Diferencia entre Siva y Rudra

: 3 de febrero de 2022

El dios supremo del hinduismo es conocido por los nombres Siva y Rudra. Siva, su encarnación benéfica, representa todo lo que es santo. Es una buena noción pedirle gracias cada vez que la humanidad desee que reine el equilibrio y la tranquilidad, porque traerá amabilidad y castigará toda maldad.

Sin embargo, tiene un lado furioso y devastador — el de Rudra. Sin embargo, las mitades del Supremo son reconocidas por sus diversas características, y este artículo asegurará que comprenda las distinciones entre Siva y Rudra.

Siva vs Rudra

La principal diferencia entre Siva y Rudra es que Siva, su encarnación benéfica, representa todo lo que es puro y altamente sagrado, mientras que Rudra, su encarnación enojada e ira, se parece a un huracán. Se supone que Rudra es la forma más poderosa y destructiva de Mahadeva; incluso puede crear y destruir la existencia de la vida misma.

Lord Siva es el dios final del triunvirato del hinduismo. El triunvirato está formado por tres dioses que están a cargo de la construcción, mantenimiento y aniquilación del planeta. Brahma, así como Vishnu, son los otros dos dioses. Siva es el principal señor del hinduismo, reconocido como el gran señor Mahadev, y los fieles tienen una gran cantidad de fe, amor y respeto por Shiva.

Rudra es uno de los nombres más destacados de Siva, y aparece con frecuencia en las Escrituras. De hecho, una frase se refiere a él como Rudra Shiva. El significado exacto de Rudra parece ser una tormenta furiosa. Los significados alternativos para este término incluyen fuego y fuego carmesí.

Tabla de comparación entre Siva y Rudra

Parámetros de comparación Siva <TAG, es una deidad hindú venerada por los shaivitas como la deidad suprema. Rudra significa la forma de ira y ira de Mahadev. Fase Es la fase tranquila y tranquila de Mahadeva. Es la etapa tremenda y furiosa de Siva. Apariencia Shiva se representa típicamente como blanco debido a las cenizas de los muertos esparcidos sobre su cuerpo, con un cuello azul debido al veneno en la garganta. Su peinado está decorado con una luna creciente y la corriente de Ganga. Rudra es de piel clara y está representada junto con una guirnalda de serpientes y un tercer ojo abierto. Dios de Siva es el Dios de la Destrucción y el Equilibrio. Rudra es el Dios de la Ira y la Tormenta. Firma y símbolo Siva está representada por un trishul o su arma. En India, Siva a menudo se representa en forma de Shiv Ling. Rudra se representa a través de 11 formas como Kapali, Pingala, Bhima, Ayesha, etc.

Te puede interesar:  Diferencia entre Air India y Air Canada

¿Qué es Siva?

Siva se muestra de varias maneras, incluso en una actitud tranquila con su novia Parvati y su hijo Skanda, como el bailarín celestial ( Nataraja ), como un asceta desnudo, un mendigo sacerdote célibe, un yogui, y así como un Dalit ( anteriormente conocido como intocable ) escoltado por un perro ( Bhairava ).

A través de su control ambiguo sobre las serpientes, es tanto el asceta supremo como el gobernante de la fertilidad, así como el maestro tanto del veneno como de la medicina. Como Lord of Cattle ( Pashupata ), él es el granjero de ovejas benigno, a veces, el despiadado asesino implacable de las bestias “ ” que son las almas de la gente bajo su cuidado.

La cara de Siva, así como la garganta, son invariablemente azules en sus representaciones como humano. Su cuerpo es técnicamente blanco, aunque los artistas con frecuencia lo representan también con un cuerpo azul. Siva se resume en las siguientes características:

  • Una tercera visión: el ojo adicional de Shiva refleja su conocimiento y discernimiento. También se dice que es la fuente de su energía desenfrenada. Cuando Shiva se distrajo en medio de la adoración de la deidad amorosa, Kama, descubrió su tercer ojo furioso. El Kama fue devorado por las furiosas llamas y solo volvió a la vida después de que Parvati intercediera.
  • Un collar con una cobra: Esto representa el control de Siva sobre los animales más mortales del mundo. Según ciertas leyendas, la serpiente significa el poder de destrucción y recreación de Siva. La serpiente pierde su piel para revelar una piel fresca y más lisa.
  • Una serie de líneas Vibhuti: los vibhuti son tres líneas de ceniza blanca pintadas horizontalmente sobre la cabeza. Representan la naturaleza global de Siva, así como su fuerza y prosperidad sobrehumanas. También ocultan su formidable tercer ojo. Las shaivitas frecuentemente dibujan líneas vibhuti sobre sus cejas.
Te puede interesar:  Diferencia entre LCD y CRT

¿Qué es Rudra?

Rudra es la iluminación de la metamorfosis de Shiva en Shiva disruptiva y destructiva. Lord Rudra denota el tremendo rugido de Shiva. Rudra se convirtió en la encarnación inicial de Siva, emergiendo de la falta de sueño adecuado sin forma, insustancial y sin atributos, conocida como Sadashiva. Es el señor de la absoluta locura y la ira, de ahí que Rudra sea perjudicial para el ecosistema y sea considerado como la forma furiosa de Shiva.

Rudra es un señor fuerte y violento que no está unido y realiza la danza de la creación, pero también la destrucción a su gusto. Shiva es el destructor más poderoso de esa forma. También es una de las razones por las que Shiva es reconocida como la deidad hindú de destrucción. Sadshiva se reveló como 11 Rudras en la formación del cosmos para supervisar la experiencia completa.

La palabra Siva aparece 18 veces en la antigua literatura hindú Rig Veda, de las 75 veces que se hace referencia a esta deidad. El resto del tiempo, se le conoce como Rudra.

El término Rudra aparece con frecuencia en el himno védico Rudram, que se dedica a cantar las alabanzas de Lord Shiva. La sinopsis del himno elogia las diversas facetas de Lord Shiva y lo celebra como el más alto que es solo un punto de génesis de todo el cosmos y en todas partes relacionadas con la creación. Rudra también se prevé como el destino final del universo natural, a través del cual se reintegra después de la desintegración.

Diferencias principales entre Siva y Rudra

  1. Siva será descubierto en su tranquila encarnación reclinada serenamente con su cónyuge Devi Parvati en su residencia en el Monte Kailash. Rudra, por otro lado, aparecerá violentamente girando en un patio de cremación.
  2. Siva es la expresión benéfica de Dios y representa todo lo que es bueno, mientras que Rudra representa la ira y el aspecto destructivo de Dios.
  3. Siva está asociada con la tranquilidad y la naturaleza, mientras que Rudra está asociado con la destrucción y la devastación.
  4. La palabra Siva aparece 18 veces en la literatura hindú de mitología Rig Veda, de las 75 ocasiones en que se hace referencia a esta deidad. El resto del tiempo, se le conoce como Rudra.
  5. Siva ha aparecido en contacto con humanos más que Rudra.
Te puede interesar:  Diferencia entre Jay Leno y David Letterman

Síntesis

Siva el dios es más gentil y más tranquilo, y le gusta ayudar a sus fieles. Rudra, por otro lado, es una encarnación aterradora, y sus seguidores viven con el miedo constante a su venganza. Rudra es una manifestación temprana de Siva. Rudra significa “ el salvaje ” en sánscrito, y él es el Dios del huracán. Siva se convirtió en el rostro más conocido de la deidad, y con frecuencia se le muestra en felicidad familiar, sentado junto a su esposa e hijos.

  1. https://www.britannica.com/topic/Shiva
  2. https://www.newworldencyclopedia.org/entry/Rudra

Contenido