Diferencia entre madera contrachapada y tablero

La madera contrachapada y el tablero son los dos artículos de madera utilizados para la elaboración de interiores y muebles. Es imposible asumir que una casa u oficina sin muebles y muebles generalmente están formados por madera contrachapada y tablero que son producidos por diferentes árboles. En nuestra vida cotidiana, los usamos en nuestro entorno. Ambos tienen un uso diferente y propiedades únicas como se detalla más adelante:

Madera contrachapada vs Tablero

La principal diferencia entre madera contrachapada y tablero es que la madera contrachapada es las capas delgadas de madera formadas por múltiples pilas de chapa de madera, por otro lado, el tablero está compuesto con los usos de tablones de madera combinados y cubiertos con una fina capa de láminas de madera, a saber, madera contrachapada. Además, la madera contrachapada es altamente duradera y resistente en comparación con la tabla.

El término madera contrachapada se utiliza para un artículo de superficie de madera que muestra las características del grano de la madera. Se puede laminar fácilmente con una lámina lacada, pintada o chapada. Los bordes del tablero son visibles como capas delgadas de madera pegadas entre sí. Se utiliza principalmente en la fabricación de muebles de madera que no requieren un gran tablero de capas.

El término Tablero se refiere al Tablero de madera utilizado para hacer puertas, estantes e interiores de madera de la casa u oficinas. Está elaborado con varias superficies, como melamina, láminas laminadas o plásticas, etc. La fuerza de la tabla es más débil en comparación con la madera contrachapada. No es susceptible de doblarse debido a su dureza.

Te puede interesar:  Diferencia entre patriarcado y matriarcado

Tabla de comparación entre madera contrachapada y tablero

Parámetros de comparación Madera contrachapada el otro extremo, Es muy duro y no se puede doblar fácilmente. La madera contrachapada no tiene riesgo de daños por agua. La Junta tiene el riesgo de daños por agua ya que no hay un escudo de protección disponible. Fuerza La madera contrachapada es menos fuerte en comparación con la Junta es rígido y resistente en comparación con la madera contrachapada. Corte La madera contrachapada no se puede cortar fácilmente ya que existe el riesgo de una astilla. La tabla se puede cortar fácilmente con las herramientas de madera tradicionales ya que no hay riesgo de una astilla.

¿Qué es la madera contrachapada?

La madera contrachapada es el material de madera creado con pilas de láminas de madera delgada para la fabricación de pequeños artículos y muebles de madera. Es una buena opción para hacer gabinetes de oficina y gabinetes de cocina, ya que estos gabinetes generalmente se cuelgan en las paredes y la madera contrachapada es más ligera.

Una ligera ventaja de la madera contrachapada es la resistencia a la tracción superior y las propiedades de cizallamiento que no están disponibles con ningún otro tipo de madera. Es muy resistente a arañazos y abolladuras. Uno puede hundir o doblar fácilmente la madera contrachapada que crea una astilla. El corte de madera contrachapada es una tarea crucial a realizar.

Los siguientes son los principales elementos elaborados con la ayuda de madera contrachapada son pisos, techos, unidades de TV, cercas, gabinetes, botes y barcos. No es compatible con puertas de gran tamaño, estanterías para libros, ropa de cama, etc. debido a sus moléculas flexibles. Al laminar la madera contrachapada, se puede aumentar su vida útil en 15-20 años, ya que no se hincha en un clima difícil.

Te puede interesar:  Diferencia entre ECM y PCM

El rango de espesor máximo de madera contrachapada es generalmente de 25 mm. Puede doblarse desde el centro muy fácilmente. Se producen menos posibilidades de daño mientras atornillamos o martillamos madera contrachapada debido a su textura rugosa. Como es muy fácil de mantener, los diseñadores de interiores generalmente lo prefieren, aunque es una opción costosa para muebles e interiores

¿Qué es la Junta?

La junta es una terminología muy prominente utilizada de varias maneras, pero aquí estamos explicando sobre el tablero de madera. Está compuesto de tablones de madera combinados con delgadas láminas de madera sobre él. Es un material de madera económico utilizado para artículos de madera gigantes como paredes, puertas, mesas, encimera, etc. Puede hincharse fácilmente en condiciones de alta humedad.

El moldeo, la flexión y la conformación son bastante difíciles en el caso de la placa. El rango de espesor máximo de la placa es un máximo de 28 mm, que es similar a la madera contrachapada. Tiene una vida útil muy corta con grandes esfuerzos en mantenimiento. La superficie del tablero no muestra un patrón de granos en lugar de este, está fabricado con diferentes revestimientos de soporte como melamina, laminación o láminas de plástico, etc.

Los bloques de madera del tablero tienen pequeños espacios entre ellos que solo se pueden ver con una lupa. Es altamente resistente al agrietamiento y envoltura. El tablero es suave por dentro y duro por fuera. El efecto de madera es muy sólido en el caso de Board, que falta en Plywood. La Junta utiliza madera contrachapada en su fabricación, mientras que no utiliza la Junta para hacer madera contrachapada. Pintar y pulir es la forma de protegerlo durante mucho tiempo.

Diferencias principales entre madera contrachapada y tablero

  1. Estructura: la madera contrachapada tiene uniformidad en su longitud y amplitud en la otra cara. La tabla tiene diferentes formas y estructuras con pequeños espacios.
  2. Apariencia: la madera contrachapada aparece como láminas de madera pegadas entre sí, mientras que la tabla aparece como una pieza de tablón de madera maciza desde los bordes.
  3. Peso: la madera contrachapada es más ligera que la tabla en peso y la tabla es más pesada ya que está compuesta de gruesos bloques de madera.
  4. Medición: El grosor estándar de la madera contrachapada es de 3 mm y 25 mm, mientras que el grosor estándar de la placa es de 16 mm y 28 mm.
  5. Costo: la madera contrachapada es costosa en comparación con la tabla porque se usa para el aspecto final de interiores o artículos de madera.
Te puede interesar:  Diferencia entre espárragos blancos y verdes

Síntesis

La madera contrachapada está menos inclinada al agua, lo que protege los muebles de cualquier daño no deseado. Ambos están diseñados de madera pero tienen muchas características diferentes. Su ingeniería define sus diferentes propósitos. Los dos tipos más destacados de madera contrachapada son la madera contrachapada comercial y la madera contrachapada marina, también ambos son resistentes a las grietas. Solo la madera contrachapada de grado marino es 100% resistente al agua. La madera contrachapada tiene varias ventajas sobre la tabla.

La tabla se fabrica ejerciendo alta presión sobre madera contrachapada y bloques de madera. Esa alta presión hace que una tabla rígida tenga una larga vida útil. La placa tiene una estabilidad dimensional que la hace única. Tanto Playwood como Board no son buenas opciones en áreas de lluvia continua. Las placas de MDF ( Tablero de fibra de densidad media ) se consideran Juntas muy efectivas en estos días como una alternativa a las tablas de madera normales.

  1. http://nopr.niscair.res.in/handle/123456789/2817
  2. https://link.springer.com/article/10.1007/s00226-010-0329-3

Contenido