Diferencia entre socialismo y capitalismo de bienestar

: 23 de febrero de 2022

Una nación democrática no nace en un día. Se necesitan siglos de lucha y décadas de planificación. Si bien la mayoría de los países siguen un gobierno democrático, la elección entre la economía se ubica entre el socialismo y el enfoque económico del capitalismo de bienestar. Esta decisión se basa en gran medida en los recursos disponibles en el país, ya sean humanos o materiales.

Socialismo vs Capitalismo de Bienestar

La principal diferencia entre el socialismo y el capitalismo de bienestar es que el socialismo se refiere a un enfoque económico en el que la producción se basa principalmente en la propiedad pública. Por otro lado, el capitalismo de bienestar mantiene políticas sociales en una economía capitalista. El tercer tipo de economía se refiere a la economía capitalista que pertenece a la privatización de la producción.

El socialismo, como su nombre lo indica, se refiere a una filosofía social, política y económica que tiene como objetivo crear una economía establecida en la propiedad social en lugar de las privatizadas. Estos propietarios pueden ser públicos, cooperativos o colectivos. Una forma utópica de economía, el socialismo tiene su propio conjunto de ventajas y limitaciones y rara vez funciona de pleno derecho.

El capitalismo de bienestar es un enfoque popular de los sistemas económicos. Esto se debe a la combinación de enfoques socialistas y capitalistas que figuran en el funcionamiento de la economía capitalista del bienestar. Este concepto tiene lo mejor de los dos mundos, con suficiente privatización habilitada junto con el mantenimiento de principios y políticas sociales.

Te puede interesar:  Diferencia entre Rottweiler alemán y Rottweiler estadounidense

Tabla de comparación entre socialismo y capitalismo de bienestar

Parámetros de comparación Socialismo <TAG1 principios sociales. Elementos Propiedad social, economía planificada, restricciones a los cambios. Propiedad privada, emprendimiento, mercados libres. Pobreza Se enfrenta a la pobreza relativa. La pobreza relativa es un concepto más centrado. Centrado en frenar la pobreza absoluta. En comparación, la pobreza absoluta es abyecta. Determinación de precios El gobierno fija los precios. Los precios fluctúan debido a las fuerzas del mercado. La igualdad y la equidad de Motto están destinadas a lograrse aquí. Los objetivos individuales y la innovación son los factores impulsores de esta economía.

¿Qué es el socialismo?

El socialismo es un concepto de sistema económico que a menudo se considera el sistema de funcionamiento perfecto o ideal. Este sistema sigue el concepto en el que los habitantes de la sociedad tienen la misma propiedad de los factores necesarios para la producción.

Estos factores incluyen recursos naturales, mano de obra, bienes de capital y emprendimiento compartido entre todos.

La propiedad pública o estatal de todos los recursos se realiza mediante la gestión de un gobierno elegido democráticamente.

Un sistema económico socialista puro proclama que cada ciudadano en el país realiza su trabajo con el objetivo de compartir la riqueza por igual entre todos. El sistema utiliza la frase, “ Lo que es bueno para uno debería ser bueno para todos. ”

Sin embargo, este concepto enfrenta fuertes críticas y generalmente se considera inalcanzable debido a su concepto de talla única.

Las personas en la sociedad tienen derecho a elegir el consumo y el uso de los recursos.

El gobierno realiza todas las actividades y decisiones de producción y distribución consecuentes, como la determinación de precios.

Te puede interesar:  Diferencia entre Judo y Ju-Jitsu

El gobierno desempeña un papel impecable y es responsable de proporcionar bienes y servicios que satisfagan las necesidades de las personas.

El socialismo se centra en erradicar la propiedad relativa. Es un concepto de contraste directo con el de la economía capitalista.

¿Qué es el capitalismo de bienestar?

A diferencia del capitalismo, que se basa únicamente en el ánimo de lucro y la privatización de los recursos y la producción, el capitalismo de bienestar inculca ciertos principios sociales en sí mismo.

El capitalismo de bienestar es una amalgamación de una economía capitalista junto con una economía socialista. Una combinación que es perseguida popularmente por varios países, el capitalismo de bienestar consiste en los pros de los dos sistemas económicos mencionados anteriormente.

Sin embargo, el capitalismo de bienestar también podría referirse a las empresas privadas que trabajan para proporcionar servicios que atienden el bienestar de los empleados y ciudadanos. Esto se conoce como paternalismo industrial, donde las necesidades de los empleados son satisfechas por los empleadores. Este concepto ganó popularidad a mediados del siglo XX.

Un estado de bienestar es un término otorgado a una forma de gobierno en el que el gobierno desempeña un papel importante en la protección y promoción de los ciudadanos ’ bienestar económico y social.

Este sistema se centra en eliminar la pobreza absoluta en lugar de la pobreza relativa. Los países en desarrollo o desarrollados practican principalmente el capitalismo de bienestar que ayuda en el crecimiento del sector privado al tiempo que protege los intereses de los habitantes del país.
Un seguimiento adecuado del capitalismo de bienestar podría conducir a resultados favorables. A pesar de los aspectos positivos que podrían cosecharse de la práctica del capitalismo de bienestar, el concepto es ampliamente mal utilizado.

Te puede interesar:  Diferencia entre ICH GCP y Indian GCP

Diferencias principales entre socialismo y capitalismo de bienestar

  1. Si bien el socialismo cree en el buceo de las ganancias obtenidas por igual de las empresas públicas o de propiedad social, el capitalismo de bienestar sigue a la privatización de las empresas.
  2. Las personas en una economía socialista siguen los precios y las reglas determinadas por el gobierno. Las fuerzas cambiantes del mercado definen los precios en el capitalismo de bienestar.
  3. El socialismo y el capitalismo de bienestar trabajan para reducir y finalmente absolver la pobreza. Sin embargo, el primero trabaja para resolver la pobreza relativa y el segundo hacia la pobreza absoluta.
  4. Los factores clave en el socialismo son la propiedad social de los recursos, la economía planificada y las restricciones a los cambios. Por otro lado, el capitalismo de bienestar tiene propiedades de propiedad individual, entrada gratuita y salida a los mercados.
  5. Si bien el socialismo se considera un contraste directo con el capitalismo, el capitalismo de bienestar conserva ciertos elementos del mismo.

Síntesis

Dirigir una organización no puede ser fácil. No importa un país entero. Los tres principales sistemas económicos son el socialismo, el capitalismo y el tercero, que incluye un poco de los sistemas principales.

Mientras que el socialismo se refiere a un extremo de un sistema económico ideal donde las personas trabajan y aceptan compartir las ganancias por igual y aceptar la determinación de los precios por parte del gobierno.

El capitalismo de bienestar que es mucho menos extremista que el concepto de capitalismo permite la privatización de las organizaciones hasta cierto punto, siempre que caigan bajo restricciones sociales.

La diferencia entre estos dos sistemas se puede detectar fácilmente observando la propiedad de las organizaciones y los objetivos finales de los dos.

  1. https://journals.sagepub.com/doi/pdf/10.1177/0032329294022004003
  2. https://academic.oup.com/ser/article-abstract/1/1/27/1617695

Contenido