Diferencia entre XSLT y XQuery

: 28 de enero de 2022

XSLT y XQuery son dos lenguajes de programación que implican el manejo de documentos XML y sus bases de datos, y lo que es común entre ellos es que ambos usan la sintaxis Xpath. Pero a pesar de este hecho, estos dos idiomas son completamente funcionalmente exclusivos y únicos y también tienen varias otras diferencias importantes.

XSLT vs XQuery

La principal diferencia entre XSLT y XQuery es que XSLT es capaz de transformar o cambiar un documento XML basado en las instrucciones dadas en una hoja de estilo XSLT, sin embargo, en el caso de XQuery, un lenguaje de consulta y se puede usar para recuperar datos específicos e información requerida de una base de datos en particular.

XSLT vs XQuery

XSLT se expande como Transformación de lenguaje de hoja de estilo extensible –. Como se mencionó anteriormente, según las instrucciones especificadas en una hoja de estilo XSLT, XSLT transforma un documento XML. Esto garantiza que las salidas en varios formatos posibles se puedan obtener de una sola fuente de un documento o un conjunto de esos documentos.

XQuery es otra especialización de idiomas que se puede encontrar en el Consorcio de la World Wide Web ( W3C ). XQuery tiene una utilización significativa y es un lenguaje de consulta para documentos XML. Comparativamente, aunque XSLT fue diseñado básicamente para la reproducción de documentos, la transformación de datos también es una función complementaria del XSLT. Comparativamente, XQuery fue diseñado como uno para consultar las bases de datos XML.

Tabla de comparación entre XSLT y XQuery

Parámetros de comparación XSLT ¿escrito?Está escrito en XML. No está escrito en XMLType de languageXSLT. Su funcionalidad es un lenguaje basado en documentos. XQuery en su funcionalidad es un lenguaje basado en programas. Recuperación de resultados Resultados recuperados en estructuras de árboles. Esto no es utilizado para recuperar resultados en estructuras de árboles Función del lenguaje Utilizado para transformar/cambiar el documento XML Se utiliza para acceder fácilmente al documento XML Administrabilidad Puede ser difícil de mantener a menos que el usuario haga una hoja de estilo cuidadosamente diseñada y se use Es más corta, más rápida, y más manejable para grandes trabajos de datos.

Te puede interesar:  Diferencia entre USB y FireWire

¿Qué es XSLT?

e-Xtensible Stylesheet Language Transformation también se conoce como XSLT en un corto plazo de trabajo. Es un lenguaje de programación estructurado para acceder a estructuras de árboles.

Principalmente, la función del lenguaje XSLT está transformando datos XML de un formato a otro automáticamente. Eso significa que si aplicamos XSLT al documento XML obtendremos otro documento XML, HTML, etc.

XSLT puede transformar un documento XML solo de acuerdo con las instrucciones que especificamos en una hoja de estilo XSLT. Esto da como resultado varios formatos de salida posibles de una sola fuente o conjunto de documentos fuente como se mencionó anteriormente. Sus códigos están escritos dentro del documento XML. Por lo tanto, se puede decir que un documento XSLT y documentos XML son similares.

Principalmente, el diseño del lenguaje era para escribir hojas de estilo. Estas hojas de estilo pueden permitir que los documentos XML se muestren a quienes los leen. Por lo tanto, escribir más de una hoja de estilo puede permitir mostrar la misma información a diferentes lectores de varias maneras. Esto también modifica la presentación para ser elegible para ser visto en diferentes dispositivos de visualización, que incluyen navegadores web, medios impresos y televisión digital.

Aunque XSLT fue diseñado originalmente como un lenguaje especializado para la transformación XML, ya que el lenguaje es Turing-complete, teóricamente el XSLT puede hacer cálculos arbitrarios.

¿Qué es XQuery?

Diseñado por W3C, XQuery se utilizó por primera vez en 2007. Es el lenguaje que encuentra su uso principal en la consulta de datos XML. Su función principal es acceder a la información almacenada en formato XML.

Te puede interesar:  Diferencia entre función y método

Se utiliza para recuperar la información de una base de datos que luego se puede utilizar en varios servicios web como SoapUI, y funciones para recuperar datos de la base de datos que se utilizará en la integración de la aplicación, para generar informes resumidos y para recuperar información relevante de archivos XML.

XQuery fue diseñado como un lenguaje para consultar las bases de datos XML, de manera similar a SQL para consultar bases de datos relacionales.

Algunos ejemplos de recuperación de datos de documentos XML que utilizan XQuery son:

  1. Muestra todos los libros publicados por Penguin
  2. ¿Cuál es el precio promedio de los libros con ‘ Dan Brown ’ en el título? etc.

Además de mencionar, similar al lenguaje XSLT, XQuery también se puede usar para transformar datos XML de un formato a otro, pero el lenguaje es inferior al XSLT.

En otros lugares, varios estudios de usabilidad han demostrado rápidamente que es más sencillo para los usuarios aprender y personalizarse con el lenguaje XQuery en comparación con XSLT, porque la curva de aprendizaje es significativamente más plana.

Diferencias principales entre XSLT y XQuery

  1. El lenguaje XQuery está basado en programas y el lenguaje XSLT está basado en documentos.
  2. El código XSLT está escrito en XML, mientras que el código XQuery no está escrito en XML.
  3. XQuery no se usa con frecuencia para transformaciones, mientras que XSLT es un lenguaje especialmente diseñado para realizar estas cosas y procesar estructuras de árboles.
  4. XQuery es mucho menos sofisticado y potente que XSLT, que todavía se considera el mejor para recuperar resultados en la estructura del árbol.
  5. XQuery es eficiente para acceder a la base de datos XML y recuperar los nodos XML necesarios, pero XSLT es incapaz de hacer lo mismo.
  6. XQuery está diseñado para consultar un amplio espectro de fuentes de información XML, como bases de datos XML y documentos XML. Comparativamente, XSLT está diseñado esencialmente para transformar los documentos XML.
  7. XQuery se considera fácilmente aprendible y más manejable, mientras que XSLT se considera relativamente difícil.
Te puede interesar:  Diferencia entre Microsoft E1 y Microsoft E3

Síntesis

XSLT consiste en un motor de procesamiento “ ” que pasa automáticamente por la estructura del árbol del documento y cuando encuentra nodos, aplica plantillas; con XQuery sin embargo, no está del todo automatizado y el programador tiene que dirigir y regular el proceso.

La diferencia es similar a la que existe entre RPG y los lenguajes de programación más orientados a procedimientos como C. Un caso como el juego de rol, donde hay un ciclo de procesamiento implícito, las acciones que queremos que ocurran solo tienen que configurarse, y cuando se cumplen algunas condiciones particulares, funciona. Mientras que, en C, somos responsables de dirigir el algoritmo.

Del mismo modo, XSLT es para XQuery lo que JavaScript es para Java. XSLT no está escrito; Las conversiones entre nodos y cadenas y números son transparentes y automatizadas. Sin embargo, XQuery es un lenguaje escrito que utiliza los tipos definidos por el esquema XML. XQuery alertará cuando haya un tipo inapropiado de entrada.

Entonces, ambos tienen sus funciones especializadas y algunas funciones comunes. Mientras que XSLT es un sistema más robusto que XQuery, la curva de aprendizaje es significativamente más pronunciada para XSLT.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=VZaiiPkH94sC&oi=fnd&pg=PR7&dq=xslt+stylesheets&ots=04IpshHDZw&sig=CbuC1bLVzF84sEr7OmmoTFQV6Nc
  2. https://link.springer.com/chapter/10.1007/3-540-46140-X_19

Contenido

31 comentarios en «Diferencia entre XSLT y XQuery»

  1. Pingback: ufabtb
  2. You are actually a just right webmaster. The web site loading speed is amazing.
    It kind of feels that you’re doing any distinctive trick.
    Moreover, the contents are masterwork. you’ve done a excellent activity in this subject!
    Similar here: ecommerce and also here: Dyskont online

    Responder
  3. Hi there! Do you know if they make any plugins to help with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted
    keywords but I’m not seeing very good gains. If you know of any please
    share. Appreciate it! I saw similar art here: Backlink Building

    Responder
  4. Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?

    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Thank you! You can read similar text here: List of Backlinks

    Responder
  5. Hey! Do you know if they make any plugins to assist with SEO?
    I’m trying to get my blog to rank for some targeted keywords but I’m not seeing very good results.
    If you know of any please share. Thanks! You can read similar text here:
    All escape rooms

    Responder
  6. I’ve been surfing online more than three hours these days, yet I by no means found any interesting article like yours. It is pretty worth enough for me. Personally, if all web owners and bloggers made just right content material as you did, the net will be a lot more useful than ever before!

    Responder
  7. Next time I read a blog, I hope that it doesn’t fail me just as much as this particular one. I mean, I know it was my choice to read through, however I really thought you’d have something helpful to say. All I hear is a bunch of crying about something you could fix if you were not too busy searching for attention.

    Responder
  8. Hi there! Do you know if they make any plugins to assist with Search Engine Optimization? I’m trying to get my blog
    to rank for some targeted keywords but I’m not
    seeing very good gains. If you know of any please share.

    Thank you! I saw similar article here: blogexpander.com

    Responder
  9. Hi there just wanted to give you a quick heads up. The words in your content seem to be running off the screen in Ie. I’m not sure if this is a formatting issue or something to do with browser compatibility but I figured I’d post to let you know. The style and design look great though! Hope you get the problem fixed soon. Kudos

    Responder
  10. Can I simply say what a reduction to seek out somebody who actually is aware of what theyre talking about on the internet. You positively know easy methods to convey a difficulty to gentle and make it important. More people need to read this and perceive this side of the story. I cant imagine youre not more widespread since you definitely have the gift.

    Responder
  11. Wow that was odd. I just wrote an extremely long comment but after I clicked submit my comment didn’t show up. Grrrr… well I’m not writing all that over again. Anyways, just wanted to say excellent blog!

    Responder
  12. Yes, there are an awesome load of action sequences, which may i point out looked pretty well done ; but there isn’t much more to it – there isn’t any story , the other characters don’t even try to make a stance, and the gaps between the action sequences are just tedious.

    Responder
  13. I’m amazed, I must say. Rarely do I come across a blog that’s both equally educative and entertaining, and without a doubt, you’ve hit the nail on the head. The issue is something that not enough men and women are speaking intelligently about. Now i’m very happy I stumbled across this in my hunt for something regarding this.

    Responder

Deja un comentario