La información que guardamos se mantiene en un disco duro. Mientras estamos en el tema de discos duros, o HDD, que están conectados a la placa base a través de una interfaz. La conexión de interfaz ( cable ) se conoce como ATA, un concepto desarrollado para mejorar la calidad del acceso y la transferencia de datos. Se pensó que era el mejor durante mucho tiempo hasta que algunos defectos hicieron que los desarrolladores dudaran de su capacidad, y nació el SATA. Veamos las diferencias entre los dos.
ATA vs SATA
La principal diferencia entre ATA y SATA es que ATA utiliza un modo diferente de transformación de datos que SATA. ATA transfiere datos paralelamente entre dispositivos, mientras que SATA transfiere datos en serie, uno tras otro. Tanto ATA como SATA son interfaces de disco duro que permiten transformar los datos almacenados entre dispositivos. Su velocidad, estructura y otras características los distinguen.
El concepto ATA se introdujo por primera vez en 1986. El desarrollo de interfaces de fijación, combinado con la compactación de discos duros, resultó en una transferencia de datos mucho más rápida. La velocidad ha aumentado. ATA ( Advanced Technology Attachment ) también se conocía como IDE ( Integrated Drive Electronics ). Una de las razones de la tasa más lenta en comparación con SATA es que el modo de transformación de datos se permitió en paralelo.
SATA es una versión actualizada de ATA. El SATA se introdujo en 2003 para mejorar las velocidades de transferencia de datos. Además, difiere de ATA en que transfiere datos en serie, es decir, uno por uno. Esto acelera el proceso. Además, no es tan ancho como ATA y tiene menos pines, como se discutirá más adelante.
Tabla de comparación entre ATA y SATA
Parámetros de comparación ATAG1> de transformación de datos Compatibilidad paralelamente serialmente Es un concepto antiguo, tan viejo que es incompatible con las interfaces de bus de computadora de hoy en día. Una versión más avanzada de ATA es ideal para interfaces de bus de computadora de próxima generación. No de pines 40 pines7 pines ( cable de datos )
¿Qué es ATA?
El concepto principal detrás de ATA es integrar dispositivos electrónicos conectándolos. Como resultado, ATA, o Advanced Technology Attachment, es un tipo de IDE o electrónica de transmisión integrada. El objetivo principal de la interfaz es crear un enlace entre la placa base y el hardware de la computadora, permitiendo que los datos se transformen. También se conoce como la interfaz HDD porque permite acceder a los datos de un dispositivo de almacenamiento ( disco duro ). Alrededor de 1986, se introdujo el concepto. Desde entonces, ha estado funcionando bien hasta el desarrollo de una nueva versión mejorada de SATA, que aumentó la velocidad de la transformación, haciendo que se reemplace ATA.
El cable de datos ATA tiene 40 pines, lo que permite la conexión de 40 cables. Sus componentes se dividen en partes masculinas y femeninas, con la parte femenina unida al zócalo y bloqueándola en su lugar. Tiene dos archivos adjuntos, lo que permite la conexión de dos dispositivos y es más ancho. Las bandas eran generalmente blancas. Tiene una velocidad de transferencia de datos de 133 megabits por segundo y utiliza tecnología de señal paralela para la transformación. En otras palabras, los datos se transforman en paralelo. Esta podría ser la razón de su obsolescencia, ya que es relativamente lenta y, por lo tanto, no es compatible con las modernas interfaces de bus de computadora.
¿Qué es SATA?
En 2003, ATA, también conocida como PATA ( ATA paralela ), se eliminó gradualmente a favor de SATA ( ATA en serie ). Los modos de transformación de datos están representados por paralelo y en serie. Los datos se pueden transferir en serie utilizando SATA. Significa uno tras otro, lo que mejora la velocidad de transformación de datos. SATA ahora es compatible con la última generación de computadoras. Es poco probable que nos encontremos con una computadora moderna que tenga una interfaz ATA. SATA funciona de la misma manera que ATA en el sentido de que establece una conexión entre el dispositivo de almacenamiento y la placa base, lo que permite acceder y transferir datos.
SATA viene con un cable de datos de siete pines y un cable de alimentación de 15 pines. Aunque SATA tiene menos pines, la tasa de transformación es más rápida. SATA transforma los datos a una velocidad de 152 megabits por segundo. A diferencia de ATA, SATA tiene un ancho más estrecho y solo puede conectar un dispositivo. A diferencia de ATA, SATA es fácil de configurar. En ATA, debemos reiniciar el sistema después de cada instalación o no será compatible con el sistema, mientras que, en SATA, simplemente se conecta como un pen drive. No necesita reiniciar la computadora porque detecta el sistema por sí solo.
Diferencias principales entre ATA y SATA
- ATA requiere reiniciar la computadora cada vez que la conecta o desmonta, mientras que SATA detecta el sistema por sí solo, no necesita reiniciar el sistema.
- ATA también se conoce como PATA o Parallel Advanced Technology Attachment y SATA es Serial Advanced Technology Attachment.
- La velocidad de transformación de datos de ATA es de aproximadamente 133 megabits por segundo, mientras que en el caso de SATA es de alrededor de 152 megabits por segundo ( aproximadamente ).
- El modo de transformación en ATA es paralelo, mientras que en SATA es en serie.
- ATA está desactualizado y, por lo tanto, no es compatible con las interfaces de bus de computadora de generación futura, mientras que SATA se usa en interfaces de bus de computadora de nueva generación.
Síntesis
ATA, que significa Advanced Technology Attachment, es un tipo de IDE, que significa Integrated Drive Electronics. El objetivo principal de la interfaz es establecer una conexión entre la placa base y el hardware de la computadora, permitiendo que los datos se transformen. El cable de datos ATA tiene 40 pines, lo que permite conectar 40 cables.
SATA permite que los datos se transfieran en serie. SATA transforma datos a una velocidad de 152 megabits por segundo. SATA, a diferencia de ATA, tiene un ancho más pequeño y solo puede conectar un dispositivo a la vez. SATA, a diferencia de ATA, es fácil de configurar. SATA incluye un cable de datos de siete pines y un cable de alimentación de 15 pines.
ATA y SATA difieren principalmente en que ATA utiliza un modo de conversión de datos diferente al de SATA. ATA transfiere datos en paralelo entre dispositivos, mientras que SATA transfiere datos secuencialmente. Tanto ATA como SATA son interfaces de disco duro que pueden transferir datos de un dispositivo a otro. Su velocidad, estructura y otras características los distinguen.
Contenido