Diferencia entre contabilidad y ganancias económicas

: 24 de junio de 2022

Cuando escucha una palabra llamada «ganancia», la imagen que le viene a la mente son los beneficios monetarios. Pero según los economistas, el beneficio es mucho más que beneficios monetarios.

No se trata solo de costos / gastos reducidos de los ingresos, sino que hay múltiples términos para las ganancias. Algunos de los tipos de ganancias son las ganancias contables y las ganancias económicas.

Si bien la mayoría de las personas piensan que estos términos son los mismos y relacionan estos términos con las ganancias de las organizaciones, están perdiendo el punto de que estos dos términos son completamente diferentes entre sí.

Contabilidad versus beneficio económico

La principal diferencia entre el beneficio contable y económico es que el beneficio contable se refiere a los ingresos monetarios menos los costos monetarios que incluyen cualquier tipo de costo en la organización en forma de alquileres, salarios, costos de materiales, etc. El beneficio económico se refiere a los ingresos monetarios menos el costo total. El costo total incluye el costo de oportunidad, así como el costo implícito consiste en salarios, alquileres, etc.

El beneficio contable consiste solo en costos implícitos, mientras que el beneficio económico consiste en costos explícitos e implícitos.

Tabla de comparación entre contabilidad y beneficio económico ( en forma tabular )

Parámetro de la comparación Beneficio contable Beneficio económico Definición El beneficio contable se refiere a los beneficios económicos obtenidos por la empresa al final del ejercicio financiero Los beneficios económicos son el beneficio obtenido por la empresa después de reducir tanto el explícito así como el costo implícito de los ingresos obtenidos por la organización. Importancia Las ganancias contables de la empresa significan la rentabilidad de la empresa. El beneficio económico significa cuán eficientemente la empresa está asignando sus recursos para obtener ingresos El beneficio es relevante para comprender el desempeño financiero de la empresa. Los beneficios económicos pueden no proporcionar la imagen correcta del desempeño financiero de la empresa, ya que también incluye algunos otros aspectos, como los costos de oportunidad cálculo Beneficios contables = Ingresos – Costos explícitos Beneficios económicos = Ingresos – ( Explícito + Costos implícitos )

Te puede interesar:  Diferencia entre el índice de precios al por mayor y el índice de precios al consumidor

¿Qué es el beneficio contable?

El beneficio contable es el ingreso neto obtenido por la compañía después de reducir tanto el costo explícito como otros gastos de los ingresos netos obtenidos por la compañía al vender el producto o servicio principal de la compañía.

El beneficio contable se calcula de conformidad con las normas contables GAAP.

Los costos explícitos son los costos que se pueden medir fácilmente. Incluye alquiler, gastos laborales, costos administrativos, facturas, etc. Las ganancias contables también se denominan ganancias en libros.

Beneficio contable = Ingresos totales – Costos explícitos

Comprendamos el beneficio contable con un ejemplo simple.

Hay una empresa llamada ABC que se dedica al negocio de vender camisetas -. Si la facturación anual de la empresa es de Rs 1000000. Algunos de los gastos de la empresa son el costo de la materia prima de Rs 700000 y los salarios de Rs 50000.

El beneficio contable de ABC es 1000000 – ( 70000 + 50000 )

Beneficio contable = Rs 250000

Algunas de las ventajas de la contabilidad son

  1. Es útil para tomar algunas de las decisiones comerciales importantes como inversiones, etc.
  2. Los inversores están interesados en invertir en aquellas empresas que tienen altas ganancias contables.

También muestra el desempeño financiero de la empresa en un ejercicio financiero.

¿Qué es el beneficio económico?

Las ganancias económicas se definen como las ganancias netas obtenidas por la empresa después de reducir los costos botexplicit e implícito como los costos de oportunidad de los ingresos totales ganados por la empresa.

Numéricamente, las ganancias económicas se pueden calcular utilizando la fórmula mencionada a continuación -.

Te puede interesar:  Diferencia entre entorno interno y externo

Beneficio económico = Ingresos totales – ( Costo explícito + Costo implícito )

Intentemos comprender las ganancias económicas con la ayuda de un ejemplo.

Digamos que hay una empresa manufacturera llamada ABC que enfrenta pérdidas de los últimos años.

El gerente de esta compañía sugirió su alta gerencia que puede sobrevivir en el mercado al reducir el costo de fabricación o al agregar nuevos productos a su línea de productos.

La alta gerencia de la empresa decidió reducir el costo de fabricación. Luego, en este caso, los ingresos que la empresa no pudo obtener ya que no han lanzado nuevos productos se conocen como costos de oportunidad.

Este costo de oportunidad es el costo que debe reducirse del total de ingresos obtenidos para calcular los beneficios económicos de la empresa.

Algunas de las ventajas de la rentabilidad económica son

  1. Ayuda a medir la eficiencia de la empresa, ya que incluye la eficiencia con la que se asigna el recurso.
  2. Junto con las ganancias contables, las ganancias económicas también ayudan a medir el factor de éxito de las empresas.

Diferencias principales entre contabilidad y beneficio económico

Aunque ambos son métodos para medir el ingreso neto de las organizaciones que operan en cualquier industria, existe una gran diferencia entre las ganancias contables y económicas en lo que respecta al tipo de costo e importancia.

  1. El beneficio económico de la empresa generalmente es menor que el beneficio contable, ya que existe un costo de oportunidad que no se deduce de los ingresos totales para calcular los beneficios contables.
  2. Las ganancias reales de la empresa están determinadas por la ganancia contable, mientras que la ganancia económica se denomina ganancia anormal.
  3. Los costos de oportunidad se consideran al calcular el costo económico, mientras que otros costos como los costos de efectivo no – se consideran en el beneficio contable.
Te puede interesar:  Diferencia entre un corredor y un asesor

Síntesis

Los tipos de ganancias, es decir, las ganancias contables y las ganancias económicas, son muy importantes para el crecimiento de la empresa en una industria altamente competitiva.

El beneficio de la empresa determina cómo se ha desempeñado la empresa en el pasado y cómo funcionará en el futuro.

Aunque el beneficio contable proporciona la imagen real de los ingresos de la empresa y ayuda a los inversores y accionistas con respecto a las decisiones de inversión.

Las ganancias económicas son más internas de la empresa ya que ayuda a la alta dirección a acceder a los costos de oportunidad para tomar varias decisiones. También ayuda a asignar recursos de manera eficiente

No importa en qué industria esté realizando su organización; lo que importa son las ganancias netas obtenidas por la organización.

Pero en general, tanto las ganancias contables como las ganancias económicas son grandes formas de garantizar a los accionistas e inversores que su empresa está funcionando bien en el mercado.

  1. https://scholarworks.sjsu.edu/cgi/viewcontent.cgi?article=1037&context=econ_pub
  2. https://www.bostonfed.org/-/media/Documents/neer/neer498c.pdf

Contenido

6 comentarios en «Diferencia entre contabilidad y ganancias económicas»

  1. Pingback: runtz

Deja un comentario