Diferencia entre nombre de dominio y URL

: 24 de enero de 2022

Con el paso del tiempo, la tecnología se está volviendo cada vez más avanzada. Entonces la gente quiere mantenerse actualizada tanto como pueda. Con más personas interesadas en el campo de la tecnología, es esencial que sepan sobre los conceptos básicos sobre la computadora y comprendan las diferencias entre ellos. Un nombre de dominio y una URL son dos términos básicos utilizados en la red informática.

Un nombre de dominio se dirige a un sitio web en particular que una persona tiene que escribir en la barra de URL del navegador para visitar ese sitio web. Hay millones de sitios web en todo el mundo, por lo que cada uno de ellos necesita un nombre único para ser identificado por los usuarios. Un nombre de dominio funciona con un sistema llamado sistema de nombres de dominio. Este sistema incluye dominio de nivel superior, almacenamiento en caché DNS y servidor DNS autorizado.

URL significa un localizador uniforme de recursos. una URL le dice a un usuario la ubicación de un recurso web. También se utiliza para transferir los archivos, correos electrónicos y acceso a la base de datos. Se muestra en la barra de direcciones de su página. Consiste en varias características, como protocolos como HTTP, FTP y múltiples parámetros. También incluye un nombre de dominio, puerto de ruta, etc. Las URL suelen ser de dos tipos, es decir, URL absoluta y URL relativa.

Nombre de dominio vs URL

La principal diferencia entre el nombre de dominio y la URL es que un nombre de dominio viene en URL. Un nombre de dominio es la dirección de un sitio web, mientras que la URL es una referencia a la ubicación de un recurso web.

Te puede interesar:  Diferencia entre Cisco vEdge y cEdge

Tabla de comparación entre el nombre del dominio y la URL

Parámetros de comparación Nombre de dominio <TAG1 un sitio web en particular. Se utiliza para referir a un usuario a un recurso web específico. Subdivisiones Un dominio de nivel superior, almacenamiento en caché DNS y servidor DNS autorizado. Consiste en características como parámetros, puertos, protocolos, dominio, etc. Primero utilizado15 de marzo de 1985.1994.Examplemaths.algebra.first.eduurlurlurlurlurlurlurlurlurlurlurlur es el nombre del dominio?

El nombre de dominio se describe como el nombre o la dirección que una persona escribe en la barra de URL del navegador para visitar un sitio web en particular. Podemos narrarlo como una dirección de un sitio web. Internet está lleno de varios sitios web. Es una gran red, por lo que cada sitio web que contiene necesita un nombre o dirección únicos para ser identificado entre millones de otros sitios web.

El funcionamiento de un nombre de dominio incluye un sistema completo conocido como sistema de nombres de dominio. Este sistema proporciona una traducción entre el nombre de host y la dirección IP. Estos nombres de host son administrados por las empresas que alojan los sitios web. El sistema de nombres de dominio o DNS consta de varias características que trabajan juntas para ejecutar todo el sistema.

El DNS incluye dominio de nivel superior, almacenamiento en caché DNS y servidor DNS autorizado. El almacenamiento en caché DNS guarda los nombres de dominio que utilizan principalmente un usuario en particular para que no tengan que pasar por todo el proceso nuevamente. El dominio de nivel superior o TLD contiene .org, .com, .edu y todos los dominios de país de nivel superior como .in, etc.

El servidor autorizado incluye todas las direcciones IP de los servidores de la organización. En resumen, para crear un sitio web, una persona necesita tener un nombre de dominio para ese sitio web.

Te puede interesar:  Diferencia entre AHB y AXI

¿Qué es la URL?

URL significa localizador uniforme de recursos. Se utiliza para referir a un usuario a un recurso web. Especifica la ubicación del recurso web en una red informática. También podemos usar URL para transferir archivos, acceso a bases de datos, correo electrónico, etc. La URL de cada página web se muestra en la barra de direcciones de esa página web.

Los recursos señalados por la URL pueden ser un documento, página HTML, imagen, video, etc. Sin embargo, estos recursos son manejados por los servidores web, por lo que los propietarios de estos servidores web son responsables de administrar la URL de las páginas web. Un usuario puede escribir una URL en la barra de direcciones del navegador para visitar una página web en particular.

Una URL se compone de varias partes, como protocolos, nombre de dominio, puerto, enlace de ruta, parámetros, etc., incluye protocolos HTTP, mailto y FTP. Un protocolo ayuda en el intercambio o transferencia de datos entre computadoras. También consiste en el puerto. Un puerto es una puerta técnica “ ” que se utiliza para acceder a los recursos.

Hay dos tipos de URL, es decir, una URL absoluta y una URL relativa. Una URL absoluta es la que un usuario escribe en la barra de direcciones del navegador. No tiene los protocolos o puertos escritos en él. En contraste, una URL relativa es la que escribe un usuario dentro de un documento. En este caso, el navegador ya conoce dichas URL.

Diferencias principales entre el nombre del dominio y la URL

  1. Un nombre de dominio se define como la dirección de un sitio web, mientras que una URL o un localizador uniforme de recursos especifica la ubicación del recurso web en una red informática.
  2. Se utiliza un nombre de dominio para encontrar un sitio web en particular, mientras que una URL se utiliza para referir a un usuario a un recurso web específico. Un nombre de dominio viene en URL.
  3. El nombre de dominio utiliza un sistema completo para su función llamado sistema de nombres de dominio. incluye dominio de nivel superior, almacenamiento en caché DNS y servidor DNS autorizado. En contraste, la URL consta de características como parámetros, puertos, protocolos, dominios, etc.
  4. El ejemplo de un nombre de dominio es project.bluered.feature.edu. mientras que un ejemplo ab de una URL es http://exampleurl.com
  5. El primer nombre de dominio se registró el 15 de marzo de 1985. Por otro lado, Tim Berners-Lee definió por primera vez una URL en 1994.
Te puede interesar:  Diferencia entre AutoCAD y AutoCAD LT

Síntesis

Una URL le dice a un usuario la ubicación de un recurso web y representa un localizador uniforme de recursos. también se puede usar para transferir los archivos, correos electrónicos y acceso a la base de datos. Por el contrario, un nombre de dominio es una dirección de un sitio web en particular que una persona tiene que escribir en la barra de URL del navegador para visitar ese sitio web.

Un nombre de dominio funciona con un sistema llamado sistema de nombres de dominio que incluye el dominio de nivel superior, el almacenamiento en caché DNS y el servidor DNS autorizado. Por otro lado, la URL consta de varios componentes, como protocolos, parámetros, nombre de dominio, puerto de ruta, etc.

URL generalmente son de dos tipos, es decir, URL absoluta y URL relativa. una URL completa es la que escribe un usuario en la barra de direcciones del navegador. En contraste, la URL relativa es la que escribe un usuario dentro de un documento. Sin embargo, un nombre de dominio no tiene tales tipos.

  1. https://link.springer.com/chapter/10.1007/978-3-662-48683-2_27
  2. https://ieeexplore.ieee.org/abstract/document/7024424/

Contenido

8 comentarios en «Diferencia entre nombre de dominio y URL»

Deja un comentario