Diferencia entre bayas y cerezas

Última actualización: 11 de febrero de 2022

Las bayas y cerezas son frutas que en general son pulposas y llenas de carne jugosa. Contienen semillas que se utilizan para propagar y producir nuevas plantas.

Los lectores que leen esto también leen:

Tienen muchas propiedades que son similares entre los dos y, al mismo tiempo, también hay muchas diferencias. Ambos frutos pueden ser agridulces o agrios dependiendo de la variedad y la madurez de la misma.

Berries vs Cherries

La principal diferencia entre bayas y cerezas es que las bayas contienen semillas que son comestibles y cuando se consumen, el individuo podría ni siquiera darse cuenta de la presencia de esas semillas porque son pequeñas. Por otro lado, las cerezas generalmente poseen una sola semilla que no se puede consumir debido a su naturaleza dura y también podría ser venenosa.

Bayas vs Cerezas

Las bayas son delicias comestibles que son consumidas por humanos y animales tanto en la naturaleza como en los asentamientos urbanos. La mayoría de las bayas son conocidas por su color vibrante y el sabor único exhibido por cada variedad disponible. No se sabe que dos bayas tengan el mismo sabor. Algunas bayas, que se encuentran en la naturaleza, son altamente venenosas para los humanos y los animales y pueden provocar intoxicación alimentaria o incluso la muerte.

Las cerezas son frutas carnosas que poseen una sola semilla o pozo seguro dentro de la pulpa de la fruta. Pertenecen a esa categoría de frutas a la que pertenecen los mangos y los cocos. Su carne es de gran valor nutricional y da un sabor único con cada bit. Es jugo y podría ser agridulce dependiendo de la madurez de la fruta.

Tabla de comparación entre bayas y cerezas

Parámetros de comparación Berries

Las bayas se forman a partir de una sola flor que posee un ovario.

Pero en la fruta, existe la presencia de muchas semillas que podrían estar en el interior de la fruta o en el exterior.

La formación de una baya puede parecer complicada ya que el ovario único de la flor de la que nace una baya podría ser un ovario único o compuesto.

Los ovarios compuestos conducen al desarrollo de frutas con muchas semillas dentro de una fruta, como en el caso del plátano y el arándano.

Las semillas formadas por bayas generalmente están ocultas debajo de la vaina de la pulpa carnosa, pero a veces, las semillas solo pueden estar rodeadas de aire, como en los pimientos.

Es común encontrar diferentes tipos de bayas en la naturaleza. Pero no todos son comestibles. Algunos incluso pueden ser venenosos.

Los frutos de la planta de sombra nocturna son muy peligrosos y pueden causar serios problemas tanto a los humanos como a los animales cuando se consumen.

Puede que no parezca venenoso debido a su rico color y al tono profundo de magenta oscuro o rojo.

La apariencia externa general de las bayas es redonda o de forma uniforme o, a veces, un agregado de frutas más pequeñas, con una amplia variedad de colores.

El sabor de las bayas puede variar según la variedad de frutas y también el color.

El color de las bayas indica la madurez de la fruta. Es de conocimiento común que cuanto más oscura se vuelve cualquier baya, más maduras son y, por lo tanto, más dulces.

Las semillas de bayas no son duras ni parecidas a las piedras y esto es lo que les permite consumirse sin recogerlo todo individualmente.

Las semillas blandas se pueden recoger de la fruta y luego plantar para dar lugar a nuevas plantas.

Las bayas tienen muchos valores nutricionales y la presencia de muchas vitaminas y minerales que el cuerpo podría carecer.

Algunos ejemplos de bayas son plátanos, sandía, aguacates, zapota, calabaza, pepino, etc.

¿Qué es la cereza?

Las cerezas pertenecen a la categoría de frutas llamadas drupas que se producen a partir de frutas monocarpias.

Esta categorización incluye todos los frutos que podrían denominarse frutos carnosos con un pozo duro similar a una piedra en el centro.

El color de la cereza comienza a través de un proceso metamórfico que comienza desde un tono verde cuando está completamente inmaduro a blanco y eventualmente un tono de rojo intenso una vez maduro.

Estas cerezas de color rojo brillante podrían consumirse sin temor a envenenarse de la fruta inmadura.

La coloración roja profunda de cereza madura se debe a la presencia de un antioxidante. Este antioxidante es responsable de tonos rojos similares en muchas otras frutas.

Este antioxidante específico se llama antocianina. Ayudan a aliviar muchas molestias médicas que enfrentan las personas.

Se sabe que la antocianina reduce las inflamaciones en el cuerpo, lo que es fundamental para controlar el dolor causado por la artritis.

También se sabe que la antocianina reduce el nivel de colesterol en la sangre.

Los cerezos generalmente se cosechan entre los meses de verano. Pero eso no significa que no esté disponible durante todo el año.

Después de que termina la temporada de cerezas, los precios se disparan y, sin embargo, la gente todavía los compra dados sus beneficios para la salud y el sabor.

El contenido nutricional de las cerezas es bastante menor cuando se consume maduro porque para cuando las frutas maduran, todos los nutrientes principales se convierten en otras formas que tienen un valor mínimo.

La vitamina C y muchas fibras están presentes en las cerezas maduras, pero aparte de esto, no hay otro contenido nutricional que sea valioso para los humanos.

Los hoyos de cerezas con forma de piedra dura pueden ser peligrosos una vez que se rompen dentro de la cavidad oral.

Contiene un compuesto llamado amígdalina que facilita el desenrollado del cianuro de hidrógeno químico.

Aunque la cantidad de cianuro de hidrógeno liberado es menor, aún puede causar algunos efectos secundarios en humanos.

Algunos ejemplos de frutas como la cereza incluyen nectarinas, duraznos y albaricoques.

Diferencias principales entre bayas y cerezas

  1. Si bien las semillas de las bayas son suaves y muchas, las semillas en cereza son bastante duras y parecidas a las piedras y generalmente son solo de número.
  2. Está bien consumir las semillas de bayas y no provocará envenenamiento ni complicaciones, pero por otro lado, no se pueden comer las semillas de cerezas ya que es duro y también contiene l sustancia venenosa.
  3. Las bayas tienen mucho más valor nutricional tanto cuando están maduras como no maduras, pero las cerezas tienen un contenido nutricional relativamente menor, especialmente después de estar maduras.
  4. La temporada de cosecha de bayas es a fines del otoño, mientras que la temporada de cosecha de cerezas es durante los calurosos meses de verano.
  5. Las cerezas pertenecen a la categoría de frutas llamadas drupas, mientras que las bayas no pertenecen a la familia de las drupas.

Conclusión

Tanto las bayas como las cerezas generalmente se confunden entre sí y esto es lo que hace que las diferencias entre ellas sean muy sorprendentes.

Ambos son muy carnosos y están llenos de jugo y la esencia de la fruta.

Hay grandes posibilidades de que las bayas descubiertas en las vías abiertas de los bosques puedan ser venenosas, incluso pueden ser fatales para los humanos y todas las demás especies de animales.

Las cerezas son raras de encontrar al aire libre y generalmente se cultivan en granjas de cerezas y, por esta razón, las cerezas son caras.

Ambas cerezas y bayas están disponibles durante todo el año con los precios disparándose durante el tiempo sin temporada.

El contenido de vitaminas es bajo en ambas frutas, pero en cambio, ambos son ricos en antioxidantes.

Referencias

  1. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-1-4419-0763-9_13
  2. https://www.ingentaconnect.com/content/ben/cnf/2005/00000001/00000001/art00008

Contenido