásico

La principal diferencia entre el arte helenístico y clásico está en el estilo y la transición de la escultura. El período helenístico vio emociones, movimiento de figuras, mientras que en el período clásico hay más enfoque en las figuras realistas perfectas, las esculturas son estáticas.

Te puede interesar:  Diferencia entre Blanc De Blanc y Blanc De Noir

Tabla de comparación entre arte helenístico y clásico

Parámetro de comparación Arte helenístico Período de tiempo Con la muerte de Alejandro Magno en 323 a. C., el período duró hasta el 31 a. C.Siglo V al siglo IV a. C. está marcada como la línea de tiempo del arte clásico. Estilo Libertad de expresiones, emociones humanas como ira, agonía, tristeza, humor que se nos retrata. Se tienen en cuenta las reglas y convenciones, el escultor se centró en crear figuras estáticas idealizadas. Cuerpo Los movimientos del cuerpo y los detalles como el abultamiento de los músculos se pueden notar con poses dinámicas. El cuerpo no mostró movimiento ni dinámica en absoluto. Cara La cara era realista, exhibiendo emociones. Las esculturas en el período son inexpresivas. Sujeto de arte El sujeto de arte podría ser cualquiera en los tiempos helenísticos, pobres, ricos, jóvenes. Mostró figuras más humanas con un enfoque realista. Los temas no aparecen como humanos sino como dioses. Son de gran importancia.

¿Qué es el arte helenístico?

El período de arte helenístico comienza en 323, después de la muerte de Alejandro Magno, es una versión evolucionada de los conceptos del período clásico y sigue el período con modernidad y realismo.

El estilo de arte helenístico retrataba la anatomía humana pero con un enfoque realista, se podía notar la libertad de expresión que surgió de la forma en que evolucionaron las nociones sociales en ese momento. Se podían notar emociones como la felicidad, la ira, la agonía, la tristeza en las figuras de pies a cabeza.

Los movimientos del cuerpo son evidentes a partir de cada escultura, el escultor trabajó en la representación de detalles finos, la expansión y contracción de los músculos se ejecutaron bien con torsos retorcidos, la formación de bíceps, o músculos de la pantorrilla.

Te puede interesar:  Diferencia entre Fundación y Concealer

Con las caras expresivas, los sujetos de arte comenzaron a ser cualquiera que no fuera el caso durante el período de arte clásico. Obras como Venus de Milo y la Victoria Alada de Samotracia, que luego fueron descubiertas y fechadas en el período, muestran los detalles de las cortinas y el cuerpo de trabajo.

¿Qué es el arte clásico?

El período del arte clásico comenzó en el siglo V después del final del período arcaico, que mantiene una gran importancia en la historia del arte griego.

El arte clásico comenzó con la idea de estudiar la anatomía de las formas humanas, El período de arte clásico temprano también conocido popularmente como el estilo severo que se puede ver en el Templo de Dios Zeus, las cortinas eran simples. El período vio una evolución en sí misma del estilo severo al alto clásico. Las cifras son conocidas por su proporción, equilibrio y armonía.

Las esculturas eran estáticas con poco o ningún movimiento, los cuerpos eran en su mayoría rígidos. Se representaron más figuras idealizadas y las personalidades importantes en ese momento, los temas de arte no podían ser una persona común.

Las figuras sin emociones sin expresión en los ojos o la cara se pueden notar en casi todas las figuras. El lanzador de discusión es uno de los ejemplos de este período.

Diferencias principales entre el arte helenístico y clásico

  1. La principal diferencia entre el arte helenístico y clásico es que el período helenístico que llegó mucho más tarde que el período clásico muestra la evolución en estilo y detalles, la anatomía humana es bien leída y retratada en el período helenístico que en los tiempos clásicos.
  2. El período de arte helenístico comenzó en 323 a. C. y terminó alrededor del 31 a. C., mientras que el período de arte clásico comienza en el siglo V a. C.
  3. El estilo de arte helenístico fue expresivo, tal vez porque el arte fue muy evolucionado, los movimientos corporales y con eso, se puede notar la expansión y contracción de los músculos, sin embargo, El período clásico tenía figuras estáticas idealizadas que apenas se sentían humanas pero piadosas.
  4. Los rostros en las figuras del período helenístico eran humanos, expresivos, exhibían emociones como felicidad, tristeza, agonía, pero las figuras clásicas muestran rostros inexpresivos.
  5. Los sujetos de arte en el período de arte helenístico podrían ser cualquier persona, de cualquier clase, ricos-pobres, mientras que cuando se trata del período clásico, las figuras piadosas y las figuras importantes fueron retratadas.
Te puede interesar:  Diferencia entre graffiti y arte callejero

Síntesis

El arte es una expresión que habla onzas de los tiempos vividos, encapsula toda la esencia de la vida en ese punto de eso. El reflejo de la sociedad se puede ver a través del arte y viene con el poder de influir en las mentes incluso después de siglos.

La evolución de las formas de arte se puede observar a través de los dos períodos en la historia del arte griego, el arte clásico y el arte helenístico, uno continuó el otro.

El período clásico vio el aumento de esculturas de figuras divinas e idealizadas. Comenzó en el siglo V a. C. y el estilo siguió evolucionando, las caras estaban en blanco y las posturas del cuerpo eran estáticas.

El período helenístico vio avances en la fabricación de esculturas, los temas fueron inspirados por personas comunes de diferentes estratos de la sociedad entonces, el estilo era naturalista y dinámico, los sujetos también exhibieron emociones en la cara.

  1. https://www.jstor.org/stable/505328
  2. https://www.cambridge.org/core/journals/classical-quarterly/article/image-and-ritual-reflections-on-the-religious-appreciation-of-classical-art/A0571E4E2CDD44F2DA9F8D24E4A0BB35

Contenido