Diferencia entre base de datos jerárquica y base de datos relacional

Los datos son más importantes para las organizaciones empresariales, ya que los almacenan y procesan en sistemas de gestión de bases de datos. Un sistema de gestión de bases de datos ayuda a los usuarios a ver sus datos como quieran al ocultar los detalles de almacenamiento. Los modelos de base de datos se utilizan para abstraer los datos a los usuarios. Los modelos de bases de datos jerárquicas y relacionales se usan más comúnmente en la creación de bases de datos.

Base de datos jerárquica vs base de datos relacional

La principal diferencia entre las bases de datos jerárquicas y las bases de datos relacionales es que las bases de datos jerárquicas almacenan datos en forma de árbol con nodos parentales y secundarios, mientras que las bases de datos relacionales almacenan datos en tablas con filas y columnas como entidades y atributos. Una base de datos jerárquica contiene datos duplicados, pero las bases de datos relacionales no.

Una base de datos jerárquica es el sistema de base de datos de primera generación utilizado en aplicaciones para almacenar y recuperar datos. Se usa en mainframes de IBM incluso hoy. Es una estructura de base de datos simple pero no adecuada para almacenar conjuntos de datos complejos y grandes. La recuperación de datos de esta tabla lleva mucho tiempo.

Por otro lado, los modelos de bases de datos relacionales son los sistemas de bases de datos de segunda generación que superan las desventajas de las bases de datos jerárquicas al almacenar los datos en tablas, ver, y conectando las bases de datos con las relaciones. Asegura que los datos sean redundantes en las tablas que facilitan la recuperación, modificación y actualización.

Te puede interesar:  Diferencia entre MP4 y MOV

Tabla de comparación entre base de datos jerárquica y base de datos relacional

Parámetros de comparación Base de datos jerárquica 15. Codd en 1970 Generación Es un modelo de datos de primera generación. Es un modelo de datos de segunda generación. Estructura Una estructura de árbol que tiene nodos parentales y nodos secundarios La forma tabular con filas y columnas Relaciones Una-una-una-una, una-una-una,muchos-muchos Recuperación de datos El árbol debe atravesarse desde el nodo raíz hasta el nodo requerido Usando lenguaje de consulta SQL.

¿Qué es la base de datos jerárquica?

El modelo de datos jerárquicos es el primer modelo de datos utilizado en los sistemas de bases de datos tradicionales desarrollados por IBM en 1968. Es un modelo donde los datos se almacenan en un modelo de padre e hijo donde el niño solo tiene un padre. Forma una estructura en forma de árbol donde los nodos secundarios son los registros que están conectados a través de enlaces. El primer nodo en el árbol se llama nodo raíz que no tiene ningún nodo padre. El nodo padre puede tener múltiples nodos secundarios, pero un hijo debe estar conectado solo al nodo padre. Por lo tanto, el modelo de base de datos satisface las relaciones uno y uno.

La mayor ventaja de una base de datos jerárquica es que el acceso a los datos es fácil y predecible. La recuperación y actualización son fácilmente optimizables. La mayor desventaja de la base de datos es que los enlaces no se pueden modificar ya que están codificados. Si hay algún requisito para modificar la base de datos, entonces toda la base de datos debe ser rediseñada.

Las bases de datos jerárquicas son simples pero flexibles. Almacena datos redundantes que aumentan la complejidad en la recuperación de los datos. Como la base de datos jerárquica debe codificarse en la aplicación, cualquier cambio en la base de datos requiere que el desarrollador cambie el código de la aplicación. Las bases de datos jerárquicas todavía se usan en los mainframes de IBM, pero no son preferibles para aplicaciones modernas.

Te puede interesar:  Diferencia entre Nod32 y Avast

¿Qué es la base de datos relacional?

El modelo de base de datos relacional fue desarrollado en 1970 por E.F. Codd. Almacena los registros en las tablas. Las tablas consisten en filas y columnas donde la fila denota entidades, y la columna denota los atributos de los registros. Las tablas están vinculadas con las relaciones solo cuando comparten atributos comunes. Las bases de datos relacionales son fáciles de usar, amigables con la programación y son preferidas en las industrias sobre las bases de datos jerárquicas. Algunos de los sistemas de gestión de bases de datos relacionales son Oracle, DB2, MS-SQL Server e Informix.

Una base de datos relacional no depende de las aplicaciones, y cualquier cambio en la base de datos no afectará la programación de la aplicación. Esta base de datos también es adecuada para definir fácilmente relaciones complejas entre tablas. En los sistemas de bases de datos relacionales, la estructura lógica se almacena por separado de la estructura física de los datos. Esto ayuda a administrar las estructuras de manera diferente sin afectar entre sí.

Las bases de datos relacionales siguen reglas de integridad para eliminar datos duplicados en las tablas. El lenguaje de consulta SQL se utiliza para recuperar los datos de la base de datos con consistencia y precisión. Las bases de datos relacionales aseguran la facilidad de acceso de las bases de datos requeridas al mantener la consistencia. También es fácil hacer una copia de seguridad, importar y exportar los datos fácilmente en caso de emergencia. Las bases de datos relacionales también cumplen con una propiedad ACID.

Te puede interesar:  Diferencia entre Node.js y Python

Diferencias principales entre la base de datos jerárquica y la base de datos relacional

  1. La base de datos jerárquica debe codificarse dentro de la aplicación a utilizar, mientras que las bases de datos relacionales son independientes de la aplicación.
  2. La base de datos jerárquica almacena datos en forma de nodos parentales y secundarios que forman una estructura de árbol, mientras que una base de datos relacional almacena datos en las filas y columnas de una tabla.
  3. Una base de datos jerárquica implementa solo relaciones uno a uno, mientras que una base de datos relacional también implementa relaciones de muchos a muchos.
  4. Se debe atravesar todo el árbol para recuperar datos en una base de datos jerárquica, y se utiliza el lenguaje de consulta SQL en bases de datos relacionales para recuperar datos.
  5. La base de datos jerárquica es el sistema de base de datos de primera generación, y la base de datos relacional es la base de datos de segunda generación.

Síntesis

Los sistemas de base de datos son importantes para las organizaciones, ya que utilizan los datos para tomar decisiones. Se requiere mantener datos redundantes para que las organizaciones aceleren sus operaciones. Hay muchos modelos de bases de datos presentes, como modelos de bases de datos jerárquicas, de red y relacionales. Hoy en día, la mayoría de las organizaciones utilizan modelos de bases de datos relacionales sobre bases de datos jerárquicas, ya que las bases de datos relacionales aseguran la redundancia.

Los sistemas de bases de datos de relaciones son independientes de las aplicaciones que hacen que los desarrolladores mantengan los datos fácilmente. Las bases de datos jerárquicas son simples pero no son adecuadas para grandes conjuntos de datos. Tablas de enlace de bases de datos relacionales, y es fácil rastrear los datos en menos tiempo. Los sistemas de bases de datos relacionales superan las limitaciones de una base de datos jerárquica que los hace populares en el mundo corporativo.

  1. https://www.google.co.in/books/edition/Introduction_to_Database_Systems/y7P9sa2MeGIC?hl=en&gbpv=0
  2. https://books.google.com/books?id=TFrbhHHxuXUC&printsec=frontcover&dq=beginning+mysql&hl=en&newbks=1&newbks_redir=1&sa=X&ved=2ahUKEwidpozo5O30AhWRTmwGHYJcChQQ6AF6BAgFEAI

Contenido

6 comentarios en «Diferencia entre base de datos jerárquica y base de datos relacional»

Deja un comentario