Diferencia entre tonsilitis y garganta del estreptococo

: 2 de febrero de 2022

El término ‘ garganta ’ se refiere al tubo responsable de transportar alimentos a nuestro esófago. También transporta oxígeno a nuestra laringe y tráquea. Se sabe que varios problemas afectan la amenaza, algunos de los cuales son muy comunes. Muchos problemas de garganta no requieren atención médica y desaparecen solos. Los problemas comunes de la garganta incluyen amigdalitis, laringitis, etc.

Tonsilitis versus garganta de estreptococo

La principal diferencia entre la amigdalitis y la faringitis estreptocócica es la causa de las dos enfermedades. La tonsilitis es causada por un virus o bacteria. Por otro lado, la faringitis estreptocócica solo es causada por una bacteria conocida como estreptococo del grupo A, también llamado S. pyogenes. Los virus que lo causan son influenza A, virus del herpes simple, virus Epstein-Barr y rinovirus.

La tonsilitis afecta las amígdalas o los ganglios linfáticos. Los toneladas son la parte del cuerpo que lo protege de enfermedades mediante la producción de glóbulos blancos. Estas células evitan que las bacterias y los virus ingresen al cuerpo. Esta infección puede ocurrir en personas de todas las edades. Al ser contagioso, puede extenderse fácilmente a través de la tos y los estornudos.

La faringitis estreptocócica también afecta la garganta y provoca dolor e inflamación de la garganta. Esto también es altamente contagioso y se propaga a través de estornudos y tos. Es más común en niños en edad escolar que están expuestos a una variedad de virus y bacterias. Los médicos lo identifican a través de una prueba de cultivo de garganta que prueba la presencia de bacterias Streptococcus.

Te puede interesar:  Diferencia entre recesión y depresión

Tabla de comparación entre tonsilitis y garganta de estreptococo

Parámetros de comparaciónTonsilitisTroma estreptococo Agente causal Causado por virus como influenza A, virus del herpes simple, virus Epstein-Barr, etc. y bacterias Streptococcus Causado por la bacteria Streptococcus Causas Inflamación de las amígdalas Infección en la garganta Síntomas Cambios de voz, rigidez en el cuello, y otros síntomas Mal aliento, escalofríos entre otros síntomas Fiebre reumática No causa fiebre reumática Puede causar fiebre reumática Reacción a antibióticos Generalmente no reacciona; es autolimitante Resuelto por antibióticos

¿Qué es la tonsilitis?

La amigdalitis es una inflamación de las amígdalas. También se conoce como dolor de garganta, ya que este es el síntoma principal. Los toneladas son de forma ovalada y están situados en la parte posterior de nuestra garganta. Son más grandes en niños y se vuelven más pequeños con la edad. Actúan como la primera línea de defensa contra la infección, aunque también es susceptible a las infecciones. Algunos de los síntomas de la amigdalitis son los siguientes:

  • Dolor de garganta
  • Fiebre
  • Contraloreros
  • Dificultad para tragar

Aunque pueden ocurrir en todas las edades, es más común en niños ya que están expuestos a varias bacterias y virus cuando van a la escuela. Los niños también pueden irritarse y negarse a comer. Pueden ser causados tanto por bacterias como por virus y son contagiosos.

La bacteria que causa la amigdalitis es la misma que para la faringitis estreptocócica, por lo que el médico diferencia entre las dos infecciones mediante una prueba de estreptocococo rápido. También se puede realizar una prueba rápida de torunda nasofaríngea viral para verificar la presencia de ciertos virus. Causan molestias pero generalmente desaparecen solos. Los antibióticos no funcionan en este caso.

Te puede interesar:  Diferencia entre toldo y pérgola

Las medidas comunes que se pueden tomar para combatir la amigdalitis son las siguientes:

  • Beber muchos líquidos
  • Evitar los cítricos que irritan la garganta
  • Beber bebidas calientes
  • Hacer gárgaras con agua salada
  • Evitar humo e irritantes

¿Qué es la garganta de estreptocococo?

La faringitis estreptocócica es una infección en la garganta causada por la bacteria Streptococcus. Los síntomas son bastante visibles y afectan más a los niños que a los adultos en el grupo de edad de cinco a quince años. Causan un dolor inmenso y tienen síntomas persistentes. Los síntomas comunes de esta infección son los siguientes:

  • Dolor de cabeza
  • Vómitos o náuseas en niños
  • Fríos y fiebre
  • Ganglios linfáticos hinchados en el cuello.

Causa escarlatina evidente como una erupción roja brillante en personas susceptibles a los venenos de la bacteria S. pyrogenes. Cuando no se trata, se sabe que causa escarlatina en uno de cada diez niños. También conduce a fiebre reumática en algunos casos. Esta enfermedad afecta las articulaciones, el corazón, el cerebro y la piel. Algunos de los síntomas incluyen:

  • Dolor abdominal
  • Sangrado de nariz
  • Grumos de piel
  • Fiebre

Por lo general, se trata con varios medicamentos de venta libre llamados antibióticos. Por lo general, la penicilina o la amoxicilina se usan para tratar esto. Si bien la amigdalitis desaparece por sí sola, es necesario tratar la faringitis estreptocócica en las primeras etapas, de lo contrario pueden ocurrir complicaciones graves. Los remedios caseros para la faringitis estreptocócica son casi los mismos que la amigdalitis.

Para evitar la exposición a esta infección, uno debe lavarse las manos con frecuencia y de manera adecuada, evitar a los enfermos y no compartir utensilios o tazas con los enfermos, entre otras medidas preventivas.

Te puede interesar:  Diferencia entre salsa de pizza y cobertura de pizza

Diferencias principales entre tonsilitis y garganta de estreptococo

  1. La amigdalitis es causada tanto por la bacteria Streptococcus como por otros virus. Por otro lado, la faringitis estreptocócica puede ser causada por la exposición a la bacteria Streptococcus del grupo A.
  2. La amigdalitis provoca inflamación de las amígdalas, mientras que la faringitis estreptocócica es una infección en la garganta.
  3. Los síntomas comunes de la amigdalitis incluyen cambios de voz, rigidez en el cuello, etc., mientras que para la faringitis estreptocócica, es mal aliento, escalofríos, etc.
  4. Si no se trata, la amigdalitis generalmente desaparece por sí sola. Por otro lado, si la faringitis estreptocócica no se trata, complicaciones como fiebre reumática y escarlatina.
  5. Los antibióticos no funcionan en los virus que causan amigdalitis, mientras que la faringitis estreptocócica se resuelve principalmente con antibióticos.

Síntesis

Tanto la amigdalitis como la faringitis estreptocócica son infecciones que tienen muchos síntomas en común. Sin embargo, su proceso de tratamiento es bastante diferente entre sí. Para el tratamiento adecuado de estas infecciones, se hace necesario diferenciar entre los dos tipos de infecciones.

Como se explicó anteriormente, el agente causal de la amigdalitis puede ser una bacteria o virus. Aunque, la faringitis estreptocócica solo es causada por la bacteria Streptococcus del grupo A. Se pueden diferenciar a través de varias pruebas, como la prueba de estreptococos rápidos y / o la prueba de torunda nasofaríngea viral.

Contenido