Diferencia entre marinada y salsa

: 24 de junio de 2022

Las adobos y salsas son dos tipos diferentes de soluciones líquidas que empleamos en la cocina. Estos pueden contener ingredientes similares y dar sabor a la cocina. Sin embargo, hay que hacer una distinción entre marinada y salsa.

Marinada vs Salsa

La principal diferencia entre la marinada y la salsa es que la marinada es una solución líquida que está hecha de aceite y condimentos y se usa para agregar sabor a los alimentos antes de cocinar. Por otro lado, una salsa es un líquido o semilíquido que se cocina y se agrega a los alimentos o se sirve sobre ella para que sea más sabrosa.

Una marinada es simplemente una solución líquida en la que los alimentos, particularmente la carne, pueden remojarse antes de cocinar. Marinar es el proceso de remojar alimentos en una marinada. Una marinada puede mejorar el sabor de los alimentos y hacerla más tierna. Una buena marinada tiene la proporción adecuada de aceite, ácido y condimentos.

Una salsa es un líquido o semilíquido que se sirve junto con las comidas para proporcionar humedad y sabor. Siempre se sirve como guarnición para el plato principal. Una salsa puede mejorar el sabor, la humedad y el atractivo visual de los alimentos. Las salsas se producen utilizando una gama de ingredientes y procedimientos en cocinas de todo el mundo.

Tabla de comparación entre la marinada y la salsa

Parámetros de comparación Marinade Uso Para remojar los alimentos para agregar sabor Para agregar humedad y sabor al sabor Cocción No cocido, y azúcar

Te puede interesar:  Diferencia entre rubia cálida y fresca

¿Qué es la marinada?

Las marinadas se usan comúnmente como ingrediente en platos como “ Shish Kebab, ” que es carne cocida en brochetas. La marinada se uniría a la carne mientras estaba asada y luego se serviría con ella cuando terminara.

En carne, pescado u otros platos, es frecuentemente una combinación de ácido, sal, frutas o verduras y especias. Los cocineros lo remojan para darle sabor y suavizar las texturas. Las marinadas no impregnan todo el corte de carne o lo que sea que esté usando. Simplemente tiene un efecto en la superficie de los alimentos. El ácido en la marinada disuelve las proteínas en la superficie de la carne, haciéndola suave.

Sin embargo, no debe marinar las comidas durante un período prolongado de tiempo. Esto podría hacer que la carne se vuelva áspera y seca. La cantidad de tiempo necesaria para marinar la carne está determinada por el tipo y el corte de carne. La carne de res y el cerdo deben marinar durante períodos más largos, mientras que el pescado y los mariscos simplemente deben marinar durante unos 15-30 minutos. Las marinadas son particularmente útiles para asar alimentos.

Las marinadas también se usan mejor en rodajas más pequeñas de carne, como filetes y chuletas de cerdo, ya que no penetran fácilmente en la carne. Esto dará como resultado la ablandamiento y la penetración del sabor. Cuando se usan adobos en rodajas más grandes de carne, es común que la marinada sea extremadamente efectiva en el exterior de la carne, lo que hace que se vuelva blanda o dura, sin impregnar el interior y, por lo tanto, sin efecto.

Te puede interesar:  Diferencia entre caras chinas y caras japonesas

¿Qué es la salsa?

Las salsas se pueden hacer frías y servir fríamente, o se pueden hacer frías y servidas tibias. Algunas salsas se pueden hacer y servir calientes, mientras que otras se pueden cocinar y servir frías. Algunas salsas, como la salsa de soja y la salsa de tomate, son ampliamente accesibles en las tiendas, pero otras deben prepararse desde cero en casa.

Las salsas aportan sabor y humedad a los alimentos. Están destinados a ser apreciados mientras comen el plato. A menos que la marinada se haya cocinado adecuadamente, no debe usarla como salsa si la carne ha estado sentada en ella. Las salmuera nunca deben usarse como salsa. Serán demasiado salados. En cambio, tome una botella de salsa BBQ.

La salsa es un líquido más espeso creado al hervir vino o caldo con ingredientes. Va bien con carne cocida, pescado, aves y verduras, así como recetas de pasta como lasaña. ¡También puedes servir la salsa con pan para absorber todo ese delicioso sabor!

Las salsas son típicamente más gruesas porque se cocinan más componentes en ellas, haciéndolas casi como una sopa fría y ligeramente espesa. Las salsas se pueden producir a partir de casi cualquier cosa, pero a menudo comprenden comidas como verduras o carnes que se han salteado en una sartén y luego se espesan con ingredientes como harina, leche o huevos.

Se puede usar una salsa para agregar sabor y humedad a prácticamente cualquier alimento, y generalmente se presenta en la mesa cuando se sirve una comida completa. Sin embargo, en situaciones raras, se puede verter una salsa encima de las comidas preparadas justo antes de servir.

Te puede interesar:  Diferencia entre WAV y MP3

Diferencias principales entre la marinada y la salsa

  1. Una marinada es un líquido destinado a marinar los alimentos antes de cocinarlos, mientras que la salsa es un líquido espeso que se agrega a los alimentos durante o después de cocinar.
  2. Se usa una marinada para remojar la comida y agregar sabor antes del proceso de cocción, mientras que la salsa se usa para hacer que la comida sea más húmeda y deliciosa.
  3. Una marinada nunca se cocina, mientras que la salsa casi siempre se cocina antes de su uso.
  4. Una marinada es delgada en consistencia mientras que una salsa es una inconsistencia espesa.
  5. Una marinada está hecha principalmente de aceite y condimentos y la salsa está hecha de un poco de aceite y varias hierbas y especias.

Síntesis

Las marinadas se pueden hacer con casi cualquier líquido, aunque las más comunes incluyen aceite, vinagre o jugo de limón. El objetivo es sazonar y ablandar la comida mientras se cocina en sus propios jugos. Mientras tanto, las salsas incluyen salsa de manzana, mayonesa, salsa de soja, salsa de ostras, salsa de tomate, salsa bechamel, salsa de pan y salsa Worcestershire. El aderezo para ensaladas se refiere a salsas producidas específicamente para ensaladas. Muchas personas creen que los adobos son más saludables porque no contienen aceite, aunque las salsas generalmente tienen menos calorías y grasas que una cantidad comparable de marinada.

  1. https://link.springer.com/article/10.1007/s10068-017-0058-6
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0956713510000848

Contenido