Diferencia entre pantallas planas y de plasma

Con la revolución de los televisores, las pantallas se han vuelto planas. Las pantallas iniciales eran de Cathode Ray Tube TV, que era pesado y voluminoso. Más tarde, la nueva tecnología compró modelos más delgados y livianos. Las pantallas se pueden clasificar ampliamente en dos tipos principales, que son la pantalla de plasma y la pantalla plana.

Pantalla de plasma vs pantalla plana

La principal diferencia entre las pantallas de plasma y la pantalla plana es que las pantallas de plasma ya no se fabrican y se vuelven obsoletas, mientras que la pantalla plana se fabrica ampliamente. La pantalla de plasma solo tiene un tipo de pantalla volátil, mientras que la pantalla plana está disponible en dos tipos de pantalla que es estática y volátil.

Una pantalla de plasma es el modelo inicial de visualización. Se lanzó por primera vez en el año 1964. Las pantallas de plasma están muy pesadas. Los modelos son voluminosos y no proporcionan portabilidad a los usuarios. El tipo de pantalla se utilizó ampliamente en televisores grandes.

Por otro lado, la pantalla plana son los modelos más recientes y modernos de la pantalla. Se lanzó por primera vez en el año 1968. Las pantallas planas son livianas, lo que fomenta que los modelos sean delgados y compactos, lo que proporciona portabilidad a los usuarios. El tipo de pantalla se utiliza en varios dominios, como la computadora, el entretenimiento, los dispositivos electrónicos, el transporte y los equipos industriales, los equipos médicos y otros.

Tabla de comparación entre pantalla de plasma y pantalla plana

Parámetros de comparación Pantalla de plasma Pantalla plana Año de lanzamiento 19641968 Tipo de pantalla Volátil Dos tipos: estático y volátil Relación de contraste 5,000,000: 14000: 1 Ventajas Produzca un negro más profundo en la pantalla, tiene una mayor relación de contraste, la reproducción del color es excelente, un ángulo de visión más amplio, el desenfoque de movimiento es menos visible, la uniformidad se mantiene y es menos costosa Tiene retroiluminación, no tiene problemas de quemaduras, la pantalla requiere muy poca potencia para operar, están disponibles en varios tamaños de pantalla y son livianos y delgados Desventajas Susceptible de retención de imagen grabada en pantalla, naturaleza de color bistable, los modelos iniciales tenían fósforo que perdió luminosidad, y no funciona bien a altitudes más altas La vida útil es relativamente más baja, el negro producido en la pantalla no es muy profundo, el ángulo de visión es moderadamente ancho, uniformidad inferior y es costosa

Te puede interesar:  Diferencia entre GTA y PUBG

¿Qué es la pantalla de plasma?

Una pantalla de plasma se conoce como Panel de pantalla de plasma o PDP más rápido. La pantalla utiliza celdas pequeñas que contienen gas ionizado y pueden responder a campos eléctricos. El uso de pantallas de plasma estaba en su apogeo en el año 2007. El tipo de pantalla se utilizó ampliamente en televisores grandes. Sin embargo, con la introducción de otro tipo de este lugar, las pantallas de plasma quedaron obsoletas.

Las pantallas de plasma proporcionan una amplia gama de colores y son una fuente de visualización más brillante. Las pantallas se pueden fabricar en varios tamaños grandes, hasta 150 pulgadas. La pantalla de plasma está iluminada localmente y no tiene luz de fondo. Tiene una luminancia relativamente baja en los niveles negros.

Una pantalla de plasma típica mide aproximadamente 6 cm y el grosor total es de alrededor de 10 cm. El componente de la pantalla de plasma es el vidrio que también produce deslumbramiento de las fuentes de luz circundantes. El consumo de energía de la pantalla depende del contenido de la imagen. Una imagen más brillante requiere más poder que las imágenes más oscuras. Una pantalla de plasma típica tiene una vida útil de aproximadamente 11 años o 100,000 horas.

La reproducción del color de la pantalla de plasma es similar a la pantalla CRT. La relación de contraste es de 5,000,000: 1. Los ángulos de visión de la pantalla de plasma son más amplios. El proceso de pulido mediante nubosidad no afecta la pantalla de plasma. También proporciona uniformidad superior. La pantalla tiene un tiempo de respuesta más rápido y una mayor frecuencia de actualización. Esto conduce a un desenfoque de movimiento menos visible.

Te puede interesar:  Diferencia entre pediasure y garantizar

¿Qué es una pantalla plana?

Una pantalla plana se conoce como pantalla plana de panel plano o FPD. Es un dispositivo de pantalla electrónica que se utiliza en varios dominios, como la computadora, el entretenimiento, los dispositivos electrónicos, el transporte y los equipos industriales, los equipos médicos y otros. La pantalla tiene varias ventajas de portabilidad debido a su bajo consumo de energía y modelos livianos.

El grosor de la pantalla plana es inferior a 10 cm. Están disponibles en dos categorías de pantallas, ya sea pantallas estáticas o volátiles. La pantalla estática tiene estados de color bistables que retienen la imagen incluso cuando la alimentación está apagada mientras que la pantalla volátil tiene píxeles que se actualizan periódicamente y muestra la imagen solo en la pantalla cuando la alimentación está encendida.

La pantalla plana puede proporcionar una resolución de 1080p e incluso una resolución de 4K. Algunas pantallas planas pueden incluso tener entrada de video adicional que se conoce como monitor multifuncional o MFM. La pantalla plana se puede clasificar en varios tipos como pantalla de cristal líquido o LCD, LED-LCD, panel electroluminiscente o ELD, diodo orgánico emisor de luz u OLED, y diodo emisor de luz de punto cuántico o QLED.

Debido a la exclusión de la tecnología CRT, los modelos son planos y livianos. La vida útil de las pantallas planas es de aproximadamente 50,000 – 100,000 horas. No tiene un gran angular y admite ángulos de visión de hasta 165 °. Las imágenes que se ven desde un lado pueden sufrir. El tipo de pantalla también tiene su luz de fondo.

Diferencias principales entre pantalla de plasma y pantalla plana

  1. La pantalla de plasma se conoce como Panel de pantalla de plasma o PDP, mientras que la pantalla plana se conoce como Pantalla de panel plano o FPD.
  2. Las pantallas de plasma son más voluminosas y pesadas, mientras que las pantallas planas son más delgadas y livianas.
  3. Las pantallas de plasma ya no se fabrican y se vuelven obsoletas, mientras que las pantallas planas se fabrican ampliamente.
  4. Las pantallas de plasma emiten luz UV para estimular el fósforo para la luminosidad, mientras que la pantalla plana no emite luz UV.
  5. La pantalla de plasma no tiene luz de fondo mientras que la pantalla plana tiene luz de fondo.
Te puede interesar:  Diferencia entre veterano y soldado retirado

Síntesis

Ambos tipos de pantallas tienen características distintas. El mecanismo de visualización utilizado en ambos tipos de pantallas es diferente entre sí. Las pantallas de plasma tienen pequeñas células de gases nobles, mientras que las pantallas planas tienen tecnología de pantalla estática o volátil.

Ambos tipos de pantallas se utilizan en varios dispositivos, como la televisión y otros segmentos de electrónica. Ambos tipos de pantallas proporcionan una excelente calidad de imagen y son útiles para tamaños de pantalla más grandes. Los usuarios deben evaluar todos los parámetros de ambos tipos de pantallas antes de tomar una decisión final con el tipo de pantalla.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/125029/
  2. https://link.springer.com/article/10.1007/s11367-010-0169-2

Contenido