Diferencia entre SQL y PLSQL

: 24 de junio de 2022

Los datos son una de las partes importantes del mundo digital. Incluso una organización necesita datos para funcionar, ya que es la parte importante. Por lo tanto, se requiere almacenar datos de gran tamaño que conduzca a bases de datos a imágenes. De este modo, los lenguajes de bases de datos relacionales entran en juego. PLSQL y SQL son los más populares entre todos los lenguajes de bases de datos relacionales que son muy distintos entre sí.

SQL vs PLSQL

La principal diferencia entre SQL y PLSQl es que SQL significa ‘ Lenguaje de consulta estructurado ’, mientras que PLSQL significa ‘ Extensiones de lenguaje procesal a SQL. En segundo lugar, SQL crea una sola consulta a la vez, mientras que PLSQL crea bloques de códigos a la vez. En tercer lugar, SQL no admite variables, construcciones condicionales e iterativas. Mientras tanto, PLSQL admite variables, construcciones condicionales e iterativas. Cuarto, SQL se considera declarativo, mientras que PLSQL se considera procesal. Por último, el uso principal de SQL es crear varias consultas como crear una tabla, eliminar una tabla, etc. en la base de datos relacional. Por otro lado, el uso principal de PLSQL es escribir bloques de programas, procedimientos, funciones, desencadenantes y paquetes.

SQL y PLSQL

SQL es una abreviatura de ‘ Lenguaje de consulta estructurado ’ que crea una sola consulta a la vez. Aparentemente, su uso principal es crear varias consultas como crear una tabla, eliminar una tabla, etc. en la base de datos relacional. Además, no admite construcciones variables, condicionales e iterativas. Y se sabe que es declarativo.

PLSQL es una abreviatura de ‘ Extensiones de lenguaje procesal a SQL ’ que crea bloques de códigos a la vez. Aparentemente, su uso principal es escribir bloques de programas, procedimientos, funciones, disparadores y paquetes. Además, tiene una característica que le permite admitir construcciones variables, condicionales e iterativas. Y se sabe que es de procedimiento.

Te puede interesar:  Diferencia entre blog y artículo

Tabla de comparación SQL vs PLSQL

Parámetros de comparación SQLPLSQLRefers SQL significa ‘ Lenguaje de consulta estructurado ’.PLSQL significa ‘ Extensiones de lenguaje procesal a SQL. El uso principal de SQL es crear varias consultas como crear una tabla, eliminar tabla, etc. en la base de datos relacional. El uso principal de PLSQL es escribir bloques de programas, procedimientos, funciones, disparadores y paquetes. Método SQL se considera declarativo. PLSQL se considera procesal. El soporte SQL no admite variables, construcciones condicionales e iterativas. PLSQL admite variables, construcciones condicionales e iterativas. El SQL de trabajo crea una sola consulta a la vez. PLSQL crea bloques de códigos a la vez.

¿Qué es SQL?

SQL significa ‘ Lenguaje de consulta estructurado ’ que se utiliza para crear una sola consulta a la vez. El trabajo principal es crear, mantener y recuperar las bases de datos relacionales. Fue desarrollado por IBM en 1970, permite a los usuarios administrar varias bases de datos.

SQL se usa ampliamente ya que más del 50% de los programadores prefieren SQL. En cuanto a las características de SQL, es el lenguaje de manipulación de datos ( DML ) el que permite la modificación de datos, el lenguaje de definición de datos tiene ciertas instrucciones que determinan los datos, Ejecución del servicio al cliente, acceso remoto a la base de datos, seguridad y características de autenticación.

Además, hay seis comandos en SQL que son Lenguaje de manipulación de datos ( DML ), Lenguaje de definición de datos ( DDL ), Lenguaje de control de datos ( DCL ), y lenguaje de consulta de datos ( DQL ).

Además, SQL es muy popular debido a sus numerosas ventajas. Algunos de ellos son habilidades de codificación que no son necesarias para usar SQL, alta velocidad de procesamiento de consultas, estándares bien definidos, portátiles, fáciles de usar, lenguaje interactivo y múltiples vistas de datos.

Sin embargo, también hay algunas desventajas, como la interfaz compleja, el control parcial, el costo operativo, el desafío de implementación y la dependencia de las tablas. Sin embargo, se considera uno de los lenguajes de base de datos relacionales más populares.

Te puede interesar:  Diferencia entre Microsoft Word y páginas

En comparación con PLSQL, no admite variables, construcciones condicionales e iterativas. Y tampoco es compatible con una estructura de control.

¿Qué es PLSQL?

PLSQL significa ‘ Extensiones de lenguaje procesal a SQL ’ que se usa para crear bloques de códigos a la vez. El trabajo principal es escribir bloques de programas, procedimientos, funciones, desencadenantes y paquetes. Fue desarrollado por oracle en la década de 1990 permite construir páginas de servidores y aplicaciones web.

PLSQL se usa ampliamente casi tanto como SQL. En cuanto a las características de PLSQL, está estrechamente integrado con SQL, verifica con precisión los errores, proporciona muchos tipos de tipos de datos y estructuras de datos, admite la programación orientada a objetos ( OOP ), desarrollo de páginas de servidores y aplicaciones web.

Además, el PLSQL también es bastante popular debido a sus numerosas ventajas. Algunos de ellos son estructuras de bloques, mejor rendimiento, capacidades de lenguaje de procedimiento y admite el manejo de errores.

Sin embargo, también hay algunas desventajas, como características limitadas de E / S, sintaxis compleja, patentada por Oracle y que no es amigable para los principiantes.

En comparación con SQL, presenta una opción que admite variables, construcciones condicionales e iterativas. Y también tiene una característica para soportar la estructura de control. Sin embargo, PLSQL no puede incrustar en la sintaxis de SQL ya que PLSQL es una extensión de SQL.

Además, la interacción PLSQL no es directamente con el servidor de la base de datos como lo es en SQL. Sin embargo, tiene una alta velocidad de procesamiento que maneja grandes datos de manera procesal.

Diferencias principales entre SQL y PLSQL

Los datos son una parte importante de una organización y la gestión de grandes datos puede ser una molestia. Por lo tanto, el lenguaje de base de datos relacional entra en juego. SQL y PLSQL son lenguajes de bases de datos relacionales que son populares entre todos los programadores. Aunque SQL y PLSQL parecen similares, son bastante distintos entre sí de funciones a características. Algunas diferencias se mencionan a continuación.

  1. SQL significa ‘ Lenguaje de consulta estructurado ’, mientras que PLSQL significa ‘ Extensiones de lenguaje procesal a SQL.
  2. SQL crea una sola consulta a la vez, mientras que PLSQL crea bloques de códigos a la vez.
  3. SQL no admite variables, construcciones condicionales e iterativas. Mientras tanto, PLSQL admite variables, construcciones condicionales e iterativas.
  4. SQL se considera declarativo, mientras que PLSQL se considera procesal.
  5. El uso principal de SQL es crear varias consultas como crear una tabla, eliminar una tabla, etc. en la base de datos relacional. Por otro lado, el uso principal de PLSQL es escribir bloques de programas, procedimientos, funciones, desencadenantes y paquetes.
Te puede interesar:  Diferencia entre posicionamiento relativo y posicionamiento absoluto en CSS

Síntesis

Los datos son un aspecto esencial de cualquier organización, y la gestión de grandes cantidades de datos puede ser difícil. Como resultado, se utiliza el lenguaje de base de datos relacional. SQL y PLSQL son dos de los lenguajes de base de datos relacionales más utilizados entre los programadores. Aunque SQL y PLSQL parecen ser similares, son muy diferentes en términos de funciones y capacidades.

SQL significa ‘ Lenguaje de consulta estructurado, ’ que le permite crear una sola consulta a la vez. Su propósito principal parece ser generar diferentes consultas en bases de datos relacionales, como crear una tabla, eliminar una tabla, etc. Además, las construcciones variables, condicionales e iterativas no son compatibles. También se reconoce por ser declarativo.

PLSQL significa ‘ Extensiones de lenguaje procesal a SQL, ’ y es un lenguaje de programación que construye bloques de código a la vez. Su propósito principal parece ser la creación de bloques de programas, procedimientos, funciones, desencadenantes y paquetes. También contiene una característica que permite admitir construcciones variables, condicionales e iterativas. También se reconoce por ser procesal.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=vUbJkdl6vIcC&oi=fnd&pg=PR5&dq=SQL+vs+PLSQL+&ots=rigBREPUAk&sig=_DVCpgV2qMlz7HFXHX_9Q8lFe14
  2. https://dl.acm.org/doi/abs/10.1145/3318464.3384678

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre SQL y PLSQL»

  1. Pingback: pgslot
  2. Wow, incredible weblog structure! How lengthy have you ever
    been blogging for? you made running a blog look easy. The
    overall look of your site is fantastic, let alone the content!
    You can see similar here sklep online

    Responder
  3. Pingback: Wake Me Up.paris

Deja un comentario