Diferencia entre firma digital y firma electrónica

: 24 de enero de 2022

Las firmas han estado jugando un papel importante en la identidad humana durante muchos años. Casi todos los días los usan para firmar documentos esenciales. Las firmas no eran una cosa antes de que la ley del Estado de Fraudes se aprobara en 1677 en el parlamento inglés y fue esto lo que convirtió las firmas en un marcador cotidiano.
Imprimir documentos, firmarlos físicamente, escanearlos y enviarlos de regreso se ha convertido en cosa del pasado. Las firmas húmedas se convirtieron en el estándar en las oficinas de todo el mundo. En estos días, esta práctica, como todo lo demás, pasó a una forma digital.

Las firmas electrónicas anteriores eran un gasto comercial de lujo, pero hoy en día se usan ampliamente en todo el mundo. Las firmas digitales que forman parte de las firmas electrónicas no han recibido mucha atención y esto se debe a que muy pocas personas son conscientes de que ambos términos son diferentes. La mayoría de las personas piensan que las firmas digitales y las firmas electrónicas significan lo mismo y, por lo tanto, usan estos términos indistintamente. Sin embargo, ambas palabras tienen diferentes significados.

Firma digital versus firma electrónica

La principal diferencia entre una firma digital y una firma electrónica es que las firmas digitales se utilizan para asegurar un documento para que ninguna persona pueda entrometerse con él sin autorización. La firma electrónica tiene como objetivo principal verificar un documento.

Te puede interesar:  Diferencia entre Thunderbolt 2 y Thunderbolt 3

Tabla de comparación entre firma digital y firma electrónica

Parámetro de comparación Firma digital . Su característica única es que conecta la huella digital del documento con la identidad de uno. Cualquier símbolo electrónico, caracteres, letras, sonido, o el proceso que está vinculado con un contrato y es ejecutado por una persona con la intención de firmar el documento puede definirse como una firma electrónica. Propósito Su objetivo principal es asegurar un documento. La verificación de un documento es su objetivo principal. Seguridad Son más seguros que las firmas electrónicas ya que tienen más características de seguridad. Estas son menos seguras que las firmas digitales, ya que no tienen muchas características de seguridad. Tipos Hay algunos tipos de firmas digitales, las más comunes son Microsoft y Adobe PDF. Una imagen escaneada, una garrapata, o un verbal puede ser los diferentes tipos de firmas electrónicas. Reglamento Las autoridades de certificación, es decir, terceros de confianza regulan y autorizan las firmas digitales. No existe una regulación de las firmas electrónicas, por lo que no son muy favorecidas en diferentes lugares debido a su autenticidad.

¿Qué es una firma digital?

Las firmas digitales han reemplazado las viejas formas de firmar informes y documentos. En el pasado, se usaba lápiz y papel para firmar cualquier cosa, pero ahora las firmas digitales se han hecho cargo de esto.

Las firmas digitales son problemas matemáticos complejos generados por computadora que verifican la integridad y autenticidad de los documentos y mensajes digitales. Básicamente utiliza tecnología de cifrado y descifrado.
Las firmas digitales aseguran que el contenido del mensaje no se cambie o altere y ayuda a reducir los problemas de manipulación y desorden.

Te puede interesar:  Diferencia entre SMTP e IMAP

También proporcionan detalles como el consentimiento del firmante, el origen y el estado del mensaje.

¿Qué es una firma electrónica?

Las firmas electrónicas son alternativas modernas a la firma de documentos con un bolígrafo y papel. Cualquier sonido electrónico, símbolo o proceso que esté asociado con cualquier contrato y ejecutado por una persona con la intención de firmar el documento, es de lo que se trata una firma electrónica. Obtiene la aprobación de una persona en documentos digitales de manera legal.

El aspecto principal de la firma electrónica es verificar un documento.

Las firmas electrónicas no son lo suficientemente seguras ya que no usan cifrado. Por lo tanto, son vulnerables a ser manipulados.

Diferencias principales entre firma digital y firma electrónica

  1. Las firmas digitales no pueden ser manipuladas por ninguna persona debido al alto nivel de seguridad que ofrecen, mientras que las firmas electrónicas pueden ser manipuladas por cualquier persona debido a su baja seguridad.
  2. El objetivo principal de las firmas digitales es asegurar un documento para que ninguna persona pueda molestarlo sin autorización. Por otro lado, el objetivo principal de una firma electrónica es verificar un documento, donde los autores y la fuente del documento puedan ser reconocidos.
  3. El mecanismo de autenticación para firmas digitales es una identificación digital basada en certificados, mientras que la de las firmas electrónicas puede ser a través del PIN del teléfono, correo electrónico, etc.
  4. El proceso de validación de las firmas digitales es realizado por proveedores de servicios fiduciarios o autoridades de certificados de confianza. No hay proceso de validación para firmas electrónicas.
  5. Los tipos más comunes de firmas digitales incluyen Adobe PDF y Microsoft, mientras que el de las firmas electrónicas incluye un símbolo, sonido electrónico, tic o una imagen escaneada
Te puede interesar:  Diferencia entre Cisco HyperFlex y HPE SimpliVity

Síntesis

Firmar algo en línea es lo que significan principalmente las firmas digitales y las firmas electrónicas. Sin embargo, al comparar los dos, se puede decir que las firmas digitales son mejores que las firmas electrónicas.

Esto se debe a que las firmas digitales son más seguras y requieren más verificación. Utilizan mensajes codificados para vincular de forma segura un documento con el firmante. Las plataformas como DocuSign se pueden usar para generar autenticaciones y claves de cifrado particulares, como nombres de usuario y inicios de sesión para garantizar que sus documentos sean más seguros. Las firmas digitales son universalmente aceptadas ya que proporcionan el más alto nivel de seguridad.

Por otro lado, las firmas electrónicas son menos seguras y se pueden configurar fácilmente. Autentican al firmante y le permiten firmar un documento, pero no son tan fuertes como las firmas digitales.

Las firmas digitales son más preferidas y utilizadas por los sectores gubernamentales y de atención médica, debido al alto nivel de seguridad que ofrecen.

  1. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/6469828/
  2. https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0378720603000909

Contenido

5 comentarios en «Diferencia entre firma digital y firma electrónica»

Deja un comentario