Diferencia entre PCI Express y AGP

Última actualización: 2 de febrero de 2022

PCI Express y AGP son tarjetas de video gráficas que se utilizan para mejorar el rendimiento de la computadora.

Los lectores que leen esto también leen:

Estas tarjetas de video se usan principalmente para jugadores y jugadores en línea. Las computadoras se utilizan hoy en día para hacer muchas cosas, como procedimientos comerciales, comunicaciones, etc.

Proporcionan conexiones más rápidas a las computadoras y las hacen más fáciles de usar.

PCI Express vs AGP

La principal diferencia entre PCI Express y AGP es que AGP solo puede manejar datos gráficos de video o 3-D, mientras que PCI Express no tiene restricciones como los datos utilizados para transferir. Ambas son tarjetas de video utilizadas para transferir principalmente datos y aumentar la eficiencia de transferencia de datos comúnmente vistos en posesión de jugadores en línea..

PCI Express es un tipo de bus que ha sido ampliamente reconocido por su avance tecnológico en la transmisión de datos de todo tipo. No es común que las tarjetas de video puedan transferir datos de una manera tan eficiente como la del PCI Express. Dicha tasa de transmisión ha aumentado su valor de ventas en el mercado y entre los jugadores profesionales en línea.

AGP es otro tipo de tarjeta de video que ayuda principalmente a la transferencia de datos. Los datos que generalmente se transmiten usando AGP se limitan a video o una forma gráfica de información. Este es un gran inconveniente y, por lo tanto, ha degradado el valor de mercado de los AGP en los puntos de venta de fabricación.

Tabla de comparación entre PCI Express y AGP

Parámetros de comparación PCI Express , solo gráfico Common Slot ColorWhite u otros coloresBrown

¿Qué es PCI Express?

PCI Express significa Interconexión de componentes periféricos, que es hardware adicional agregado a un sistema informático para ayudar a los jugadores o para ayudar a transferir datos.

PCI Express es comprado más comúnmente por los usuarios para aumentar la eficiencia de la capacidad de transferencia de datos del sistema.

Este es un bus que está conectado a una computadora externamente a través de ranuras. Esta conexión ayuda a asociar la computadora personal del usuario con una red de computadoras personales similares.

Dichas redes resultan útiles para transferir datos dentro de una red o sistemas relacionados que podrían pertenecer a una unidad comercial específica o una empresa.

Una persona puede compartir todos los datos que residen en su computadora con otros, independientemente de la naturaleza de los datos. Esto significa que los datos podrían ser videos, fotos, documentos o en cualquier otra forma y podrían compartirse sin problemas.

Un PCI Express es una versión mejorada del bus PCI anterior y ha recibido muchas mejoras tecnológicas.

PCI Express no es parte de la tecnología paralela que permite las transferencias de datos en una sola dirección y no permite que los datos se transfieran en dos o más direcciones y causando congestión en el ancho de banda y retrasando la transferencia de datos.

PCI Express es creado por tecnología en serie que permite todas las formas de información y datos en más de una dirección. Esto es eficiente para reducir el tráfico de datos en el ancho de banda dado para cada dispositivo específico.

PCI Express generalmente se considera más rápido que la mayoría de las tarjetas de video que ayudan en la transferencia de datos.

La tarjeta en su exterior es un conjunto de muchos componentes que no están exactamente unidos para crear una sola pieza de hardware. Esto también se puede explicar ya que todos los componentes no están conectados o unidos a la ranura.

El espacio entre el soporte y el conector es limitado y, por lo tanto, limita el número de dispositivos que podrían conectarse.

Solo se pueden conectar dispositivos con cables de conexión delgados entre el espacio del conector y el soporte.

Otra gran ventaja de PCI Express es que se adapta a ranuras que son perfectamente de su tamaño o en ranuras más grandes.

La velocidad de transmisión de datos es alta para PCI Express ya que tiene un menor tráfico de datos con un mayor ancho de banda. La velocidad más alta a la que puede ir es 16x.

¿Qué es AGP?

AGP significa puerto de gráficos acelerados. Este nombre en sí mismo muestra que tratan principalmente con datos gráficos y su tipo similar de transferencia de datos.

Se usó principalmente durante la década de 2000, ya que comenzó un aumento en la demanda de tarjetas de video gráficas o de tipo 3D que podrían ser útiles para los jugadores en línea.

Estas tarjetas de video resultaron ser de gran demanda entre la comunidad de jugadores e incluso entre la población en general para ayudarse a crear un sistema de transferencia de datos altamente eficiente.

La razón de tales demandas específicamente entre los jugadores fue ayudarse a sí mismos a hacer frente a los juegos recientemente introducidos que eran principalmente gráficos o en formato 3D.

AGP no transfiere archivos que no sean video o incluso datos de formularios 3D que contengan unos.

La tarjeta en su conjunto puede verse como una sola unidad ya que cada componente está fijado en la ranura y no está separado individualmente.

La distancia física entre el conector y el soporte en una tarjeta AGP es bastante grande y, por lo tanto, esto es fundamental para permitir que cualquier dispositivo con cables pequeños o grandes se conecte con facilidad para el AGP.

AGP fue desarrollado inicialmente por Intel y la propiedad fue transferida más tarde.

La velocidad de transferencia de datos es pequeña y el número de velocidades es 4, siendo la más alta 8x.

Diferencias principales entre PCI Express y AGP

  1. Si bien AGP generalmente se ocupa de la transferencia de datos de archivos gráficos y en formato 3D solo, PCI Express puede transferir todo tipo de datos, incluidas fotos, videos y documentos.
  2. PCI Express tiene una enorme velocidad de transferencia de datos, siendo el máximo 16x, ya que esto se ve facilitado por el gran ancho de banda, mientras que en AGP la velocidad de transferencia de datos es bastante baja ya que su asignación asignada el ancho de banda es limitado.
  3. La tarjeta externa en el caso de AGP es una sola unidad y está unida a la ranura, mientras que la de PCI Express es un montón de componentes aislados.
  4. Las tarjetas PCI Express pueden caber en ranuras que tienen su tamaño correcto o incluso en ranuras más grandes a medida que el hardware está avanzado y tiene mejores propiedades, mientras que, por otro lado, AGP solo puede caber en sus ranuras designadas.
  5. La distancia entre el soporte y el conector en AGP es bastante grande, mientras que en PCI Express es pequeña.

Conclusión

Tanto AGP como PCI Express podrían ser utilizados por el mismo usuario en el mismo dispositivo o dentro de diferentes dispositivos.

La única necesidad es que ambos no se puedan insertar en una sola ranura.

Dependiendo de todas las propiedades, incluida la velocidad y la eficiencia de transferencia de datos, un usuario puede elegir cuál de los dos sería adecuado para ellos como individuo.

La composición exterior de ambas cartas es completamente diferente, lo que causa una gran diferencia en sus valores de mercado.

La calidad de la pantalla y la naturaleza de AGP es bastante alta y, por lo tanto, es preferida por los artistas de escenarios visuales o por los sistemas que realizan muchas presentaciones.

Referencias

  1. https://users.cs.jmu.edu/abzugcx/Public/Student-Produced-Term-Projects/Computer-Organization-2004-SPRING/AcceleratedGraphicsPort-by-Patrick-Curtin-James-Dieteman-Christopher-Sanford-2004-Spring.doc
  2. https://link.springer.com/content/pdf/10.1007/s10586-013-0280-9.pdf

Contenido

Deja un comentario