Diferencia entre motivación e inspiración

Hay muchas citas motivadoras e inspiradoras que escuchamos todo el tiempo. En nuestra vida cotidiana, usamos las palabras motivación e inspiración con frecuencia. A menudo se agrupan. Parece que muchas personas creen que la motivación y la inspiración son indistinguibles. En realidad, son dos palabras completamente diferentes con diferentes significados.

Inspiración vs Motivación

La principal diferencia entre inspiración y motivación es que, si bien la motivación se refiere a un factor externo que le da a alguien una razón para hacer algo; la inspiración se refiere a algo que hace que alguien quiera hacer cosas o les da una idea de qué hacer o cómo hacerlo.

El comportamiento humano está influenciado por la motivación. Promueve el comportamiento competitivo y fomenta las conexiones sociales. La falta de ella puede conducir a enfermedades mentales como la depresión. La motivación de una persona proviene de su deseo de vivir una vida significativa y decidida.

Estar inspirado es un proceso mental que nos estimula a pensar o sentir algo, particularmente algo creativo. Un individuo que llama a alguien o algo bueno una inspiración significa que les hace querer lograr algo. La inspiración es la fuerza impulsora.

Tabla de comparación entre motivación e inspiración

Parámetros de comparación MotivaciónInspiraciónDefinición Motivar a alguien se refiere a hacer que actúe de una manera específica para lograr un objetivo. La inspiración ocurre cuando nos sentimos motivados a ser creativos al influir en nuestras mentes y emociones. Factores que afectan factores externos Internos factores Fuerza de empuje Fuerza de extracción Período Término corto Término largo Naturaleza Impulsado en la naturaleza Impulsivo en la naturaleza Impulsar Impulso del impulso para hacer el trabajo. Impulso espontáneo para hacer el trabajo. Razones Presión de los pares, plazos, expectativas. Viene desde adentro.

Te puede interesar:  Diferencia entre borbón y whisky

¿Qué es la motivación?

La motivación es un proceso de comportamiento inspirador y de mantenimiento destinado a lograr un objetivo. Las personas motivadas se esfuerzan por lograr sus objetivos. Para lograr los objetivos, la motivación es crucial. El comportamiento se activa mediante una combinación de factores biológicos, emocionales, sociales y cognitivos. Las personas usan con frecuencia el término “ motivación ” para describir por qué hacen algo en la vida cotidiana. Las acciones humanas son impulsadas por esta fuerza. El concepto de motivación abarca más que solo los factores que motivan a uno a actuar. Las motivaciones indirectas también están involucradas en el comportamiento dirigido a objetivos, aunque no son directamente visibles. Por lo tanto, a menudo nos vemos obligados a inferir las razones detrás de las acciones de las personas al observar sus comportamientos.

La motivación es una parte instrumental del éxito de una organización. Para que una empresa logre sus objetivos, requiere recursos físicos y financieros. Al motivar a sus empleados, puede hacer un mejor uso de sus recursos. Aumentar la disposición de los empleados a trabajar es una forma de lograrlo. Como resultado, las empresas podrán aprovechar al máximo sus recursos. El estado de los subordinados y empleados no está influenciado únicamente por sus calificaciones y habilidades. Las subordinadas pueden funcionar al máximo al llenar el vacío entre capacidad y disposición. Motivar a un empleado puede ayudar a llenar este vacío.

¿Qué es la inspiración?

La inspiración ocurre cuando uno está inspirado para hacer o sentir algo, especialmente cuando uno está inspirado para crear algo. Lo usamos cuando trabajamos para alcanzar nuestros objetivos. La inspiración generalmente proviene del hecho de que nuestro trabajo tiene significado.

Te puede interesar:  Diferencia entre Nepal y el Tíbet

Al trascender nuestras experiencias y limitaciones ordinarias, la inspiración nos permite ver nuevas posibilidades. El poder de la inspiración puede inspirar a una persona a salir de la apatía y a la posibilidad, cambiando su mentalidad y percepción de sus capacidades. La naturaleza evasiva de la inspiración a veces puede regalarla a quienes la buscan. Como resultado de su historia de ser tratado como sobrenatural o divino, la situación no ha mejorado. La investigación ha demostrado que la inspiración puede activarse, capturarse y manipularse, lo que tiene un gran impacto en la calidad de vida. Estás inspirado a querer algo profundamente y creas tiempo y prioridad para ello. Es un impulso espontáneo. Realmente quieres algo para lo que tienes un profundo deseo de lograrlo, y estás continuamente comprometido a tenerlo.

La pérdida de inspiración es uno de los fenómenos más comunes de nuestra era moderna. Las personas a veces pierden su inspiración porque olvidan por qué están trabajando en una tarea o proyecto en particular. Mirar los objetivos puede resolver este problema. Tan pronto como alguien vea cómo la tarea en la que está trabajando les ayudará a alcanzar sus objetivos, es más fácil para ellos recuperar la inspiración perdida. Otras formas de recuperar la inspiración incluyen tomar un descanso, respirar profundamente y dar un largo paseo.

Diferencias principales entre motivación e inspiración

  1. La motivación de una persona es la fuerza externa que los impulsa a alcanzar sus objetivos, mientras que la inspiración es el impulso que los impulsa a lograr algo creativo.
  2. La motivación proviene de factores externos como la presión de grupo y los plazos, mientras que la inspiración proviene de factores internos.
  3. Las fuerzas motivadoras empujan a uno a realizar una tarea mientras las fuerzas inspiradoras tiran de uno para hacer algo.
  4. Una persona motivada se verá obligada a completar su trabajo, mientras que una persona inspirada será impulsada a trabajar hacia sus objetivos.
  5. La motivación ocurre a corto plazo, mientras que la inspiración ocurre durante un largo período.
Te puede interesar:  Diferencia entre motocicleta y ciclomotor

Síntesis

La naturaleza competitiva del mundo de hoy hace que sea normal que las personas se sientan perdidas y derrotadas. La motivación o la inspiración son irrelevantes en tal escenario. Tener inspiración y motivación puede ayudar a un individuo a alcanzar sus metas y sueños. Si bien la motivación y la inspiración a menudo se usan indistintamente, existen ligeras diferencias entre ellas. Uno no es necesariamente mejor que otro. Los dos pueden trabajar juntos para mejorar la vida de una persona si surge la necesidad.

La motivación y la inspiración pueden examinarse en cualquier momento, es decir, la motivación es cuando las personas están motivadas para actuar de cierta manera y actuar lo antes posible, mientras que la inspiración proviene de cuando las personas se inspiran para lograr algo grandioso, lo que las hará mejores que donde están ahora.

  1. https://go.gale.com/ps/i.do?id=GALE%7CA79196539&sid=googleScholar&v=2.1&it=r&linkaccess=abs&issn=07461739&p=AONE&sw=w
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0346251X14000074

Contenido