El comportamiento de una persona juega un papel muy vital en sus vidas. El carácter y la naturaleza de un individuo se juzgan en la sociedad por cómo reacciona tanto interna como externamente en determinadas circunstancias. El comportamiento se puede clasificar en dos – positivos y negativos. La discriminación y los prejuicios se clasifican como comportamiento negativo.
Discriminación versus prejuicio
La principal diferencia entre discriminación y prejuicio es que la discriminación puede venir después de ser perjudicada, pero los prejuicios no pueden ocurrir después de la discriminación. El prejuicio es juzgar a alguien o algo sin siquiera saber o familiarizarse con una determinada situación; mientras que la discriminación es diferenciar o juzgar a alguien / algo sobre la base de la reacción de una situación.
La discriminación es un tratamiento parcial y muy negativo de un individuo o un grupo de personas en función de características externas como casta, credo, raza, apariencia física, intención sexual, etc. Cuestionar los gustos y disgustos de alguien, la fe y la creencia es un comportamiento perjudicial. Burlarse y juzgar a alguien puede ser una discriminación extrema y es un comportamiento muy cínico.
Si bien, el prejuicio es una creencia predeterminada que no se basa en una experiencia genuina y no tiene una razón sólida para ser obstinado. Una persona que es pre-juicio tiene creencias estereotipadas y tiene sentimientos contradictorios. El prejuicio es un comportamiento negativo y ese tipo de personas son muy pesimistas en sus pensamientos.
Tabla de comparación entre discriminación y prejuicio
Parámetros de comparación Discriminación Prejuicio Basado en él tiene una base sobre la cual las personas pueden distinguir o juzgar a los demás. Es infundado, imaginativo y completamente solo en la mente. Visibilidad a través de acciones Se puede ver en la acción de una persona. No se puede ver en las acciones de una persona. Afecto Puede afectar a un grupo de personas de manera negativa. No puede dañar cualquier persona con fuerza. Tipo La discriminación se realiza en base a casta, color, credo, sexo, raza, etc. El prejuicio es estereotipado y es prejuicio. Minimización o reducción No hay solución de discriminación a menos y hasta que las personas reúnan a la humanidad y dejen de ser tan críticos. El prejuicio puede reducirse mediante hipótesis de contacto e investigación empírica.
¿Qué es la discriminación?
La palabra discriminación se derivó de la palabra latina llamada discriminat que significa ‘ distinguido entre ’. La palabra ‘ discriminación ’ apareció por primera vez en el siglo XVII. Esta palabra desde entonces hasta ahora se ha vuelto universal. Anteriormente era sinónimo de sofisticación, delicadeza y cultura. Una persona no necesita ser perjudicada en realidad, para ser discriminada contra alguien.
Si alguien realmente está siendo útil para las personas que lo rodean pero decide no ayudar a las personas que tienen una orientación sexual diferente o son personas negras, entonces, esa persona está discriminando a un grupo de personas por motivos de raza y género, lo cual es una actitud cínica y ese tipo de comportamiento no es útil ni positivo en absoluto. Una persona que discrimina ya tiene una mentalidad abatida pero discriminar a alguien sobre cierta base también puede afectar su salud mental.
Discriminar es intimidar mentalmente a alguien o un grupo de personas. Las personas con una mentalidad discriminatoria son sádicos verbales, que encuentran consuelo en hacer que los demás se sientan mal, heridos o bajos sobre sí mismos. La discriminación racial y el acoso escolar por su orientación sexual, incluso en el siglo XXI, siguen siendo muy comunes.
Muchos jóvenes se suicidan debido a la discriminación racial y sexual y al acoso escolar. El movimiento de BLM o Black Lives Matter comenzó en julio de 2013 debido a la muerte a tiros de un adolescente africano llamado Trayvon Martin y un hombre africano llamado George Zimmerman. Este movimiento surgió solo debido a la discriminación racial hacia la comunidad negra. La discriminación racial se ha convertido en una amenaza para muchas personas y está destruyendo la armonía entre las personas en la sociedad.
¿Qué es el prejuicio?
El prejuicio es una actitud o comportamiento desobediente que no se ve afectado inusualmente por la influencia lógica. En la década de 1920 se realizó la primera investigación psicológica sobre prejuicios y en el año 1925 se descubrió que mucha gente creía en la supremacía de los blancos.
La gente tenía la mentalidad sin pensar racionalmente que se suponía que los blancos eran ingeniosos, inteligentes e inteligentes. En la década de 1970, la investigación psicológica concluyó que más tarde las personas comenzaron a ganar favoritismo hacia su propia raza o grupo de personas sin odiar a ninguna otra raza o grupo de personas.
Hay muchas controversias sobre los prejuicios. El prejuicio puede basarse en muchos asuntos como; sexismo, nacionalismo, racismo, clasismo, homofobia, lingüística, religiosa y neurológica. Estos problemas aún están en la sociedad y aún no se ha resuelto entre la gente. Hay dos ciertas técnicas a través de las cuales se puede reducir el prejuicio entre las personas. Los dos métodos son; La hipótesis de contacto y la investigación empírica.
La hipótesis de contacto establece que para estos diferentes grupos de personas deben reunirse y se les debe dar libertad de expresión, deben compartir un objetivo similar, se le debe dar la oportunidad de discutir frecuentes oportunidades informales e interpersonales y, deben existir normas sociales para mantener la igualdad. Esto podría ayudar a reducir los prejuicios. La investigación empírica se centra principalmente en la idea de traer empatía entre las personas, le pide al grupo de personas que practiquen la meditación y traten a todos por igual.
Diferencias principales entre discriminación y prejuicio
- La discriminación es una actitud negativa con una base, mientras que el prejuicio generalmente tiene una actitud negativa hacia un grupo de personas sin ningún motivo.
- La discriminación no es solo en la mente sino también en la acción, mientras que el prejuicio no puede mostrarse en acción.
- La discriminación puede afectar a una persona mental, emocional y psicológicamente, mientras que el prejuicio no puede afectar profundamente a una persona.
- La discriminación se hace a un grupo de personas sobre la base de casta, credo, raza, color, orientación sexual y otros, mientras que el prejuicio puede ser sobre cualquier persona o cualquier cosa.
- La discriminación es completamente cínica, mientras que los prejuicios a veces rara vez pueden ser prejuicios positivos también.
Síntesis
La discriminación y el prejuicio pueden ser dos palabras diferentes, pero ambas están interrelacionadas. La discriminación y el prejuicio son comportamientos negativos, pero el prejuicio también puede ser positivo, como la crítica es ( crítica positiva y negativa ), pero la discriminación nunca puede tener un lado positivo.
La discriminación es una actitud escéptica de una persona. La discriminación es fuerte, ya que se puede ver en una acción de personas ’ y en una forma de reaccionar o en ciertas circunstancias. Ambas palabras a menudo se usan indistintamente, pero tienen diferencias distintas.
- https://direct.mit.edu/rest/article-abstract/96/1/119/58118
- https://psycnet.apa.org/record/1980-23133-001
Contenido