Diferencia entre Maratha y Brahmin

: 24 de junio de 2022

India es un país de religiones y culturas. Aunque se sabe que hay varias religiones diferentes en la India, solo hay 4 religiones principales en la India. Esas 4 religiones son hinduismo, budismo, sijismo y, por último, jainismo. Las personas que siguen la religión del hinduismo son conocidas como hindúes, las personas que siguen la religión del budismo son conocidas como budistas, las personas que siguen la religión sijista son conocidas como sijs y, por último, las personas que siguen la religión del jainismo son conocidas como jainistas.

Entre las 4 religiones, el hinduismo es la religión más seguida en la India. Las religiones se dividen en diferentes clases y castas. Maratha y Brahmin son dos de esas clasificaciones adicionales de la religión, el hinduismo.

Maratha vs Brahmin

La principal diferencia entre Maratha y Brahmin es que Maratha es una casta dentro de la religión del hinduismo. Es decir, las personas que son de la casta Maratha siguen la religión del hinduismo. Por otro lado, Brahmin es una casta entre las cuatro castas principales del hinduismo.

Maratha puede asociarse con una casta o también con personas. Las personas que son de la casta Maratha también son conocidas como las Marathas. La casta Maratha incluye varios tipos diferentes de grupos Maratha, como los campesinos, conocidos como kunbi, carpinteros, conocidos como Sutar, pastores y otros grupos similares.

Brahmin es una de las principales castas del hinduismo. Al igual que en el caso de Maratha, la casta brahmán también incluye personas de varios grupos diferentes, principalmente los grupos intelectuales. Algunos de los grupos incluidos en Brahmin son sacerdotes, comúnmente conocidos como pandits, maestros, conocidos como gurús y otras personas similares.

Te puede interesar:  Diferencia entre cartílago hialino y cartílago elástico

Tabla de comparación entre Maratha y Brahmin

Parámetros de comparación Brahmin sacerdotes. Los pueblos maratha son principalmente campesinos. Región Los pueblos brahmin pertenecen a casi todas las partes de la India. Los pueblos maratha pertenecen principalmente a Maharashtra, India. Idioma hablado El idioma principal hablado por los brahmanes es el sánscrito y el hindi. El idioma principal hablado por Marathas es el marathi y el konkani. Asociados con los brahmanes son las personas que están asociadas con el grupo brahman. Las marathas son personas asociadas con el Imperio Maratha.

¿Qué es Maratha?

Las marathas son personas pertenecientes al Imperio Maratha o comúnmente conocidas como Maratha Samrajya. El imperio Maratha comenzó en 1646. La gente del imperio Maratha estaba constituida principalmente por guerreros que pertenecían a la parte occidental de la meseta de Deccan.

Shivaji Maharaj fue uno de los líderes más exitosos del imperio Maratha. Hizo un reino maratha cuya capital era Raigad. En 1674, fue coronado con el título de Chhatrapati. Hoy, se cree que Shivaji Maharaj es el fundador del imperio Maratha.

Los Marathas fueron las personas que jugaron un papel importante en el fin del imperio mogol de varias partes diferentes de la India. Sin embargo, el imperio Maratha fue tomado por los británicos, específicamente por la compañía británica de las Indias Orientales en 1818. El último rey del imperio Maratha fue Peshwa Bajirao II.

Según los historiadores modernos, se cree que la casta Maratha pertenece a la Shudra varna. Los marathas pertenecen principalmente al estado de Maharashtra en India, sin embargo, también pueden pertenecer a otras partes de la India, como Haryana, Gujarat, Madhya Pradesh y más. Su idioma es el marathi o el konkani.

Te puede interesar:  Diferencia entre Dx y Lx

¿Qué es Brahmin?

La religión llamada hinduismo se divide en 4 clases diferentes, principalmente conocidas como varnas. Estas cuatro varnas son Shudra varna, que incluye personas como trabajadores y trabajadores, la segunda clase se conoce como Vaishya varna, que incluye grupos de personas como empresarios, comerciantes, etc., y el tercer grupo se conoce como Kshatriya varna, que incluye a los guerreros que participaron en las guerras.

El cuarto grupo de la clase social del hinduismo se conoce como Brahman, que incluía personas intelectuales como sacerdotes y maestros. El Brahman Varna es considerado como la varna más superior, luego la varna Kshatriya, en tercer lugar, Vaishya varna y, por último, la varna Shudra.

Las personas que pertenecen al Brahman Varna son conocidas como Brahmins. Los brahmanes son las personas que se consideran más cercanas al dios, son rituales y realizan tareas religiosas. En los primeros tiempos, el Brahman Varna se consideraba muy superior, se les dieron beneficios de los reyes y disfrutaron de varias ventajas diferentes sobre las otras 3 varnas.

Los brahmanes siguen estrictamente su religión, son puramente vegetarianos y no entretienen ningún material que se considere impuro, como el cuero. Tampoco siguen ciertas ocupaciones que pueden obstaculizar su religión.

Diferencias principales entre Maratha y Brahmin

  1. Maratha es una casta que siguió la religión del hinduismo. Por otro lado, Brahmin es una de las principales castas entre los 4 grupos de hinduismo.
  2. Maratha es gente que perteneció al Imperio Maratha. Los brahmanes son personas que pertenecen a la clase Brahman.
  3. Se sabe que el fundador del imperio Maratha es Shivaji Maharaj. Mientras que Pushyumita fue el fundador del reino brahmán.
  4. Raigad fue la capital del imperio Maratha. Por otro lado, Magadha era la capital del imperio brahmán.
  5. Maratha se considera menos superior en comparación con Brahmin según la religión del hinduismo. Por el contrario, los brahmanes se consideran más superiores en comparación con los maratha según la religión del hinduismo.
Te puede interesar:  Diferencia entre Dell G3 y Acer Nitro 5

Síntesis

La principal diferencia entre Maratha y Brahmins se basa en su clasificación. Brahman es una de las varnas más superiores del hinduismo, mientras que Maratha es una clasificación adicional de la Shudra varna. Además, ambas castas también se dividen en varios grupos diferentes. La casta Maratha se divide en 96 grupos diferentes o también conocidos como clanes. Por otro lado, la varna brahman se divide en 10 grupos diferentes, de los cuales 5 grupos pertenecen al sur y los cinco del resto pertenecen al norte. Aunque Maratha y brahmin pertenecen a dos varnas separadas, algunas personas tienen una casta llamada Maratha Brahmin.

  1. https://www.degruyter.com/document/doi/10.4159/9780674973879/html
  2. http://129.199.194.17/files/Piketty2018.pdf

Contenido