Diferencia entre Yoga y Pranayam

: 24 de junio de 2022

La vida saludable se ha convertido en una parte inevitable de nuestras vidas. Practicar diferentes formas de ejercicio proporciona una gran multitud de beneficios para la salud, incluida la atención plena, la relajación y la respiración saludable. Yoga y Pranayam son dos de los ejercicios más destacados. Si bien los dos pueden parecer similares, tienen diferencias comparables.

Yoga vs Pranayam

La principal diferencia entre yoga y pranayam es que, si bien el objetivo más destacado del yoga es la aptitud física, La práctica de pranayam tiene como objetivo mejorar la salud mental de un individuo. Los estudios sugieren que el yoga ha demostrado ser un método eficiente para reducir la grasa corporal, mientras que el pranayam ayuda a reducir el estrés, la ansiedad y la depresión.

El yoga es una práctica mental y corporal. Se especula que el yoga puede haberse originado en la India. El yoga se practica por sus beneficios, incluida la resistencia, la fuerza, la calma y el bienestar. Ha encontrado su camino en la autobiografía, la iluminación de las chicas y el documental. Las seis ramas del yoga son Hatha yoga, Raja yoga, Karma yoga, Bhakti yoga, Jnana yoga y tantra yoga. El yoga tiene un lado filosófico y representaciones culturales.

Pranayam se refiere a una práctica meditativa dirigida a la relajación y la respiración saludable. Ayuda a reducir la grasa del estómago y conduce a la armonía interna. Los practicantes sugieren practicar 15 minutos de Pranayam todos los días, generalmente por las mañanas o las tardes. La práctica diaria de Pranayam ayuda en un sistema nervioso autónomo saludable, que incluye la frecuencia cardíaca y la respiración.

Te puede interesar:  Diferencia entre Tux y Suit

Tabla de comparación entre yoga y pranayam

Parámetros de comparación YogaPranayamDefinitionYoga es un tipo de ejercicio que implica movimiento corporal para lograr flexibilidad. Pranayam es la regulación de la respiración a través de ciertas prácticas. Significado de la palabra yoga significa unirse o agregar. La palabra pranayam significa el yoga de la respiración. RelaciónYoga generalmente tiene éxito pranayam. El Pranayam generalmente se realiza después de las asanas de yoga. Ventaja Yoga ayuda a curar enfermedades como el asma. El Pranayam ayuda a regular la frecuencia cardíaca y la presión arterial. Precaución Las personas con una enfermedad cardíaca deben evitar ciertas asanas de yoga. Siempre respire hasta la nariz a menos que un médico le indique lo contrario.

¿Qué es el yoga?

El yoga es un ejercicio físico que consiste en posturas conectadas por secuencias fluidas. El yoga generalmente se acompaña de ejercicios de respiración y termina con la relajación acostada y la meditación. El yoga se ha convertido en un ejercicio ampliamente practicado en todo el mundo, especialmente en Europa y América. Algunos nombres menos conocidos del yoga son el yoga anglófono transnacional y el yoga postural moderno.

Hay tipos y estilos de yoga. Algunos de estos son Ashtanga yoga, Bikram yoga, Hatha yoga, Iyengar yoga, Kripalu yoga, Power yoga, Kundalini yoga, Sivananda, Yin yoga, Viniyoga, yoga prenatal y yoga restaurador. Filosóficamente, el yoga funciona como un medio para conectar la mente, el cuerpo y el alma. Cada rama del yoga tiene sus propias características y área de enfoque.

Se ha demostrado que el yoga tiene muchas ventajas mentales y físicas. En primer lugar, el yoga ayuda a un individuo a desarrollar fuerza muscular y aumentar la flexibilidad. En segundo lugar, proporciona un patrón de respiración mejorado y admite un corazón sano. En tercer lugar, la investigación sugiere que el yoga ha ayudado a las personas a deshacerse de sus dolencias o adicciones. Mentalmente, el yoga ayuda a contrarrestar la ansiedad, el estrés y la depresión.

Te puede interesar:  Diferencia entre apraxia y dispraxia

El yoga se ha convertido en una atracción cultural popular. Además, también se ha convertido en una fuente de investigación académica. Sin embargo, es necesaria una palabra de precaución incluso para la práctica del yoga. Si bien es poco probable que sufra una lesión grave al practicar yoga, las mujeres embarazadas o las personas con afecciones de salud prevalecientes deben consultar a un profesional de la salud antes de practicar el ejercicio.

¿Qué es Pranayam?

Pranayam se refiere a la práctica yóguica de concentrarse en la respiración. Panayam originalmente significa elevar las energías de la vida. Pranayam encuentra su lugar en los textos religiosos hindúes prominentes, incluidos los Sutras de Bhagavad Gita y Yoga de Patanjali. La práctica de Pranayam se refiere a la suspensión completa de la respiración en los textos de hatha yoga.

El beneficio más inmediato de Pranayam es que ayuda a respirar y ayuda a relajarse. Pranayam ayuda a reducir el estrés y la ansiedad entre las personas. Esto a su vez ayuda a los practicantes de Pranayam a disfrutar de un sueño reparador. Además, los beneficios para la salud de Pranayam son una presión arterial reducida y mejoras en la infección pulmonar.

Pranayam también se ha sugerido para mejorar el rendimiento cognitivo y reducir los antojos de cigarrillos. La práctica de Pranayam ayuda a ayudar al asma y la diabetes. Los ocho tipos de Pranayam son Nadi Shodhana, Shitali Pranayam, Ujjayi Pranayam, Kapalbhati Pranayam, Bhastrika Pranayam, Bhramari Pranayam, Anuloma y Viloma Pranayam, y Sheetkari Pranayam.

La práctica de Pranayama también ayuda a la concentración. Por lo tanto, es una práctica ideal para personas de todos los orígenes, especialmente estudiantes. Además, Pranayam libera toxinas y ayuda a lograr una piel brillante. Idealmente, Pranayam debe practicarse por las mañanas o las tardes en un ambiente bien ventilado.

Te puede interesar:  Diferencia entre tocino y gammon

Diferencias principales entre yoga y pranayam

  1. Se especula que el origen del yoga fue hace unos 5000 años. Por otro lado, el origen de pranayam se remonta a los siglos quinto o sexto.
  2. El tipo de yoga más popular es el Hatha yoga. En contraste, el tipo más popular de pranayam es Bhramari pranayama.
  3. La ventaja más destacada del yoga es que ayuda a desarrollar la fuerza muscular y la flexibilidad. En contraste, la ventaja más destacada de pranayam es que ayuda en la concentración y la respiración saludable.
  4. El objetivo principal de las prácticas yóguicas es lograr la paz mental, física y espiritual. El objetivo principal de pranayam es lograr la estabilidad interna y la concentración.
  5. El yoga se practica ampliamente en Europa y América. En contraste, el pranayam se practica ampliamente en la India.

Síntesis

Por lo tanto, el yoga y el pranayam varían por varios motivos. Algunos tipos prominentes de yoga son el bikram yoga, el hatha yoga, el power yoga, el kundalini yoga, el sivananda, el yin yoga, el viniyoga y el yoga prenatal. Por otro lado, algunos tipos de pranayam son Ujjayi Pranayam, Kapalbhati Pranayam, Bhastrika Pranayam y Bhramari Pranayam. Cada forma y rama tiene sus propias características y ventajas.

La práctica del yoga y el pranayam ayuda a respirar sano y ayuda a frenar las adicciones o enfermedades médicas como el asma y la presión arterial alta. Sin embargo, dichos ejercicios deben practicarse con precaución, ya que pueden tener impactos adversos para las personas con ciertas dolencias.

  1. https://en.wikipedia.org/wiki/Yoga_as_exercise#Yoga’s_origins
  2. https://theyogainstitute.org/pranayama-types-and-benefits/

Contenido