Diferencia entre observaciones cualitativas y cuantitativas

: 2 de febrero de 2022

La observación es un aspecto importante del estudio académico que utiliza métodos de recopilación y análisis de datos cualitativos o cuantitativos. Ambas estrategias tienen un papel en la investigación y la recopilación de datos, y con frecuencia se combinan para obtener un resultado exhaustivo. La observación cualitativa es más adecuada para algunas formas de estudio, mientras que la observación cuantitativa es más adecuada para otras.

Observaciones cualitativas versus cuantitativas

La principal diferencia entre las observaciones cualitativas y cuantitativas es que el muestreo intencional se utiliza en la investigación cualitativa para elegir un pequeño tamaño de muestra para obtener un conocimiento completo del tema objetivo. La investigación cuantitativa, por otro lado, se basa en un muestreo aleatorio, en el que se elige una gran muestra representativa para generalizar los hallazgos a toda la población.

La recopilación de información sobre la calidad o la experiencia subjetiva de ocurrencias o eventos se conoce como observación cualitativa. Una persona que realiza observación cualitativa recopila datos utilizando sus sentidos, como escuchar, ver y sentir objetos. Es necesario considerar el carácter subjetivo de las observaciones.

Una observación cuantitativa es la recopilación de datos para analizarlos en función de características numéricas y estadísticas. La representación de las variables adquiridas en términos de su monto es parte de esta observación. El énfasis está principalmente en números y valores. Cuando se examinan los datos recopilados mediante observación cuantitativa, se logran hallazgos precisos. La consecuencia final es cuantitativa.

Tabla de comparación entre observaciones cualitativas y cuantitativas

Parámetros de comparación Observaciones cualitativas del resultado Datos específicos y detallados. Examen estadístico básico de un grupo. Impresionado en No se puede expresar numéricamente. Expresado numéricamente. Naturaleza Variable Invariable

Te puede interesar:  Diferencia entre palo de rosa y madera de teca

¿Qué son las observaciones cualitativas?

La investigación cualitativa implica recopilar información y conocimiento sobre un tema. Es una estrategia de investigación exploratoria no estructurada para estudiar fenómenos extremadamente complicados que la investigación cuantitativa no puede explicar. Sin embargo, produce conceptos o hipótesis para un futuro estudio cuantitativo.

Basado en observación e interpretación, la investigación cualitativa se utiliza para obtener un conocimiento profundo del comportamiento humano, la experiencia, las actitudes, las intenciones y los motivos para descubrir cómo piensan y se sienten las personas. Es un tipo de investigación en la que el investigador da más peso a las opiniones de los participantes ’. La investigación cualitativa incluye estudios de casos, teoría fundamentada, etnografía, historia y fenomenología.

Los participantes en estudios de datos cualitativos generalmente son alentados a responder a las indicaciones en sus propias palabras, y los experimentos se realizan con frecuencia en situaciones naturales con engaño. Debido a que el propósito de los estudios de ciencias sociales es aprender cómo responden las personas en contextos naturales, sin embargo, los entornos de laboratorio no son entornos naturales, esto se hace de manera rutinaria.

La información proporcionada por los participantes en estas investigaciones a veces es difícil de medir. El investigador debe ser consciente de que varios grupos etnográficos responden al mismo tema de maneras muy diferentes, y no debe descartar una idea o noción basada en prejuicios personales.

También deben comprender que la demografía específica, las áreas geográficas e incluso el comportamiento cultural pueden tener un impacto en los factores para cada pregunta. Los investigadores deberían poder contabilizarlos, reconocer tendencias y mapearlos en el análisis.

¿Qué son las observaciones cuantitativas?

La investigación cuantitativa es un tipo de estudio que utiliza enfoques de ciencias naturales para generar datos numéricos y hechos concretos. Utiliza herramientas matemáticas, computacionales y estadísticas para demostrar un vínculo de causa y efecto entre dos variables. El estudio también se conoce como investigación empírica, ya que puede evaluarse de manera correcta y precisa.

Te puede interesar:  Diferencia entre tigres siberianos y tigres de Bengala

La información recopilada por el investigador podría organizarse en categorías, clasificarse o cuantificarse en términos de unidades de medida. La investigación cuantitativa se puede utilizar para crear gráficos y tablas de datos sin procesar, lo que facilita al investigador analizar los resultados. Las técnicas de análisis numérico estadístico se utilizan para analizar observaciones cuantitativas.

Además de las ciencias sociales, este es el enfoque más popular para la investigación en la mayoría de los campos. Además, a diferencia de los datos recopilados por los científicos sociales, los datos que pueden indicar tendencias o patrones importantes a menudo requieren una gran cantidad de participantes. Cuantos más datos se recopilen, más seguros estarán los investigadores de que los hallazgos del estudio son legítimos y confiables.

Los grandes conjuntos de datos no revelan mucho sobre los participantes del estudio, pero sí permiten a los investigadores descubrir tendencias y patrones potencialmente importantes en la población en general. El análisis cuantitativo de datos se produce después de que se hayan adquirido todos los datos, pero los datos cualitativos se examinan con frecuencia a medida que se obtienen los datos.

A diferencia de otros tipos de análisis de datos, el análisis cuantitativo produce resultados claros y cuantificables. Como resultado, el uso de este enfoque de análisis de datos ayudaría a obtener resultados de estudio más precisos. Los hallazgos del estudio obtenidos por observación cuantitativa generalmente son consistentes y no varían regularmente.

La muestra de datos debe ser lo suficientemente grande como para que una observación cuantitativa sea exitosa. Esto proporciona a los investigadores datos adecuados para llegar a conclusiones imparciales.

Diferencias principales entre observaciones cualitativas y cuantitativas

  1. La observación cualitativa es un método subjetivo para adquirir datos o información y, por otro lado, la observación cuantitativa es un método para recopilar datos o información que es objetiva.
  2. La observación cuantitativa requiere una gran cantidad de sujetos o participantes y, por otro lado, la observación cualitativa requiere solo unos pocos.
  3. La observación cuantitativa proporciona un examen estadístico básico de un grupo, mientras que la observación cualitativa proporciona datos más específicos y detallados sobre cada participante.
  4. Las observaciones cualitativas no pueden expresarse numéricamente, pero las observaciones cuantitativas pueden expresarse numéricamente.
  5. Las observaciones cualitativas son inherentemente cambiantes, pero las observaciones cuantitativas no lo son.
Te puede interesar:  Diferencia entre panal y colmena

Síntesis

Al realizar la investigación, se requieren observaciones cualitativas y cuantitativas. Los datos cualitativos sobre los sentimientos, ideas y emociones de las personas se recopilan con frecuencia en la investigación, particularmente en las ciencias sociales y psicológicas. Estos datos se recopilan a través de la comunicación verbal y no verbal, y su análisis puede proporcionar a los investigadores contexto y marcos para ayudarlos a dar sentido a datos más cuantitativos.

Sin embargo, hay un límite a las conclusiones que se pueden formar a partir de la recopilación de datos meramente cuantitativos. Un estudio perfecto tiene en cuenta ambas metodologías al mismo tiempo. Aunque ciertos temas solo necesitan un estilo de investigación, que depende principalmente de la información solicitada por el investigador, hay otros que no lo hacen. La investigación cuantitativa es tangible, mientras que la investigación cualitativa es interpretativa.

  1. https://asmedigitalcollection.asme.org/fluidsengering/article-abstract/106/4/390/409817/The-Lid-Driven-Cavity-Flow-A-Synthesis-of
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0142961201003076

Contenido