Diferencia entre presidente y primer ministro de la India

Los jefes de estado desempeñan un papel fundamental en la plataforma de globalización para el correcto funcionamiento de cualquier país. Los jefes de estado son la cara pública de los países que lideran. El presidente y el primer ministro de la India son las dos personas más poderosas del país. El presidente es el primer ciudadano de la India, y el primer ministro es la figura más poderosa del país.

La principal diferencia entre un presidente y un primer ministro es que el presidente es el primer ciudadano del país, ocupa el primer puesto, y los proyectos de ley oficiales se aprueban con la recomendación del Presidente. El primer ministro es el líder del ejecutivo y el individuo más poderoso del país. El Primer Ministro del Consejo de Ministros puede decidir las políticas y los proyectos de ley que se aprobarán.

El Presidente es el controlador de la fuerza armada de amalgamato. El Presidente es elegido por los miembros designados de ambas cámaras del Parlamento y la Asamblea Legislativa del estado, junto con los territorios sindicales. El Presidente nombra a todos los jefes importantes del estado y al Primer Ministro de la India.

El Primer Ministro es el jefe designado del partido ganador en las elecciones de Lok Sabha. El Primer Ministro es el jefe del consejo de ministros y es designado por el Presidente. El nombramiento de ministros para la cartera diversa, la coordinación entre los distintos ministros y los departamentos se realiza a través del Secretariado del Gabinete.

Parámetros de comparación Presidente de la India del partido político. Eliminación de la impecación Sin mociones de confianza. Poder Puede declarar un estado de emergencia. No se puede declarar.

Te puede interesar:  Diferencia entre aros y rayas

El Presidente de la India es el jefe de todos los estados y el Comandante de las Fuerzas Armadas Combinadas. La elección del Presidente es conducida indirectamente por los miembros elegidos directamente de las Cámaras ( Rajya y Lok Sabha ) y las asambleas legislativas del Estado y los Territorios de la Unión. El Presidente tiene inmensas responsabilidades y autoridad para proteger la Constitución.

Poderes legislativos:

  • El Presidente tiene el potencial de aplazar el Lok Sabha.
  • Un proyecto de ley aprobado por ambas cámaras necesita la aprobación del Presidente para que sea una ley.
  • Un presidente tiene el potencial de proponer 12 miembros a Rajya Sabha. Esta nominación se realiza en función de la contribución a la ciencia, el arte, la literatura o las ciencias sociales.
  • Para reparación, el Presidente puede enviar un proyecto de ley al Parlamento, y la excepción es un proyecto de ley de dinero o un proyecto de ley de enmienda constitucional.

Poderes ejecutivos:

  • Los poderes ejecutivos del país se otorgan al Presidente.
  • El Parlamento tiene la autoridad de otorgar poderes adicionales al Presidente que luego pueden delegarse en los gobernadores.

Poderes de cita:

  • El Primer Ministro y el Presidente del Tribunal Supremo son nombrados por el Presidente.
  • El Presidente elige miembros para el estado y puede destituir a un Gobernador por cualquier violación de la Constitución.
  • El Presidente nombra Embajadores para otros condados, Fiscal General y muchos más.

Poderes militares:

  • El Presidente es el Comandante de las Fuerzas Armadas Combinadas.
  • El Presidente puede declarar la guerra o la paz basándose en el consejo del Primer Ministro y el Consejo de Ministros.
  • Cualquier tratado firmado con países extranjeros es a nombre del Presidente.

Poder para perdonar:

Solo el Presidente de la India obtiene el poder de otorgar un indulto si el castigo es la muerte.

¿Qué es el Primer Ministro de la India

El Primer Ministro de la India es el frente directivo del Gobierno de la India. El líder del partido político que gana la mayoría es nombrado primer ministro. El primer ministro actúa como asesor del presidente y del Consejo de Ministros. El primer ministro puede ser un asociado de Rajya Sabha o Lok Sabha. El mandato del Primer Ministro es de cinco años desde que el mandato del Lok Sabha es de cinco años a menos que el Presidente lo disuelva.

Te puede interesar:  Diferencia entre cerveza y vino

A medida que India sigue el modelo de gobierno del sistema Westminister, el poder ejecutivo es empleado por el Primer Ministro. El Primer Ministro es el afiliado más antiguo del consejo de toma de decisiones en el Parlamento. El Primer Ministro tiene que obtener el apoyo mayoritario del Lok Sabha, de lo contrario tendrá que renunciar según las instrucciones del Presidente.

Funciones y responsabilidades del primer ministro:

La conexión entre el Presidente y el Consejo de Ministros:

El Primer Ministro es el mascarón de proa del delegado de Ministros. El Primer Ministro sirve como enlace de comunicación entre el Presidente y el Consejo de Ministros. El Primer Ministro debe mantener al Presidente al tanto de las decisiones tomadas, la administración o cualquier propuesta para la legislatura.

Asignación de carteras:

La distribución de carteras entre los ministros es realizada por el Primer Ministro. Se asegura de que el trabajo se distribuya a fondo. El primer ministro puede incluso despedir al ministro. El Primer Ministro coordina entre los diversos departamentos y ministerios a través de la Secretaría del Gabinete.

Diferencias principales entre el presidente y el primer ministro de la India

  1. El Presidente es el jefe del país. El Primer Ministro es el superior del Gabinete y el delegado de Ministros.
  2. El Presidente tiene el poder de perdonar a los delincuentes en el corredor de la muerte. El Primer Ministro no tiene un comando por encima de los jueces.
  3. El Presidente solo puede ser removido por juicio político, lo que requiere una mayoría especial. El Primer Ministro puede ser destituido de su cargo si hay una moción de desconfianza.
  4. El Presidente no pertenece a ninguna de las partes. El primer ministro es el director del partido líder.
  5. El Presidente puede declarar un estado de emergencia. El Primer Ministro no tiene el poder de declarar un Estado de emergencia.
Te puede interesar:  Digital vs analógico - Diferencia entre digital y analógico

Síntesis

El Presidente de la India tiene un alcance limitado al iniciar cualquier acción, pero su oficina es muy poderosa. El Presidente es el primer ciudadano y tiene un papel crucial mientras que las diversas políticas o acciones se aprueban en el Parlamento. Es el comandante de las Fuerzas Armadas Conjuntas del país.

El Primer Ministro de la India es un vínculo entre el Parlamento y el Presidente. El Presidente debe ser publicado en las actualizaciones diarias del funcionamiento de los distintos departamentos. El papel del Primer Ministro es crucial, ya que es consciente de las actividades a nivel de base a través de las cuales el Presidente siente la sensación de la gente del país.

  1. https://www.jstor.org/stable/45071395
  2. https://www.jstor.org/stable/41854947

Contenido