CMMI vs Six Sigma – Diferencia entre CMMI y Six Sigma

Para aportar coherencia en la calidad de diversos servicios y productos, se han adoptado numerosas metodologías. Cada metodología tiene como objetivo mejorar la eficiencia, mantener los niveles de calidad, minimizar errores e innovar los procedimientos y procesos. Dos técnicas comunes utilizadas por los procesos organizacionales son CMMI y Six Sigma.

CMMI vs Six Sigma

La principal diferencia entre CMMI y Six Sigma es que CMMI es un dominio – específico. Por otro lado, Six Sigma atiende a un rango de dominio diverso y no es específico de – de ningún dominio. La implementación de CMMI es complicada y requiere tiempo y esfuerzo, mientras que la implementación de Six Sigma es simple y fácil.

CMMI es el corto plazo para referirse a la integración del modelo de madurez de capacidad. Fue desarrollado por el gobierno de los Estados Unidos bajo la supervisión de la Universidad Carnegie Mellon. CMMI es un tipo de modelo para la mejora de procesos.

Mientras que el origen del nombre Six Sigma proviene del tipo de modelado estadístico durante los procesos de fabricación. La introducción y el desarrollo del proceso fueron realizados por un ingeniero estadounidense conocido como Bill Smith. Six Sigma es una metodología para la mejora de los procesos. El proceso es ampliamente centrado en el cliente -.

Tabla de comparación entre CMMI y Six Sigma

Parámetros de comparaciónCMMISix Sigma Estándar de facto de uso racional Tipo de metodología Enfoque primario Se centra en la mejora de los procesos de productos y servicios a través del modelo de madurez Se centra en la reducción y minimización de la variabilidad y la mejora de la producto y procesos Tipo de liderazgo Equipo del proyecto Disponibilidad de liderazgo en el cinturón verde y el cinturón negro Técnicas y herramientas No ofrezca ninguna técnica y herramienta Ofrece herramientas analíticas y estadísticas avanzadas Etapas Cinco etapas de Gestionado, Inicial, Definido, Optimizado y gestionado cuantitativamente Cinco etapas impulsadas por – de definición, medición, análisis, mejora y control

Te puede interesar:  Diferencia entre depreciación de bonificación y sección 179

¿Qué es CMMI?

CMMI significa Integración del modelo de madurez de capacidad. Se refiere a un modelo diseñado para mejorar procesos. El principio primario en el que opera el modelo de CMMI es que la calidad de un sistema, proceso específico, o el producto debe basarse completamente en la calidad del proceso que está integrada en el mantenimiento y desarrollo.

El método CMMI también es eficaz para influir y guiar las etapas de desarrollo de los procesos para cumplir con los objetivos de una organización. El modelo es efectivo para aumentar el desempeño de la organización. Según una encuesta de SEI, las categorías como calidad, costo, productividad, horario e incluso satisfacción del cliente han aumentado después de CMMI.

CMMI fue desarrollado por los EE. UU. Gobierno a través de la Universidad Carnegie Mellon. El programa de evaluación y capacitación es una subsidiaria de ISACA y había sido administrado por el Instituto CMMI. El registro del proceso se realiza en la oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos a través de CMU. El modelo tiene un enfoque impulsado por – que selecciona y despliega procesos relevantes en hojas de ruta CMMI del modelo de CMMI – DEV.

Las tres áreas principales que están cubiertas por el modelo de CMMI son la gestión de servicios, el establecimiento y la entrega, el desarrollo de productos y servicios y la adquisición de productos y servicios. El modelo se puede usar en toda una organización o para una división o proyecto en particular. Los niveles de madurez definidos por CMMI son gestionados, iniciales, definidos, optimizados y gestionados cuantitativamente.

¿Qué es Six Sigma?

Six Sigma se refiere a un conjunto de herramientas y técnicas que se incorporan para mejorar diversos procesos y organizaciones y empresas. La introducción del proceso fue realizada por Bill Smith en el año 1986. El objetivo principal de la herramienta es mejorar la calidad de fabricación mediante la identificación y eliminación de las causas de tales defectos.

Te puede interesar:  Diferencia entre valor en libros y valor de mercado

El modelo de Six Sigma se basa en métodos de gestión de calidad a través de formas estadísticas y empíricas. Cada proyecto de Six Sigma tiene una metodología definida que apunta a objetivos de valor particulares. El origen del término ha sido del tipo de modelado estadístico durante los procesos de fabricación. El proceso puede minimizar la variabilidad en el proceso de fabricación.

Las herramientas y técnicas proporcionadas en Six Sigma son ideales para organizaciones medianas – de tamaño a grandes. El proceso se incorpora en dominios como fabricación, ingeniería financiera, construcción, cadena de suministro, atención médica y otros campos. Proporciona objetivos estratégicos con mayor priorización y selección en la organización.

La base de Six Sigma se basa en cinco etapas impulsadas por datos primarios – que se conocen como DMIAC, que significa Definición, Medición, Análisis, Mejora y Control. Sin embargo, hay numerosas críticas sobre los enfoques de Six Sigma. Varios expertos en calidad afirman la falta de originalidad, la insuficiencia para la fabricación compleja, la dependencia extrema de las estadísticas y varios otros factores.

Diferencias principales entre CMMI y Six Sigma

  1. CMMI es ideal para la industria de software y hardware, mientras que Six Sigma es ideal para diversas industrias como la construcción, fabricación, ingeniería, finanzas, cadena de suministro de atención médica y otras aplicaciones.
  2. El enfoque principal de CMMI es la mejora del proceso, mientras que el enfoque principal de Six Sigma es eliminar defectos en varios niveles y mejorar el proceso en diversos dominios.
  3. La participación en CMMI es del equipo del proyecto y de las personas específicas del proceso en particular, mientras que la participación en Six Sigma puede ser de todos los empleados.
  4. Las metodologías utilizadas en CMMI son representaciones continuas y por etapas, mientras que las metodologías utilizadas en Six Sigma son principalmente DMADV y DMAIC.
  5. La limitación de CMMI es que tiene un modelo de «cómo hacer» y no «qué hacer», mientras que la limitación de Six Sigma es que no puede mejorar rápidamente el velocidad del proceso o reducción de la inversión de capital.
Te puede interesar:  Diferencia entre concepto de producción y concepto de venta

Síntesis

Tanto CMMI como Six Sigma tienen como objetivo agregar valor y eficiencia a la organización. Los procesos de una organización se mejoran y desarrollan a través de ambas técnicas. Los objetivos y metas establecidos por la organización pueden completarse más rápido con la implementación de estas herramientas.

Ambos procesos atienden a diferentes tipos de organizaciones y empresas. El origen, las características y las funcionalidades que ofrecen ambos procesos son diferentes entre sí. Los usuarios deben evaluar todos los puntos de distinción antes de tomar una decisión final con el proceso para su organización.

Contenido

14 comentarios en «CMMI vs Six Sigma – Diferencia entre CMMI y Six Sigma»

Deja un comentario