Diferencia entre jefe y líder

: 24 de junio de 2022

Cuando miramos el término «jefe» y «líder», se sienten como sinónimos. Muchos de nosotros incluso usamos los términos como sinónimos en nuestro discurso. Tanto los jefes como los líderes tienen personas que siguen sus reglas y hacen lo que dicen. Sin embargo, hay una clara distinción entre los dos.

Boss vs Leader

La principal diferencia entre Boss y Leader radica en el hecho de que un jefe es alguien que tiene personas trabajando para él que obedecen y siguen sus reglas, mientras que un líder es alguien que inspira, motiva e influye en una persona o un grupo de personas para que lo sigan en su dirección.

El líder trabaja para lograr un objetivo, pero un jefe trabaja para dividir las tareas a realizar entre la gente.

Un líder tiene seguidores, pero el jefe tiene empleados. Un jefe administra a sus empleados infundiendo miedo y disciplina dentro de ellos, pero por otro lado, un líder lidera ganando la confianza y el amor de las personas.

Siempre se administra un jefe y gobierna en un entorno profesional, pero un líder puede gobernar en cualquier sector desde cualquier lugar.

El jefe advierte, y es una obligación seguir su dirección, pero una persona puede dejar de seguir a un líder en cualquier momento que quiera; no hay ninguna compulsión.

Tabla de comparación entre jefe y líder ( en forma tabular )

Parámetro de ComparisonBossLeaderDefinition Un jefe es el que administra a sus empleados en un entorno profesional. Un líder gana seguidores al influir en ellos para alcanzar un objetivo común. Trabajo Demanda trabajo por hacer. Guías hacia el objetivo administrEmployees.Followers.GuidanceObligatorio a seguir. Sin obligación. Un seguidor puede dejar al líder en cualquier momento. Depende de la autoridad. Buena voluntad. Estilo de trabajo Problemas ultimátum. Genera entusiasmo. Política Mi camino es la única forma. La fuerza depende de la unidad.

Te puede interesar:  Diferencia entre la cuestión y la gestión de proyectos de riesgo

¿Quién es el jefe?

A menudo, cuando las personas piensan en sus jefes, generalmente tienen sentimientos negativos. Un jefe podría ser una de las razones importantes para hacer que un empleado ame su trabajo u odie su trabajo.

Un jefe es alguien que administra a sus empleados en un estilo autoritario para realizar la tarea.

Un jefe es un jefe solo en la oficina; no puede pedirle a otras personas de afuera que lo obedezcan. Un jefe tiene un número limitado de personas debajo de él que trabajan para la misma organización con él.

Si el empleado renuncia, el jefe no tiene autoridad para exigir al empleado que presente una tarea.

El jefe divide la tarea entre sus empleados y espera que presenten el trabajo dentro del tiempo. Un jefe emite una orden, y los empleados deben seguir obligatoriamente las órdenes.

Siempre hay una «I» mientras trabajaba con el jefe. Un jefe también puede tomar crédito por sus empleados frente a los superiores.

Para realizar el trabajo, el jefe emite plazos sin tener en cuenta la carga de trabajo y la capacidad de su empleado. Un jefe siempre está cerca de un entorno profesional.

El empleado mantiene una relación profesional con su jefe.

A veces, un jefe también puede ayudar a los empleados a realizar el trabajo. Las personas que tienen poca confianza o se subestiman a sí mismas, un jefe autoritario, podrían ser una bendición disfrazada.

Un jefe elige a sus empleados y no al revés.

¿Quién es el líder?

Un líder es alguien que influye en las personas para que lo sigan. El líder tiene seguidores que lo siguen y su propósito en lugar de obedecer.

Te puede interesar:  Diferencia entre auditoría interna y auditoría externa

El líder tiene una personalidad carismática que invita a las personas a ellos. El líder podría tener flores de cualquier lugar y en cualquier momento.

Un líder podría tener muchos seguidores, y no hay un número estricto de personas que tengan o no que seguirlo.

Un seguidor puede optar por no seguir a su líder si ha dejado de influir en él. Un líder no obliga a los seguidores a obedecer su guía.

Un líder cree que no hay «yo» en un equipo. Su lema es «la unidad es fuerza Un líder también influye en personas fuera de su oficina.

La gente lo sigue porque se relacionan con los principios y enseñanzas del líder. El líder nunca se atribuye algo que su seguidor ha hecho.

Un líder es un líder donde quiera que vaya. Puede influir en las personas a través de su discurso, sus escritos o sus objetivos y principios personales establecidos.

Un líder crea confianza, amor y vínculo con sus seguidores y los guía a través de la buena voluntad de sus seguidores y los suyos. El líder no elige a sus seguidores; más bien, los seguidores eligieron a su líder.

Diferencias principales entre jefe y líder

  1. Un jefe administra a sus empleados con autoridad y miedo, mientras que el líder guía a su pueblo a través de la confianza y el vínculo mutuamente construidos.
  2. Un jefe exige que se haga el trabajo, pero un líder guía a los seguidores hacia un objetivo común.
  3. Un jefe infunde un estilo autoritario y emite un ultimátum. Por otro lado, un líder es gentil en su manera y guía a las personas a través de su buena voluntad.
  4. Un jefe es un jefe solo dentro de la oficina. Un líder puede influir en las personas desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  5. Los empleados deben seguir obligatoriamente al jefe, pero los seguidores pueden optar por dejar de seguir al líder en cualquier momento.
  6. Boss elige a sus empleados, pero un líder no elige seguidores, sino que los seguidores eligen a su líder.
  7. Un jefe cree en «I», pero un líder cree en «nosotros».
  8. Un jefe toma crédito, mientras que un líder da crédito.
Te puede interesar:  Diferencia entre estrategia empresarial y estrategia corporativa

Síntesis

Cuando se asocia en un entorno profesional o personal, siempre es mejor elegir ser un líder que un jefe. Un líder obtendrá seguidores sin que tenga que elegir personas.

La gente elegirá seguir sus pasos sin la instalación del miedo. Siempre es mejor trabajar con empatía hacia nuestros compañeros de trabajo y con un vínculo y confianza mutuos.

Un líder siempre hará que una persona alcance nuevas alturas y hará que alguien se enamore de su trabajo.

Un líder hace que una persona sienta que está cumpliendo el propósito de su vida, lo que puede ser un factor muy motivador en cualquier tipo de trabajo.

  1. https://books.google.com/books?hl=en&lr=&id=uK_c_iqt1R4C&oi=fnd&pg=PA20&dq=Boss+and+Leader&ots=dj-wcAxiOM&sig=2HLOfNQEv0SbY-DQtUywmh03Tpg
  2. https://www.jstor.org/stable/41288154

Contenido

9 comentarios en «Diferencia entre jefe y líder»

Deja un comentario