Diferencia entre calendario maya y azteca

Los calendarios juegan un papel muy importante en nuestra vida diaria. Nos ayudan a realizar un seguimiento de varias fechas importantes (desde cumpleaños hasta varios festivales). Los calendarios son de diferentes tipos. Dos de los tipos de calendarios más reconocidos son los calendarios maya y azteca. Ambos calendarios son bastante diferentes entre sí y comparten diferentes cualidades.

Calendario maya vs azteca

La principal diferencia entre los calendarios maya y azteca es que el primero se refiere al 11 de agosto de 3114 como el día, mes y año, cuando el mundo se formó mientras que, por otro lado, este último se refiere a 1710, es el primer año en que se hizo el mundo. También difieren en su origen.

El calendario maya se utilizó inicialmente en Mesoamérica. El calendario tiene una serie de ciclos diseñados en él. Estos ciclos representan un recuento de 260 días que se conoce como Tzolkin. Además de un Tzolkin, el calendario también incluye un Haab. Haab se refiere a un vago año solar de aproximadamente 365 días.

El calendario azteca se usa principalmente o principalmente en México. Un calendario azteca consta de dos ciclos. Uno representa el recuento anual y el otro representa el recuento diario. El recuento de años se refiere a un ciclo de 365 días, mientras que, por otro lado, el recuento de días se refiere a un ciclo de 260 días.

Te puede interesar:  Diferencia entre Sony Vegas Pro y Vegas Platinum

Tabla de comparación entre mayas y aztecas Calendario

Parámetros de comparaciónCalendario de MayaCalendario Azteca
SignificadoEl calendario maya fue famoso entre la comunidad maya y consistió en otros tres calendariosEl calendario azteca tiene un total de 18 meses y es popular entre la población mexicana.
OrigenEl calendario se originó y desarrolló junto con la civilización olmeca.El calendario azteca se originó inicialmente en el valle de México.
Fecha de invenciónEl calendario maya se estableció en el siglo I a. C.El calendario azteca se fundó en el año 1710.
UsoUtilizado por la comunidad maya y la comunidad olmeca utilizó el calendario maya.Los aztecas y mexicanos utilizan el calendario azteca.
También llamadoEl calendario maya también se conoce como Tzolkin y Haab.El calendario azteca también se conoce como Tonalpohualli.

¿Qué es el calendario maya?

El calendario maya se usa mucho en la comunidad maya y la civilización mesoamericana. Según el calendario maya, la existencia del mundo comenzó en el año 3114 a. C. el 11 de agosto. El calendario tiene una serie de ciclos ( también llamados recuentos ) que son de diferentes longitudes. Estos ciclos se refieren al recuento anual o al recuento diario.

Hay tres sistemas de calendario bajo el calendario maya. Estos son el conteo largo, el calendario divino o Tzolkin, y el calendario civil o Haab. Las cualidades de cada sistema de calendario se dan a continuación:

  • El recuento largo – Se dirige al número de días. Según el sistema de conteo largo, la palabra “ kin ” se refiere a días. Por ejemplo, 20 parientes se refieren a 20 días. En este sistema se utilizan términos como “ unial ”, “ tun ”, “ katun ” y “ baktun ”.
  • El Calendario Divino o Tzolkin – Bajo este sistema de calendario, hay dos semanas incluidas. El primero representa una semana numerada de 13 días, mientras que el segundo representa una semana nombrada de 20 días. No toma en consideración el año.
  • El calendario civil o Haab – Este sistema de calendario consta de 18 meses. Cada mes consta de 20 días. Además de estos 360 días, hay 5 días adicionales llamados Uayeb. Por lo tanto, hay un total de 365 días.
Te puede interesar:  Diferencia entre Toyota Kluger y RAV4

¿Qué es el calendario azteca?

El calendario azteca es utilizado principalmente o principalmente por la comunidad azteca y la civilización olmeca. El calendario también es famoso entre los mexicanos. El calendario azteca se originó en el año 1710 y se divide en dos sistemas de calendario. Los dos sistemas de calendario incluyen ciclos o recuentos de varias longitudes.

Tonalpohualli y Xiuhpohualli son los dos sistemas de calendario que se incluyen en el calendario azteca. Tonalpohualli se refiere al recuento de los días, mientras que, por otro lado, Xiuhpohualli se refiere al recuento de años. Ambos sistemas de calendario funcionan o funcionan o se ejecutan simultáneamente.

El calendario azteca mantuvo una cuenta de varias fechas y eventos auspiciosos. Estos eventos auspiciosos tuvieron un gran impacto en la personalidad de una persona, el éxito de la cosecha y la prosperidad de un gobernante. El calendario también realiza un seguimiento de varias obras de arte y monumentos.

Tonalpohualli se refiere al número de días e incluye un total de 260 días. Este sistema se desglosa en 20 días. A cada día se le asigna un nombre único.

Xiuhpohualli significa contar o numerar los años. Incluye un ciclo de 365 días y se divide en 18 grupos o meses. Todos estos dieciocho grupos o meses están hechos de 20 días. Este sistema de calendario ayuda a realizar un seguimiento de varios festivales y religiones.

Diferencias principales entre mayas y aztecas Calendario

  1. La comunidad maya usa el calendario maya, mientras que, por otro lado, la comunidad azteca usa el calendario azteca.
  2. El calendario maya se originó inicialmente en el año 3114 a. C., mientras que el calendario azteca se originó inicialmente en el año 1710.
  3. El calendario maya también se conoce como Tzolkin y Have, por otro lado, el calendario azteca se llama Tonalpohualli.
  4. El calendario maya celebra o realiza una serie de rituales relacionados con Dios y los humanos, mientras que, por otro lado, el calendario azteca celebra ciertos rituales basados en sacrificios.
  5. Tres sistemas de calendario están involucrados en un calendario maya, mientras que, por otro lado, dos sistemas de calendarios están presentes en el calendario azteca.
Te puede interesar:  Diferencia entre versión gratuita y versión premium de Knothole Island

Síntesis

Maya y Azteca son dos tipos de calendario reconocidos y bien establecidos. Estos dos calendarios tienen sus propias cualidades e importancia. Su origen e importancia son bastante diferentes entre sí.

El calendario maya se usa de manera justa entre la gente de la comunidad maya. No se usa mucho en estos días, ya que muchas personas han dejado de creer en sus fechas. Por otro lado, el calendario azteca es famoso entre los mexicanos y las personas de la civilización azteca.

Estos ayudan a marcar o enumerar fechas significativas. Estas fechas podrían referirse a varias fechas importantes. Los eventos o funciones relacionados con dioses, naturaleza y humanos están incluidos en fechas importantes.