Diferencia entre colonialismo e imperialismo

Las historias y los historiadores siempre han estado mencionando el imperialismo y el colonialismo hasta el punto en que dejamos de tratar de diferenciar entre ellos. Ambos son términos utilizados para gobernar un lugar política y económicamente.

Los lectores que leen esto también leen:

Pero hay una gran diferencia entre el imperialismo y el colonialismo. Esta diferencia sale a la luz sobre la definición de los términos. Pero en sentido común, podemos decir que el imperialismo es la idea, mientras que el colonialismo es la acción que implementa la idea.

Colonialismo vs imperialismo

La principal diferencia entre colonialismo e imperialismo es que el colonialismo está explotando sus colonias o áreas de control económicamente, mientras que el imperialismo está expandiendo y controlando su imperio con fuerza o colonialismo.

El colonialismo es la idea del imperialismo puesto en acción. Esto no está preocupado por el bienestar del imperio, sino que se centra solo en el desarrollo económico de toda el área. Se realizan clasificando colonias o áreas dentro del imperio.

El imperialismo está expandiendo su imperio a regiones o imperios vecinos o áreas más débiles mediante el uso del colonialismo o la fuerza militar. Esto generalmente se hace para extender el acceso político y económico al reinar el control y practicar un poder fuerte y blando.

Tabla de comparación entre colonialismo e imperialismo

Parámetros de comparación Colonialismo 1945 poderes duros para reinar el control y ejercer el poder Proceso Las personas se ven obligadas a mudarse a otras regiones para formar colonias para explotar Se expanden a través del colonialismo, expansión económica o fuerza militar Origen Colono ( Palabra latina ) ‘ agricultor’Imperio ( Colonias latinas ) poder ‘ dicho movimiento se ve como el área a la que se ha expandido el control ya alberga personas para controlar Aspectos ecopolíticos Es el método para la explotación económica de las personas Expande lo económico y poder político al extender su imperio

¿Qué es el colonialismo?

El colonialismo es el imperialismo puesto en acción. Está ampliando el control sobre las regiones al formar áreas de colonias y obligando a un gran número de personas a mudarse a estas regiones.

Este método se ejerce para reinar el control y explotar a las personas económicamente. Tienen poder político parcial o completo sobre estas colonias. Entonces, este método se ejerce para la explotación económica.

La explotación económica es la razón principal, el colonialismo también conservó y propagó sus prácticas culturales, idiomas y religión. También ampliaron sus prácticas culturales y económicas mediante la propagación de diversas agendas.

Primero fue practicado por europeos y tenemos pruebas de muchas colonias y coloniales europeos. Inicialmente, esto se inició mediante la adquisición del negocio de mercancías del imperio y luego controlando lentamente económicamente. Fue durante la Segunda Guerra Mundial que la mayoría de las colonias bajo el Imperio Británico adquirieron su independencia.

¿Qué es el imperialismo?

La palabra imperialismo proviene de la palabra latina ‘ imperium ’. Esto significa supremo o poder. Como sugiere la palabra, el imperialismo es el método distinto para ganar poder y ejercer el control sobre un imperio.

El imperialismo es la idea o el pensamiento de expandirse y gobernar sobre territorios vecinos y débiles. Esto se puede hacer a través del poder blando, como ganar poder económico y político, o poder duro como una fuerza militar. Cuando el imperialismo se pone en acción, se llama colonialismo.

El imperialismo generalmente analiza el desarrollo político y económico del imperio para atraer colonos en lugar de obligarlos a la rehabilitación. También se puede decir que el imperialismo es el mejor método para practicar el capitalismo.

El imperialismo se practicó desde la década de 1760 y nuevamente es un concepto creado por el imperio británico. Durante el tiempo, la expansión de los territorios fue financiada por la explotación económica de las colonias bajo el imperio británico.

Diferencias principales entre colonialismo e imperialismo

  1. La principal diferencia entre colonialismo e imperialismo radica en la definición de los dos términos. El imperialismo es la idea de expansión del imperio al obtener el control sobre las regiones vecinas y débiles. Mientras que el colonialismo está ganando control sobre las regiones al dividirlas en colonias para la explotación económica.
  2. En el colonialismo, las personas de otras regiones se trasladan con fuerza a regiones más pequeñas llamadas colonias. Mientras que tal movimiento masivo de personas no se ve en el imperialismo. El imperio se extiende a una tierra que ya está ocupada por sus nativos.
  3. El origen de las palabras también puede mostrar la diferencia entre los términos. El imperialismo proviene de la palabra latina ‘ imperium ’ y esto significa ‘ poder ’ o ‘ supremo ’, por lo tanto, el imperialismo representa ganar poder. El colonialismo proviene de la palabra latina ‘ colono ’ que significa ‘ agricultor ’. Este término significa, por lo tanto, explotación económica de los agricultores o campesinos.
  4. En el colonialismo, una gran cantidad de personas son trasladadas de sus imperios o lugares nativos y trasladadas a áreas más pequeñas llamadas colonias. Estas regiones son más fáciles de controlar y ejercer poder. Mientras que tal movimiento forzado de personas no se ve en el imperialismo. Las personas ya existentes de una región están gobernadas.
  5. El colonialismo es el método para obtener acceso económico para la explotación de las personas. Mientras que el imperialismo se centra en el control económico y político, pero también trabaja hacia el desarrollo. Este desarrollo está hecho por la economía obtenida por el colonialismo.

Conclusión

El colonialismo y el imperialismo son los términos que encontramos regularmente en la historia. Ambos son términos utilizados para ejercer el poder y obtener el control sobre otras regiones. También son los métodos para obtener acceso al desarrollo económico de la región o al imperio y, a veces, también al poder político.

El colonialismo es la política o el plan de extender su imperio o poder haciendo áreas más pequeñas llamadas colonias de personas. Esto generalmente se hace para obtener el dominio económico sobre el lugar. Las personas son trasladadas a estas colonias en grandes cantidades.

El imperialismo es la idea de obtener el control sobre las regiones más débiles y vecinas mediante la expansión de su imperio. Esto se puede hacer a través de energía blanda o dura. El poder duro incluye el colonialismo. Este método ayuda a obtener el dominio político y económico del área.

La diferencia entre imperialismo y colonialismo se puede ver a través del aspecto económico y político. Si bien el colonialismo quiere dominio económico con libertad política parcial o completa, el imperialismo necesita el dominio económico y político del imperio.

Referencias

  1. https://d-nb.info/1031400591/34
  2. https://www.jstor.org/stable/20024202

Contenido